Sábado 1 de mayo de 2021

1° DE MAYO: DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES



En este día que se conmemoran las luchas de la clase trabajadora por las condiciones de trabajo y la dignidad laboral, saludamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria. Muy especialmente por el enorme esfuerzo realizado para sostener la enseñanza en estos difíciles tiempos de pandemia. 

 

La conmemoración del 1° de mayo se realiza en recuerdo a la sangrienta represión sufrida por un grupo de obreros que en 1886 se encontraban exigiendo jornadas de ocho horas de trabajo en la ciudad de Chicago (Estados Unidos). 

 

Treinta y tres años después de aquellos trágicos sucesos, en la primera conferencia de la recién constituida Organización Internacional del Trabajo (1919), se aprobó la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas.

 

Hoy, 1° de mayo de 2021, homenajeamos a la organización de las y los trabajadores como herramienta para alcanzar mejores condiciones laborales y de vida. En un contexto cada vez más complicado debido a la pandemia por COVID-19,  reafirmamos nuestra convicción de que hoy más que nunca: debemos estar unidos.

 

La clase trabajadora, una vez más, es la más vulnerable ante las injusticias y no podemos permitir que se avance ni un paso más por sobre nuestros derechos. Desde nuestro lugar en particular, vemos como la docencia de las Universidades Nacionales viene sosteniendo nuestro sistema educativo en pandemia y, a pesar de esto, continúa siendo uno de los sectores más relegados por las medidas del Gobierno Nacional. 



Los impactos de la segunda ola de contagios aumentan cada día y, a pesar de las consecuencias que empieza a mostrar un Sistema de Salud al borde del colapso, desde distintos sectores de la sociedad y autoridades oficiales insisten con mantener la presencialidad en la educación. Las escuelas a pesar de los protocolos, continúan significando importantes focos de contagios por todo lo que implica llegar hasta allí y la convivencia dentro de cada institución.    

 

Además de esta situación alarmante, que la docencia preuniversitaria atraviesa durante este 2021, nuestra situación salarial continúa en caída y sin respuestas favorables. Debido a este panorama, es que desde nuestra Federación CONADU HISTÓRICA exigimos respuestas urgentes al Gobierno Nacional y convocamos a 72 horas de protestas

 

  • Lunes 3 de mayo, Jornada Nacional de Lucha. 
  • Jueves 6 y Viernes 7 de mayo, Paro Nacional de 48 horas.

 

FADIUNC es la organización sindical que te brinda la oportunidad de unirte a otra trabajadora/trabajador como vos y mirar con esperanza el futuro.  Hoy más que nunca, FADIUNC, en pié de lucha y más cerca tuyo.

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar