NOTICIAS | 26-11-21

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FEMINISIMOS PLURINACIONALES, DEFENDIENDO EL BUEN VIVIR" DE CLAUDIA KOROL


 

Desde FADIUNC invitamos el próximo jueves 2 de diciembre a la presentación del libro "Feminismos plurinacionales, defendiendo el buen vivir" de Claudia Korol, educadora popular y militante feminista, integrante del Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, quien también participa de Feministas de Abya Yala, espacio de articulación de colectivas del feminismo popular, indígena, negro, campesino. 

 

La actividad se desarrollará a partir de las 18:30hs en el salón de actos del Colegio Universitario Central (CUC), en avenida San Martín 290 de Ciudad.

 

Luego de la presentación a cargo de la autora, la propuesta es abrir el diálogo para abordar los temas de “Violencias, educación y pandemia”. En el conversatorio, para disparar el intercambio con les presentes, estarán junto a Claudia Korol, Nora Llaver (Instituto de Género y Mujeres- IDEGEM- UNCUYO), Alejandra Ciriza (Instituto de Estudios Feministas Alieda Verhoeven- FCPyS- UNCUYO), la Consejería en sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal (Secretaría de Bienestar Universitario- UNCUYO) y Francisca Staiti (FADIUNC).

 

Nos proponemos en este espacio, pensar junto a docentes, compañeres de organizaciones y público en general, los cambios en el plano de la educación y en las condiciones de trabajo. Las violencias por las que hemos tenido que atravesar mujeres y disidencias históricamente y que la pandemia profundizó. Precarización, sobrecarga, desprotección, abandono y, en este contexto, ¿Qué está pasando con las prácticas educativas? ¿Cómo se transformaron con la pandemia? Sobre estos temas proponemos dialogar en este encuentro.

 

Acerca del libro:

 

Llegamos a los feminismos cuando comprendemos que el dolor que nos toca, es parte del dolor social de las mujeres y de las identidades disidentes del heteropatriarcado. Vamos entendiendo cómo se entrelazan fuertemente las muchas violencias que vivimos, y el modo en que las mismas nos afectan individualmente, a nuestras comunidades, y a la naturaleza de la que somos parte”, dice Claudia Korol a propósito del libro que nos viene a presentar.

"Feminismos plurinacionales, defendiendo el buen vivir" es una producción impulsada por Feministas del Abya Yala, en conjunto con la editorial América Libre, y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está compilado y coordinado por Claudia Korol y cuenta con artículos de análisis, entrevistas y diálogos realizados en los últimos años, en el proceso de creación de feminismos antirracistas, antipatriarcales, anticoloniales, anticapitalistas, antiextractivistas.

 

Así, recuperando el carácter plurinacional de los feminismos y con los aprendizajes colectivos que se construyen cotidianamente en las luchas en Nuestra América, este libro es una polifonía de voces en resistencia. Es un entramado de experiencias de encuentros, que tuvieron su momento fundacional en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries, Intersex, realizado en La Plata, en octubre de 2019 y recoge las experiencias múltiples y diversas de los Feminismos del Abya Yala.

 

 



AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar