Lunes 16 de noviembre de 2020

POR MÁS DERECHOS PARA LA DOCENCIA DE LA UNCUYO: Es necesario avanzar en la paritaria particular para lograrlos



FADIUNC, junto a los y las docentes interinos/as de la Universidad Nacional de Cuyo, recibimos con esperanza, hace poco más de un mes, el anuncio del Sr Rector de instruir a sus paritarios para que se avance en la regularización de nuestra situación precaria e inestable.

 

Con posterioridad, el Consejo Superior, por unanimidad, aprobó una declaración donde “expresa su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal docente, no docente y del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, por la esforzada y valiosa tarea desarrollada en el contexto de la pandemia” y avanza en celebrar “la iniciativa de las autoridades para trabajar en pos de la estabilidad laboral del personal, en el marco del Estatuto Universitario y los convenios colectivos de trabajo vigentes”.

 

Algunas consideraciones frente a estos anuncios:

 

  • Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de Educación Superior y nuestro Estatuto Universitario establecen el ingreso a la docencia a través de un concurso y que a través por este mecanismo se establece la efectividad. Todas estas normas contemplan la figura del docente interino aclarando el CCT que será designado por razones debidamente fundadas y avanza el Estatuto Universitario de la UNCUYO diciendo que “las designaciones interinas solo tendrán validez por un año” y que “excepcionalmente podrán ser renovadas por igual periodo”.
  • La efectivización realizada a partir de los acuerdos paritarios del año 2015 redujo el número de designaciones interinas, pero un gran número de docentes que no fueron contemplados en la regularización anterior o que ingresaron con posterioridad hoy continúan con cargos interinos de más de dos años de antigüedad.
  • Claramente lo que ocurre es un incumplimiento de las normas por parte del empleador y el reclamo de nuestra estabilidad laboral es una deuda que la Universidad debe saldar. Como docentes, sin importar nuestra situación irregular, hemos mantenido el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes de manera virtual a través del trabajo remoto, con un incremento en la cantidad de horas y esfuerzo para la adecuación de los contenidos de las asignaturas a la modalidad virtual. El funcionamiento de la universidad se trasladó a nuestras casas y, además, todos los gastos de servicios y herramientas de trabajo.

 

Frente a los anuncios mediáticos y la declaración del Consejo Superior, no entendemos la dilación del tratamiento del tema en el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad. ¿Cuánto más debe discutirse este tema? Insistimos, la docencia ha pasado muchas más horas de lo requerido para el cargo y función, el CCT y las horas laborales conquistadas por la lucha de hace cientos de años; con interinos que a la fecha exceden los dos años de antigüedad en su cargo.

 

Finalmente, a los decanos y las decanas, a los consejeros y las consejeras superiores:

 

  • Con urgencia debe subsanarse la situación irregular de docentes interinos que se encuentran con dos años o más de interinato.
  • Avanzar en derechos laborales significa crecer en derechos políticos.

El desafío hoy es que  avancemos, UNCUYO y FADIUNC, en acuerdos paritarios que continúen en el camino de reconocimiento progresivo de derechos laborales y de condiciones de trabajo. 

 

 

#FADIUNCenLucha

#FADIUNCmásCercaTuyo


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar