Lunes 30 de noviembre de 2020 

DERECHOS LABORALES PARA DOCENTES DE LA UNCUYO

Un gran avance en la Paritaria Particular Docente: Hoy, lunes 30 de noviembre, se firmó el acta paritaria entre la UNCUYO y FADIUNC. Es un avance en el reconocimiento del trabajo desarrollado en virtualidad durante la pandemia.



Descarga
FADIUNC ACTA PARITARIA PART. VER 2 LAST
Documento Adobe Acrobat 542.8 KB

Luego de intensos reclamos, llegamos al  acuerdo paritario  que da comienzo a un proceso que beneficiará a más de 1500 docentes de nuestra Universidad que sostuvieron la educación universitaria y preuniversitaria durante la Pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este año complejo, era necesario reconocer el esfuerzo y, además, continuar con nuestro compromiso de luchar por el cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. 

 

Como hemos manifestado, era prioritario atender al reclamo para subsanar la situación irregular de docentes interinos que, al día de hoy, se encuentran con dos años o más de interinato. Es importante destacar que el ingreso a la carrera docente no solo garantiza estabilidad laboral sino que también le otorga la ciudadanía universitaria a las y los docentes universitarios, quedando pendiente aún la ciudadanía para toda la docencia preuniversitaria de la UNCUYO y de otros organismos universitarios. 

 

La Asamblea General Extraordinaria  del 27/11 resolvió aprobar por unanimidad la propuesta recibida , realizando algunas observaciones y planteando cuatro puntos que el proyecto debía contener:

 

  1. Que el docente que, voluntariamente, optara por el Concurso Especial, podrá inscribirse solo en una instancia de concurso en su  Área, Departamento o en la organización académica menor que tenga la Facultad o Instituto.
  2. Debido a que el tiempo de antigüedad exigido como requisito formal para acceder al concurso especial es de dos años como docente interino - computados al 31 de marzo de 2021 -, solicitar que se prorroguen automáticamente las designaciones interinas que vencen el 31 de diciembre de 2020 para garantizar el normal desarrollo de los acuerdos a los que se arriben y preservar las fuentes laborales. 
  3. En virtud de lo resuelto en acta paritaria de fecha 19 de junio del 2020, y especialmente de acuerdo con lo estipulado por el artículo 5, solicitar que el reconocimiento por el desempeño del docente en modalidad virtual o remota sea instrumentado como un ítem de evaluación adicional a la grilla prevista por la Ordenanza N° 23/10-CS. Es decir, incluir un ítem de ponderación para el docente interino que cumplió funciones en forma remota o virtual durante el ciclo lectivo 2020, por la tarea realizada por cada docente en los aspectos de innovación y producción de materiales pedagógicos para el desarrollo del espacio curricular, como así también en la contribución en el desarrollo en entornos virtuales en contexto de pandemia con la asignación de un puntaje adicional.  
  4. Con respecto a los docentes que desarrollan su tarea docente en un cargo de ayudante de segunda: no rechazar la efectivización de los mismos, pero esa categoría, de acuerdo al CCT para docentes de las UUNN, no está contemplada para diplomados sino para ayudantes estudiantes. Es decir, el inicio de la carrera laboral docente y, con ello, la carrera docente es a partir de la Ayudantía de Primera. En ese sentido, requerir que se continúe trabajando este tema en la paritaria particular para avanzar en la promoción de estos cargos al cargo de Ayudante de Primera.

 

Esta es una victoria para la docencia universitaria, no solo para los cargos interinos, sino que también para los cargos efectivos a quienes se dará por aprobada la evaluación y control del personal docente (art. 61 del Estatuto Universitario) para el período correspondiente al año 2020. Como así también no se considerará al año 2020 para el cómputo del Año Sabático (determinado en el art. 63 del Estatuto Universitario), por lo que en vez de cada siete años, como se hace habitualmente, en esta instancia podrá ser “cada seis años”.

 

Es necesario resaltar que la Universidad tiene que  garantizar el ingreso a la carrera docente bajo los términos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo,  de esa manera no tendríamos que buscar soluciones para casos irregulares de cargos interinos que ya deberían haberse regularizado.

 

¡DESDE FADIUNC SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA ESTABILIDAD LABORAL

DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DOCENTES!


 #FADIUNCenLucha

#FADIUNCmásCercaTuyo

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar