Jueves 8 de abril de 2021
INFORME DE LA REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGADXS
Este miércoles, 7 de abril, se reunió la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados para evaluar la medida de fuerza de 48 hs de la CONADU Histórica en la UNCUYO y proponer las medidas a seguir en el marco del plan de lucha nacional.
Además, se analizó en profundidad la situación del trabajo docente en presencialidad, las deficiencias en la aplicación de los protocolos, la preocupación por el incremento de contagios y fallecimientos por COVID-19, la necesidad de encarar acciones de prevención y vincular la lucha salarial con las condiciones de trabajo.
Se destacó que el paro de 48 hs. en la UNCUYO tuvo un alto acatamiento y una fuerte repercusión en los medios. A nivel nacional, la medida tuvo un gran impacto y forzó a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias a convocar a paritaria. También influyó en la docencia del país agremiada en otras Federaciones, mostrando un camino de lucha para conquistar una recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.
Tal impacto tuvo como respuesta la repudiable maniobra de excluir a la CONADU Histórica en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial. Se repudió enérgicamente esta acción extorsiva y de disciplinamiento, que atenta contra el derecho a huelga consagrado en nuestra Constitución y la buena fe para la negociación.
Teniendo en cuenta este agravio, que a la fecha no hay propuesta salarial formal a nuestra Federación, ni ha sido convocada aún, se acordó plantear al Plenario de CONADU Histórica un paro no menor a 48 hs con flexibilidad para acordar fechas durante la próxima semana, lo que significaría una intensificación del plan de lucha.
En el plano local, un gran pesar produjo el fallecimiento de Lilian Montes por COVID, quien dada la situación sanitaria de la provincia no consiguió una cama en terapia intensiva. El aumento de casos positivos en las instituciones, de colegas y familiares internados, algunos con situaciones muy graves de salud, derivó en un análisis profundo sobre la presencialidad en los colegios y la necesidad de realizar acciones para comenzar el regreso a la virtualidad.
En este sentido, se acordó que debía plantearse nuevamente la necesidad de hacer llegar las inquietudes relevadas por el gremio al comité epidemiológico y acelerar la planificación de medidas de protección de la salud y la vida y conocer en qué se está trabajando con respecto a un posible regreso a la virtualidad.
Además, se elaborará un comunicado manifestando la preocupación por los temas antes mencionados.
Convocar a una Asamblea General Extraordinaria para la próxima semana para tratar el regreso a la virtualidad, suspendiendo transitoriamente la presencialidad.
#FADIUNCenLucha
#FADIUNCmásCercaTuyo