jueves, 25 de enero 2024
Durante el día de ayer, miércoles 24 de enero de 2024, desde FADIUNC adherimos al Paro Nacional convocado por las tres centrales de trabajadores de nuestro país. En este marco, la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo, dijo presente en la concentración frente a la legislatura mendocina en una jornada que contó con una gran participación de todos los sectores nuestra sociedad.
En un contexto en el cual los derechos de las y los trabajadores docentes se encuentran vulnerados, seguimos sosteniendo en unidad, la lucha y la organización en las calles. La jornada del pasado miércoles 24 inició desde el mediodía en las inmediaciones del km0 en Mendoza. Allí, desde FADIUNC y la más amplia unidad, nos manifestamos junto a otras organizaciones sociales, sindicales, asambleas y partidos políticos. Luego, a partir de las 13:30h concentramos en las afueras de la Escuela de Comercio Martín Zapata junto a afiliados y afiliadas a nuestro gremio, como así también, docentes jubilados/as y estudiantes para concurrir a la concentración en la Plaza Independencia frente a la legislatura provincial.
Como ya lo hemos manifestado, exigimos la urgente derogación del DNU 70/23 y la no aprobación del proyecto de Ley Ómnibus. El rechazo se debe entre otros aspectos, a que promueve la flexibilización laboral, el desmantelamiento del sistema jubilatorio estatal con movilidad, la desregulación de precios, la reforma del sistema de salud y de educación pública, las privatizaciones de todo el patrimonio nacional y la extranjerización de la tierra.
Al mismo tiempo, sostenemos el pliego de reivindicaciones propuesto por nuestra Federación Nacional, CONADU Histórica:
En este sentido, Francisca Staiti, secretaria general de nuestra Federación, destacó durante la movilización en Capital Federal la masiva movilización al grito común de “La patria no se vende”. Por otro lado, agregó que la aprobación del DNU y la Ley ómnibus garantizaría incrementar y defender los privilegios corporativos de los grupos económicos concentrados profundizando la política de ajuste y cercenando derechos sociales, medidas que afectan directamente a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto. Enfatizó que “lejos de garantizar la libertad que tanto pregona el actual gobierno, la delegación de funciones en el Ejecutivo Nacional significa, en los hechos, la clausura del Congreso y la Constitución Nacional”.
NACIONAL: Nuestra Federación Nacional CONADU Histórica participó de la marcha en Buenos Aires.