jueves, 7 de marzo 2024


Gran triunfo de las docentes en la paritaria local con la UNCuyo: conseguimos la licencia por violencia de género

Durante la mañana de este jueves y en la antesala de un nueva movilización por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en todo el país, desde FADIUNC celebramos el acuerdo alcanzado con las autoridades universitarias para la implementación de la licencia por violencia de género. 

 

Este jueves 7 de marzo de 2024, se reunió la paritaria local con el objetivo de dar tratamiento a la implementación de la licencia por violencia de género para las docentes universitarias y preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo, una demanda que hace varios años venimos exigiendo desde nuestro gremio a nivel local, como así también, a nivel nacional desde nuestra Federación CONADU Histórica. 

 

En representación de FADIUNC, estuvieron presentes Yamile Nazrala (Secretaria Adjunta) y Javier Bauzá (Secretario Gremial Universitario) y por parte de la UNCuyo estuvieron presentes las y los paritarios: Estefanía Villarruel (Secretaria General),  Cecilia Asencio (Gestión Económica y de Servicios) y Federico Morandini (Secretario Legal y Técnico).

 

Las partes acordaron que la reglamentación se encontrará supeditada a una comisión que se conformará entre la Secretaria de Género de la UNCuyo y FADIUNC, donde también participará el gremio No Docente ATUNCu, para delinear la implementación de no sólo la licencia por violencia de género, sino también, analizar las acciones a seguir en cuanto a la figura del agresor en cada caso correspondiente. 

 

En un panorama nacional complejo y un claro retroceso en materia de derechos laborales y salariales, desde FADIUNC celebramos este triunfo para las docentes universitarias y preuniversitarias. El cierre del Ministerio de la Mujer, el aumento de femicidios y el abandono de la perspectiva de género por parte del gobierno nacional, son algunos de los factores que encienden nuestras alarmas a horas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, este viernes 8 de marzo, con movilizaciones en todo el país. 

 

En este sentido, celebramos que la Universidad Nacional de Cuyo muestre la voluntad de seguir trabajando para que nuestra universidad sea cada día un lugar más seguro para las docentes que ejercen su profesión en dicha institución, libre de violencias y abusos. Desde FADIUNC continuamos en la defensa irrestricta de los derechos de la docencia de la UNCuyo y convocamos a toda la comunidad a profundizar este camino de unidad y solidaridad para enfrentar las políticas de ajuste. 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar