lunes, 31 de octubre de 2022
El día 25 de octubre, a través de la prensa institucional de la UNCUYO se informó que la rectora Esther Sánchez junto a autoridades de la Secretaría Académica del Rectorado resolvió extender el dictado de clases en las escuelas preuniversitarias. Esta medida, según afirmaron las mismas autoridades, respondería a la necesidad de una replanificación de la actividad académica frente a los paros y la pérdida de días de clases que ello conlleva.
En este mismo artículo se afirma que “Los responsables del Gobierno Universitario, desde que asumieron, el 16 de agosto, comenzaron un diálogo abierto con los representantes gremiales de FADIUNC”. Diálogo que en este caso no ha existido, ya que la medida fue unilateral y así se anunció por parte de la gestión universitaria.
Esta situación generó malestar e incertidumbre en la docencia de los colegios secundarios. Por ello, desde FADIUNC se elevó una nota a la rectora de la Universidad solicitando una reunión de la Paritaria de Nivel Particular “para analizar los anuncios de extensión del calendario académico en el nivel preuniversitario que aparecieran en los medios de comunicación de forma unilateral y sin mediar instancia de diálogo formal con la parte trabajadora.” A la fecha por parte del gremio no hemos recibido la respuesta oficial, solamente un compromiso de los integrantes de la Paritaria Local de que la reunión se realizaría este jueves 3, por la mañana.
Por otra parte, la Mesa Ejecutiva de FADIUNC convocó a reunión de mesa y cuerpo de delegados y delegadas el sábado pasado, para analizar el alcance de los anuncios de extensión del calendario, y en la misma se resolvió:
- lunes 31/10: Colegio Universitario Central (CUC).
- martes 1/11: Magisterio, Martín Zapata y Carmen Vera Arenas (ECVA).
- miércoles 2/11: Liceo Agrícola (LAE) y Departamento de Aplicación Docente (DAD).
FADIUNC, en su carácter de sindicato docente universitario, rechaza toda medida que atente contra un derecho propio que poseen los trabajadores, como en este caso: el derecho a huelga. La replanificación de la actividad académica es un proceso muy complejo. En este caso planteada como devolución de días y anunciada sin diálogo entre las partes afectadas consideramos que es un intento de disciplinamiento hacia el colectivo docente preuniversitario. Dicho colectivo sostiene, con convicción y firmeza, no solo la lucha por los salarios, sino también por un presupuesto universitario genuino, por un refuerzo de emergencia para nuestra obra social y por la trimestralización de la jubilación docente universitaria y preuniversitaria. Es evidente que se trata de reclamos indispensables para viabilizar una mejor vida institucional en defensa de una Universidad pública, gratuita, laica y al servicio de las mayorías populares.
Descargar nota presentada al Rectorado de la UNCuyo