HABLEMOS DE PRESUPUESTO

La inversión universitaria: Un análisis desde la UNCuyo

29 de septiembre de 2020


Desde FADIUNC, creemos importante compartir la información del siguiente informe donde nos propusimos hacer un análisis del financiamiento y la composición del presupuesto universitario argentino en general y de la Universidad Nacional de Cuyo en particular.

 

El informe está compuesto por cinco apartados. En el primero se realiza una descripción de la elaboración del presupuesto de las universidades nacionales. En el segundo se comparte un análisis de la inversión nacional en la educación universitaria. En el tercero repasamos la evolución del salario docente a lo largo del siglo XXI. En el cuarto estudiamos la composición de los cargos docentes en las

universidades nacionales y en la UNCuyo. Por último, analizamos la composición de los gastos de

funcionamiento de nuestra casa de estudios. 

 

En la actualidad, las Universidades Nacionales de nuestro país, están funcionando con el presupuesto del año pasado, ya que el gobierno nacional desestimó el anteproyecto presupuestario de la gestión anterior y todavía no define un propio.  El presupuesto 2019 destinó a las UUNN un monto total de $122.000 millones, de los cuales la UNCuyo representó el 4% con alrededor de $4.900 millones. 

 

Como vemos, el presupuesto que rige en la actualidad es un presupuesto reconducido y presenta un importante retraso en cuanto a los niveles de inflación, ya que fue estimado y calculado en el 2018. Este último aspecto que marcamos no es menor y es una de las principales preocupaciones que se desprenden luego de hacer un análisis general de la situación presupuestaria de nuestras Universidades Nacionales. 

 

En caso de aprobarse el Presupuesto que el Ejecutivo Nacional envió hace unos días atrás al Congreso Nacional, las Universidades Nacionales podrían tener un recorte en el poder adquisitivo de sus fondos. Por esto y ante la rigidez y la falta de criterios claros en cuanto a la distribución de los recursos universitarios nos preguntamos: ¿Cómo se determinará el presupuesto 2020 y cuánto se destinará a las Universidades Nacionales? 


Descargá "La inversión Universitaria: Un análisis desde la UNCuyo" 

Descarga
LA INVERSION UNIVERSITARIA NACIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar