miércoles 16 de agosto 2023
Durante la mañana del día de ayer, miércoles 16 de agosto, se llevó adelante en el CUC un encuentro con los/as candidatos/as a la gobernación de la provincia de Mendoza. Participaron de la misma: Omar de Marchi, Hebe Casado, Lautaro Jiménez, Lucas Ilardo y Mario Vallido, que expusieron sus propuestas frente a estudiantes y docentes del Colegio.
Se abordaron distintas temáticas, pero priorizando sobre educación. Este encuentro electoral tenía el formato de una breve exposición de cada candidato/a y luego un tiempo para que respondieran las preguntas que realizaban los/as estudiantes. Varias intervenciones remarcaron la ausencia de uno de los candidatos. Tal vez el CUC no es un buen lugar para negadores de pueblos originarios en Mendoza - provincia en la que huarpes y pehuenches son símbolos vivos de nuestra cultura originaria, por ello están tan presentes en el colegio-.
Las temáticas que se abordaron fueron: desarrollo juvenil, géneros y diversidades, salud mental y participación ciudadana. Los mismos atraviesan transversalmente la realidad de nuestras adolescencias y juventudes.
Frente al pedido de una alumna al candidato Omar de Marchi con respecto a que se invierta en un programa de atención telefónica a situaciones relacionadas con la salud mental, que ya existe, su respuesta fue que aunque llamara nadie la atendería. En ese momento, fue increpado por un docente que puso en valor la tarea que desarrollan quienes atienden esas líneas de ayuda. La reacción del candidato en respuesta al docente fue caracterizar de vagos a los empleados públicos, subestimando la tarea que estos realizan. En otro pasaje, el candidato Lucas Ilardo, acusó de vagos a quienes trabajan en el IPV por el pobre desarrollo habitacional de los últimos períodos.
Afirmaciones como estas agreden a los trabajadores en su conjunto: médicos, enfermeras, docentes, celadores, empleados municipales, de la administración, etc. Todos son actores importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y nuestro país.
Desde FADIUNC rechazamos estas afirmaciones que lesionan, en un contexto como el que atraviesa nuestro país, y reafirmamos nuestra defensa de la educación pública, laica y gratuita, un derecho que debe garantizar el estado.