Se realizó el Paro Nacional de 24h

Debido al desfasaje de los salarios frente a la inflación, la docencia de las Universidades Nacionales llevó adelante el viernes 13 de mayo un Paro Nacional de 24h. Las medidas de fuerza contaron con un importante acatamiento. 


Lunes 16 de mayo 2022


Durante la mañana del viernes 13 de mayo de 2022, se realizaron las actividades programadas en el marco del Paro Nacional de la docencia de las Universidades Nacionales convocado por nuestra Federación Nacional, CONADU Histórica.  

 

A partir de las 10:00 h, docentes preuniversitarios y universitarios de distintas unidades académicas comenzaron a concentrarse en la explanada del Hospital Universitario. Luego, con la presencia de diversos medios de comunicación, se llevó adelante una Conferencia de Prensa donde Emiliano Diez (Secretario General) y Yamile Nazrala (Secretaria Adjunta) expresaron la situación que atraviesa el salario docente en la actualidad.

 

Luego, con las y los presentes inició la Asamblea General Extraordinaria. El Secretario General expuso la situación nacional y a continuación varios oradores y oradoras tomaron el micrófono para expresar las  problemáticas producidas por el atraso en el pago del FONID, el desfasaje del salario frente a la inflación y el recorte presupuestario. 

 

Finalmente, y por unanimidad, se votó la moción de Paro Nacional de 48 h con flexibilidad durante el mes de mayo. El mismo se llevará como mandato al Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica a desarrollarse este martes 17 de mayo. 

 

Las últimas medidas de fuerza llevadas adelante por nuestro gremio, junto a la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo, dejaron un saldo muy positivo tanto a nivel local como nacional. Por una parte, en el plano local, la Universidad Nacional de Cuyo envió un Comunicado Oficial informando que el próximo 17 de mayo la docencia preuniversitaria cobraría el pago atrasado del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por otra parte, en el plano nacional,  nuestra Federación CONADU Histórica recibió una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, en la que se convoca a la dirigencia gremial para una reunión de la Comisión revisora del salario a desarrollarse el próximo martes 24 de mayo. 

 

¡Continuamos en estado de alerta y movilización! Mañana, martes 17 de mayo a las 10:30 h, volverá a reunirse el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica para analizar la continuidad del plan de lucha, el cual se realizará en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.

 

 



AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar