SALUDO FIN DE AÑO | 28-12-21

CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, SEGUIMOS AVANZANDO


 

Comenzamos a despedir este 2021: un año de intensos desafíos y batallas. Una vez más, la solidaridad y la lucha colectiva fueron las herramientas fundamentales para defender y fortalecer nuestra profesión y la Universidad que queremos, Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Inclusiva y de Calidad.

 

Creemos que el saldo final de este 2021 es positivo: sostuvimos nuestra lucha con las convicciones de siempre, con autonomía de los gobiernos de turno, de las patronales y los partidos políticos, con transparencia, participación y protagonismo.

 

Con paso firme y seguro, sorteando las dificultades, logramos alcanzar pequeños y grandes triunfos. Avanzamos en los concursos de efectivizaciones, que implican no solo estabilidad laboral sino también crecer en derechos políticos; con asambleas muy importantes, firmamos la paritaria que garantiza la efectivización de la planta docente del ITU; se puso en vigencia la Ord. 30/2020 CS y, de esta manera, se incluyeron veedores gremiales en las comisiones que entienden sobre la efectivización de docentes de los colegios secundarios, además de garantizar, a través de acuerdos paritarios, la efectivización de docentes de EDI y Orientados.

 

A través de la Asamblea del Hospital Universitario, los compañeros y las compañeras docentes asistenciales elaboraron una propuesta de efectivización que presentamos en la paritaria particular; compañeros y compañeras contratadxs de la Orquesta Sinfónica lograrán su estabilidad laboral con un plan progresivo de incorporación a planta permanente. Por otro lado, casi cerrando el año, luchamos por el pago urgente del FONID, que a pesar de todavía mantener meses de atraso, empezamos a ver resultados favorables. 

 

No hay dudas que el pasado 2020 y el inicio de la pandemia por COVID-19 nos presentó grandes dificultades con la implementación de la educación remota. La crisis sanitaria y económica golpeó a la docencia de las UUNN y se avanzó en distintas ocasiones sobre nuestras condiciones laborales y salariales, al mismo tiempo que, repetidas presiones mediáticas buscaron desacreditar nuestro compromiso incansable con la educación pública y de calidad.

 

En este escenario, la solidaridad y la fuerza de nuestra lucha colectiva fue lo que nos permitió, hasta el día de hoy, enfrentar todo tipo de adversidades. Frente a un sistema de educación bimodal autoproclamado “inteligente”, nos opusimos a la sobrecarga laboral, como así también, exigimos la necesidad del cumplimiento de los protocolos en cada unidad de trabajo para garantizar a la docencia universitaria y preuniversitaria condiciones laborales dignas y seguras. 

 

La salud de las y los trabajadores docentes es fundamental para su bienestar integral. Es por eso que, durante este año, decidimos involucrarnos en la toma de decisiones del DAMSU, nuestra obra social que atraviesa una situación similar a la de OSEP, con una crisis financiera alarmante y problemas estructurales serios. En este contexto, participamos en las elecciones para la renovación del Directorio durante el mes de octubre: nuestra obra social es financiada con nuestro salario y necesitamos tener representantes que defiendan los intereses de la docencia de la UNCuyo. A pesar del resultado, el balance también es positivo.

 

El 2022 tiene un panorama muy complejo dado que no contamos con una Ley de Presupuesto y está muy presente la amenaza de los vencimientos de la deuda externa. Deberemos redoblar la lucha para que no pretendan descargar la crisis sobre nuestras espaldas, como muestra la discriminación hacia la docencia al no otorgar el bono de fin de año de $20.000 como al resto de la administración pública, sino un paupérrimo bono de $2500.

 

En este contexto, el año próximo será un año de elecciones, tanto a nivel nacional en nuestra Federación CONADU Histórica, como así también, a nivel local en nuestro gremio. Creemos profundamente que la democracia es uno de los pilares fundamentales para defender y fortalecer el sindicalismo en el que creemos y trabajamos día a día: un sindicalismo independiente, autónomo y combativo. 

 

Desde FADIUNC, sabemos que aún quedan muchas batallas y apostamos a seguir construyendo y multiplicar los espacios de formación, encuentro, debate y acción. El año que viene continuaremos con la fuerza renovada y el compromiso de seguir construyendo la Universidad que queremos. Una Universidad con trabajadores docentes que gocen de una ciudadanía universitaria plena, con una política de investigación al servicio del pueblo y no ajena a sus necesidades concretas. Una Universidad de calidad, más democrática e inclusiva.

 

Invitamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo a seguir transitando este camino. A pesar de todo y cada vez con más fuerza, seguimos avanzando.

¡Felices fiestas y próspero año nuevo! 

 

Mesa Ejecutiva de FADIUNC, 

Diciembre de 2021   

 

 



AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar