Martes 15 de junio 2021

Un aplauso pendiente

Desde FADIUNC queremos reconocer los sacrificios y la valentía de cada docente que ha demostrado su compromiso y convicción para la educación de todas y todos los argentinos. 



El 19 de marzo de 2020, Alberto Fernández anunció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Con esa decisión, todo el pueblo argentino se debió adecuar a un contexto de encierro complejo y a la virtualidad en la mayoría de los aspectos. 

 

Así fue con la Educación en nuestro país: 100% de virtualidad. Con todos los problemas que eso significó, la mala conectividad, los altos precios del servicio de internet o de datos móviles. La desigualdad social en cuanto al acceso no solo a una conexión, sino a dispositivos móviles que le permitieran a Estudiantes y Docentes, continuar con la Educación en todos los niveles.

 

Hay un hecho concreto que ningún integrante de la comunidad educativa debe olvidar: las personas que garantizaron y se esforzaron para sostener la educación y se aseguraron de cumplir el derecho a estudiar de todo el alumnado argentino fuimos los y las docentes, desde nuestras casas, aportando nuestras herramientas, sin ayuda por parte del Estado ni de las UUNN.

 

El esfuerzo fue enorme, lo sigue siendo, porque la virtualidad demanda mucho más tiempo que la presencialidad, por lo que relegamos horas con nuestras familias o tiempo de ocio para dedicarle a nuestra tarea docente, sin ninguna intención de fondo, solo la de garantizar la educación de nuestros y nuestras estudiantes. 

 

Los medios de comunicación se toman el tiempo de buscar la palabra de padres afligidos y de estudiantes afectados por la pandemia y la virtualidad, vivimos escuchando sobre la necesidad de los estudiantes a estudiar en presencialidad y sociabilizar. Nosotros no lo negamos: la presencialidad es importantísima, pero entendemos que no puede darse a cualquier costo, mucho menos si el costo lo pagamos los y las docentes y estudiantes. Tampoco vemos a los medios preguntándose, cómo es la vida de un docente en virtualidad, qué sienten los y las docentes en este contexto de Pandemia y encierro.

 

El esfuerzo inagotable de las y los docentes seguirá estando, es por eso que desde FADIUNC queremos reconocer los sacrificios y la valentía de cada docente que ha demostrado su compromiso y convicción para la educación de todas y todos los argentinos. La palabra que buscamos, y lamentablemente no se usa muy a menudo para con nosotros/as, es GRACIAS.

 

 

Gracias por todo lo brindado, gracias por el trabajo que hacen día a día, porque es el camino correcto, porque a pesar de la presencialidad, la virtualidad o la bimodalidad, nosotros y nosotras seguimos educando y formando personas para la Argentina que se viene después de esta Pandemia.

 


Francisca Staiti, Secretaria General.

Emiliano Diez, Secretario Adjunto



AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar