viernes, 14 de octubre de 2022


Se realizó el primer día de paro nacional de 48 horas. La docencia de las Universidades Nacionales debate la aceptación o rechazo de la última propuesta salarial.

  • A nivel nacional, en el marco del paro de CONADU Histórica de los días 13 y 14 de octubre, se realizó en Plaza de Mayo una Jornada de Clases Públicas organizada por AGD UBA para dar visibilidad a los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Allí sesionó también la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica. 
  • A nivel local, se realizó en sede gremial FADIUNC la Asamblea General Extraordinaria con importante participación de la docencia universitaria y preuniversitaria. Durante el día de hoy, se convoca al segundo Encuentro de la Docencia Preuniversitaria

La primera jornada de paro transcurrió con importante adhesión en las universidades nacionales, institutos universitarios y colegios preuniversitarios.  Luego de que el gobierno nacional presentara una propuesta de recomposición para los próximos tres meses, la docencia universitaria y preuniversitaria debate la aceptación o rechazo de la misma. 

 

En la reunión de revisión salarial, el gobierno nacional, a través del Ministro de Educación, Jaime Percyk, y del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; presentó la siguiente propuesta de recomposición salarial:

 

● 9% en octubre.

● 7% en noviembre.

● y sumar un 4% al 9% ya establecido para diciembre (13%).

 

La propuesta contempla una nueva revisión en diciembre. Estos porcentajes, sumados al 62% ya acordado, acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. 

 

Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán al menos 18% por debajo de la inflación. Este panorama trasladará nuevamente la discusión a la revisión de diciembre.

 

La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la oferta salarial estará en manos del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionara el lunes 17 de manera virtual.



A nivel local, se realizó durante el día de ayer en sede gremial FADIUNC la Asamblea General Extraordinaria con importante participación de la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo para debatir la aceptación o rechazo de la última propuesta presentada por el Gobierno Nacional. 

 

Durante el día de hoy, viernes 14 de octubre de 2022, en el marco del Paro Nacional de 48 horas convocamos a la docencia de la UNCuyo a participar del 2° Encuentro de la Docencia Preuniversitaria de 15:00h a 18:00h. Nos encontramos para seguir exigiendo más derechos, más democracia y ciudadanía plena para las y los docentes preuniversitarios. 

 

En esta ocasión, los ejes temáticos serán:

 

- Nomenclador y Convenio Colectivo de Trabajo. 

 

- Jubilación docente. 

 

- Educación Sexual Integral (ESI). 

 

Exponen: Francisca Staiti (Sec. General CONADU Histórica), Yamile Nazrala (Sec. Adjunta FADIUNC), Diana Carmona (Licenciada Previsional FADIUNC), Natalia Ziperovich (docente capacitadora ESI). 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar