lunes, 19 de septiembre de 2022


¡Hoy, con la lucha también defendemos la educación!

En el marco del Paro Nacional de 48 horas, conmemoramos dos días importantes para toda la docencia: el Día de las y los Profesores (17 de septiembre) y el Día de las y los preceptores (19 de septiembre). Hoy, más allá de las efemérides, afianzamos nuestros lazos solidarios y nos encontramos nuevamente en la lucha. 

 

El pasado sábado 17 de septiembre, entre las y los docentes hubo un gran número de mensajes que recorrieron las redes, también hubo diversas fiestas y reuniones para encontrarnos. Si bien, compartir estas fechas es un ir y venir de pensamientos y reflexiones que nos movilizan sentimientos encontrados sobre nuestra tarea, lo que primó fue la alegría de ser trabajadores de la educación.

 

La cercanía con “la noche de los lápices” afila nuestra escucha permanente hacia estudiantes que tanto nos enseñan, y así nuestro viaje por los aprendizajes se torna un boleto capicúa. Por eso, también sostenemos la importancia de una memoria activa: A 16 años de la segunda desaparición de Julio López continuamos exigiendo justicia, porque sin López no hay Nunca Más.

 

Una vez más surge el debate sobre las efemérides, los mensajes y las historias en torno al 11 o al 17 de septiembre, y un tanto lejano el 15 de mayo. Por nuestra parte, nos quedamos con los festejos, las conmemoraciones y el compromiso intacto que reafirman nuestra convicción de que la docencia es sumamente valiosa para nuestra sociedad y el futuro del país. 

 

Nuestras luchas por conquistar lo justo son un acto profundamente pedagógico, que toca retomar en el marco de un reclamo inclaudicable, por una mejor educación. En nuestro caso, el reclamo por un salario digno es fundamental para nuestra vida diaria en las aulas y fuera de ellas. Pero no se limita a un reclamo sectorial, sino que es una pieza clave en la batalla conjunta para conquistar un presupuesto que signifique una mejora para nuestro pueblo. 

 

Recordemos por un momento las palabras de Freire, y si educar es un hecho político entonces, hacemos política diariamente. También, educamos cuando luchamos. Nos incomodamos para notar la diferencia y visibilizarnos. Generamos los momentos para encontrarnos, reflexionar y actuar. Paramos para transformar la realidad. Ese esfuerzo colectivo reafirma que la felicidad también nos encuentra en la lucha. 

 

Es por todo esto que, volvemos a abrazar a las y los docentes en este feliz día de lucha. Hoy, lunes 19 de septiembre, en el marco del Paro Nacional de 48 horas convocado por 38 asociaciones de base de CONADU Histórica y CONADU, compartiremos las clases públicas, y mañana martes 20 de septiembre, invitamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a amplificar nuestras voces, esta vez en una radio abierta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo a partir de las 10:00h.


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar