martes 12 de septiembre 2023
Desde FADIUNC compartimos dos noticias que consideramos de interés para la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo. Por un lado, el anuncio del incremento del mínimo imponible al impuesto a las ganancias y por otro, el arreglo del techo vidriado en el DAD, un inconveniente edilicio por el que reclamamos la urgente reparación.
Durante el día de ayer, lunes 11 de septiembre de 2023, se dio a conocer el anuncio del incremento del mínimo imponible al impuesto a las ganancias, que significó un techo durante años para los salarios de la docencia de quienes tenían mayor compromiso y mayor dedicación en la universidad.
Como gremio seguimos sosteniendo desde que se instituyó este impuesto, que EL SALARIO NO ES GANANCIA y por lo tanto, convocamos a mantener nuestros reclamos para que esta medida se implemente en octubre y se transforme en ley en beneficio de las y los trabajadores.
Por otra parte, celebramos la reparación del techo vidriado del Departamento de Aplicación Docente (DAD), el cual se había averiado como consecuencia del viento zonda el día 26 de junio. Sucedió que la rotura del techo quedó justo sobre el ascensor de la institución. Esto implicaba que en caso de lluvias las conexiones eléctricas estaban expuestas, por consiguiente traía consigo el peligro de electrocución.
Frente a este panorama, desde el gremio se llevaron adelante diversas acciones para exigir y agilizar la reparación del techo, ya que la directora de la institución, al regreso de las vacaciones, inició un expediente solicitando el arreglo y la respuesta a dicho pedido fue negativa aduciendo dificultades presupuestarias. Esto afectaba el dictado normal de clases por la circulación de los alumnos en sillas de ruedas, y de los docentes que no pudiesen trasladarse por escaleras, sumado a la exposición de las bajas temperaturas que sufrieron tanto los alumnos como el personal en general, durante el invierno.
Desde FADIUNC, expresamos la satisfacción por la reparación del techo vidriado del DAD y reafirmamos que no hay educación de calidad sin presupuesto universitario. Mientras mantenemos nuestro reclamo contra de los descuentos aplicados por ejercer nuestro derecho a huelga, solicitamos también, a las autoridades de la UNCuyo, que se brinde una solución a los problemas de los demás edificios: como la colocación y /o reparación de ascensores, reparación del salón de actos de la Escuela del Magisterio y el reclamo histórico de finalización de obras del Liceo Agrícola y Enológico, que al día de hoy continúan sin respuestas visibles.