Lunes 21 de septiembre de 2020


El pasado viernes 18 de septiembre de 2020, se realizó de manera virtual la Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC con una amplia participación de la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo. Francisca Staiti, Secretaria General de FADIUNC, comenzó la Asamblea detallando las conclusiones a las que se llegó durante las Reuniones por Unidad de Trabajo que se realizaron desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre para escuchar y debatir las problemáticas que atraviesa la educación preuniversitaria y universitaria en este difícil contexto.

 

Los encuentros que se generaron en el marco de las Reuniones por Unidad de Trabajo fueron buenos y sirvieron como espacio reflexivo para hablar sobre las luchas colectivas y las dificultades que atraviesa la docencia por el trabajo remoto, además, sirvieron para fortalecer la comunicación y la construcción de lazos entre compañeros y compañeras. De esas reuniones, las principales preocupaciones que se mencionaron fueron:

 

  • Cansancio por  la duplicación de horas de trabajo.
  • Aumento en gastos de servicio. 
  • Saturación de equipos tecnológicos. 
  • Insatisfacción por el mal servicio de DAMSU.
  • Salario.  

Teniendo en cuenta la convocatoria al congreso de CONADUH para el lunes 21/09 y la posible convocatoria a una Mesa de Negociación Salarial por parte del Gobierno Nacional el próximo jueves 24/09, la Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC acordó que en cuanto a lo salarial, cualquier recomposición que ofrezca el Gobierno Nacional debe ser en blanco, sin admitir sumas fijas y que el salario debe empatarle de manera urgente a la inflación. Las sumas fijas atrasan en la lucha por los derechos salariales y perjudica tanto a la obra social, como también a las jubilaciones. Estas reivindicaciones básicas, como el salario en blanco, y que el salario no pierda más con la Inflación, fueron centrales para la discusión de la Asamblea que concluyó en las siguientes resoluciones:

 

A Nivel Nacional y de cara al Congreso de la CONADUH: 

 

  • Exigir recomposición salarial para compensar la pérdida por inflación, con sumas remunerativas y bonificables. Rechazar las sumas fijas.
  • Paro virtual escalonado posterior a la Reunión Paritaria Nacional del 24 de septiembre.
  • Convocar a un plenario de la Federación para el 25 de septiembre que ponga fecha a las medidas

A Nivel Local: 

  • Exigir la apertura de la Paritaria Local
  • Reclamar a las autoridades de la UNCuyo un bono que compense los gastos ocasionadas por la educación "virtual" debido a la pandemia.
  • Manifestar la preocupación por la creciente falta de discusión democrática en los órganos de decisión de la UNCuyo 
  • Solicitar que  se incorpore la representación de FADIUNC en las reuniones virtuales del Consejo Superior de la UNCUYO.
  • Rechazar al proyecto de Ley de Educación Provincial. Ninguna ley de tamaña envergadura puede ser tratada de forma exprés y en el contexto de una crisis sociosanitaria producto del COVID-19. La ley debe ser construida a partir de la participación real de toda la comunidad educativa. Asimismo se rechaza cualquier intento de elaboración de una nueva Ley de Educación Superior en este contexto de pandemia.
  • Unidad con todos las y los trabajadores estatales. Participación en acciones colectivas.
  • Realizar una campaña de difusión por el "Día de la Sanidad" (21 de septiembre de 2020) en reconocimiento al inmenso trabajo que vienen llevando adelante las y los trabajadores y profesionales de la salud, en particular nuestros compañeros y compañeras del Hospital Universitario.

 

Para finalizar, se aprobó el paso a cuarto intermedio, quedando la asamblea en estado de deliberación permanente. La  Mesa Ejecutiva de FADIUNC convocará a una próxima asamblea.


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar