En coincidencia con el Paro Preuniversitario de 24hs convocado por FADIUNC, el Consejo Superior decidió reunirse el miércoles 4 de mayo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Creemos que no es fortuita esta decisión: exigimos el pago urgente del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Martes 3 de mayo 2022
Entre los puntos a tratar por el Consejo Superior en el Orden del Día encontramos el siguiente tema: Asignación presupuestaria del excedente del crédito del inciso 1 del primer trimestre 2022. Entonces, nos preguntamos ¿De qué excedente estamos hablando?
Para comprender un poco más es necesario aclarar que el presupuesto universitario distribuye las partidas en distingos incisos, en este caso el inciso 1 es el referido a salarios. Es decir, que lo que se redistribuye entre las Unidades Académicas es el excedente de ese ítem.
Es necesario poner número el excedente del que hablamos en párrafos anteriores. Son Mil cuatrocientos millones, 1.400 millones. No es un número menor.
La siguiente pregunta sería: ¿Cómo puede haber excedente si falta dotación en los equipos de cátedra? ¿Cómo puede haber excedente si no se cubren las licencias o no se llaman las vacantes que se producen por jubilación? ¿Cómo puede haber excedente si en los distintos organismos de la UNCUYO nos encontramos con docentes monotributistas que desarrollan idénticas tareas que docentes que están en planta?
Es necesario que tengan una respuesta estos y otros interrogantes. Preguntas que no podremos hacerle al Consejo Superior que nos representa porque la sesión será virtual, con acceso restringido y solo con la posibilidad de poder seguir su transmisión por un canal de youtube.
La docencia, que sostuvo la universidad en pandemia con recursos tecnológicos propios, sin reconocimiento ni resarcimiento por los gastos que ello significó y que hoy se encuentra habitando nuevamente los espacios de nuestra universidad seguramente también se preguntará por qué el Consejo Superior resuelve reunirse de forma virtual.
Desde el año 2019, la docencia preuniversitaria de la UNCUYO viene soportando el retraso en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Es de nuestro conocimiento que el Ministerio de Educación de la Nación envía las partidas para el pago de dicho incentivo con demora. Pero esta situación no es nueva, pues hasta la fecha antes mencionada se abonaba con fondos propios de la Universidad, aunque no llegara el giro de la partida correspondiente. De hecho, la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las pocas Universidades de nuestro país que no asume su responsabilidad en el pago del FONID.
A la fecha se adeudan 4 meses: enero, febrero, marzo y abril. Esto se traduce en un perjuicio hacia las y los trabajadores docentes de nuestras escuelas ya que claramente implica una rebaja salarial, agravada por la situación inflacionaria que vive nuestro país.
Con la suficiente antelación se envió nota al Rector Daniel Pizzi solicitando el tratamiento del pago del FONID en comisiones del Consejo. El tema no fue incluido en las reuniones de comisiones de la semana pasada y tampoco se encuentra para tratamiento en las comisiones ni en la reunión plenario del miércoles 4 de mayo.
La deuda que hoy la Universidad tiene con la docencia preuniversitaria es de alrededor de catorce millones, 14 millones. Esta cifra es el 1% del excedente. Excedente que está claro se ha construido sobre la precarización y la flexibilización de las y los docentes de la UNCUYO.
En este contexto, desde FADIUNC, convocamos a toda la docencia de la UNCuyo a participar de las actividades organizadas para el Paro Preuniversitario de 24hs convocado para el día de mañana, miércoles 4 de mayo.