viernes 18 de agosto 2023
En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, desde FADIUNC invitamos a reflexionar sobra la gesta que dirigió y con la que nos dejó varias enseñanzas. Ubicó el problema fundamental que implicaba la dependencia colonial como traba fundamental para el desarrollo de los pueblos, promovió un proyecto de liberación y de Patria Grande.
Para construir una sociedad con menos desigualdades y más desarrollo, es necesario rescatar el proyecto de un desarrollo soberano y con igualdad. Se hace imprescindible pensar en una segunda y definitiva independencia, para que el “seamos libres que lo demás no importa nada” de San Martín se haga realidad. Hoy, en tiempos en los que el sentido de libertad y rebelión están en disputa, la educación, la cultura y la ciencia cumplen un papel central.
La segunda y definitiva independencia es un concepto relacionado con nuestra lucha latinoamericana por liberarnos del dominio colonial europeo en el siglo XIX. Después de la independencia formal de España, enfrentamos conflictos internos e intentos de reconquista por parte de las potencias coloniales y, más recientemente, sufrimos el accionar de las potencias imperialistas. El proyecto político de San Martín, Moreno y Belgrano fue derrotado y los sectores de la oligarquía sumieron al país a nuevas formas de dependencia. Nuestros principales recursos y servicios están en manos de monopolios multinacionales y se agiganta el saqueo y la contaminación de nuestro territorio. Se mantiene una economía trabada y deformada por la dependencia de las potencias imperialistas, que destruye la industria nacional e impone un tipo de agricultura y una matriz extractivista al servicio del mercado externo y la especulación financiera. Estas injerencias contribuyen a que crezca la pobreza, la desocupación, la explotación y las desigualdades sociales.
La resistencia y la lucha por la segunda y definitiva independencia buscan nuestra autonomía como naciones y países además de la superación de los obstáculos mencionados, para así poder alcanzar una independencia plena y duradera. En el plano económico, hace falta una decisión soberana de invertir en nosotros, en nuestro potencial como país y no perpetuar préstamos usureros y fraudulentos. Este camino permitirá ampliar la articulación entre la Universidad y otras dependencias del Estado, fundamentales para el desarrollo productivo y cultural nacional. Nuestro país cuenta con docentes investigadores de gran nivel para contribuir a nuestros objetivos estratégicos de liberación, en una interacción con diferentes actores sociales. Los aportes desde el sector público permitirían mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más postergados por “el sector privado” tales como trabajadores y trabajadoras, productoras y productores, organizaciones sociales, campesinas y campesinos. Es fundamental pensar distintos procesos y modelos de desarrollo tanto nacional como regionales que sean alternativas saludables de desarrollo social y productivo sustentables. Para ello es imprescindible estudiar las necesidades, intereses, problemáticas de nuestro pueblo desde y con nuestro pueblo. Así, pues, es necesaria y estratégica la labor científica, creativa y artística que aporte saberes con autonomía e identidad nacional. Esa es la tarea diaria a la que nos dedicamos empleados públicos vinculados a las Universidades Públicas, al CONICET, a la CNEA, al INTA, al INDEC, al SENASA, y a diversas instancias del gobierno.
Además, saludamos a la comunidad del Colegio Universitario Central Gral. José de San Martín por sostener 80 años de educación para el desarrollo del pensamiento crítico. También queremos expresar nuestra preocupación por algunas situaciones y afirmaciones que se dieron el pasado martes 15 de agosto en el CUC, en el marco de un encuentro donde se expusieron las propuestas de los/as candidatos/as a la gobernación de la provincia de Mendoza.
En este encuentro se abordaron distintas temáticas, como desarrollo juvenil, géneros y diversidades, salud mental y participación ciudadana, pero priorizando la temática relacionada a la educación. Varias intervenciones remarcaron la ausencia de uno de los candidatos. Tal vez el CUC no es un lugar cómodo dado que huarpes y pehuenches son símbolos vivos de nuestra cultura originaria, por ello están tan presentes en el colegio. Nos alarma que algunos candidatos caracterizasen de vagos a los empleados públicos, subestimando la tarea que estos realizan. Afirmaciones como estas agreden a los trabajadores en su conjunto: médicos, enfermeras, docentes, celadores, empleados municipales, de la administración, etc. Todos ellos actores importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y nuestro país.
Desde FADIUNC reafirmamos nuestra defensa de la educación pública, laica y gratuita, un derecho que debe garantizar el estado.