BOLETÍN ELECTRÓNICO - Viernes 16 de abril de 2021

CARTA DE LAS Y LOS DOCENTES DEL DAD

Desde FADIUNC compartimos la siguiente carta que nos hicieran llegar las y los docentes del DAD en este difícil contexto en que se vienen desarrollando las actividades educativas.

 

Creemos fundamental escuchar las voces de quienes desde el inicio de la pandemia, en virtualidad durante el 2020 y, hoy, en un nuevo sistema bimodal (presencial/virtual) han sostenido la relación pedagógica con sus estudiantes. 

 

Acompañamos las expresiones que contienen este texto y creemos que estas palabras sintetizan el espíritu del trabajo docente en la comunidad: “Tenemos por delante el enorme desafío de luchar por la igualdad educativa, no perdamos el horizonte y trabajemos juntos con responsabilidad y compromiso”. 


Estimada Comunidad del DAD y Sociedad Toda:

 

  Nos dirigimos a ustedes a fin de poder explicitar algunas consideraciones y acciones en

relación con cierta información que circula en los medios y que cuestionan nuestro 

accionar profesional e incluso institucional.

 

 El Departamento de Aplicación Docente (DAD) responde a las normativas y protocolos

que rigen el actuar de la Universidad Nacional de Cuyo, es por ello que los docentes no 

somos responsables de las decisiones tomadas por el comité epidemiológico, solo

debemos cumplir con las acciones y medidas preventivas establecidas.

 

 Teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más grandes del país (con una 

matrícula de aproximadamente 1860 alumnos) pusimos en funcionamiento de primero a 

quinto año, 720 espacios virtualizados de los cuales 612 están disponibles en el aula 

virtual del colegio y 108 en la plataforma GoSchool. Es necesario destacar que las aulas 

virtuales, se incrementaron este año en un 55% (comparativamente con ciclo lectivo 2020) 

dado que se han virtualizado hasta el momento el 85 % de los espacios curriculares 

dentro de la plataforma Moodle, que posibilitan una mejor comunicación y trabajo 

asincrónico entre los docentes y estudiantes. 

 

 En promedio, diariamente, se registran 11.000 ingresos de los estudiantes en nuestra aula 

virtual, los cuales participan activamente en foros, elaboran wiki y glosarios, resuelven

cuestionarios, responde encuestas, además del envío de tareas. En GoSchool también se 

registra una actividad similar. Estas acciones que realizan los alumnos promueven sus

aprendizajes, a partir de la creación de materiales didácticos digitalizados, que son 

elaborados por sus docentes en función de las capacidades establecidas en los diseños

curriculares de la UNCuyo.

 

 Todo esto da cuenta de que, desde el 2020, se establecieron lineamientos para dar

continuidad y garantizar el servicio educativo en la institución.

 

 Desde que comenzamos a transitar la modalidad 100% virtual, el año pasado, a partir de

las medidas tomadas a nivel nacional expresadas en el DNU y las propias dictadas desde

el Ministerio de Educación de la Nación; los docentes rediseñamos y adaptamos nuestras 

prácticas áulicas, con el firme propósito de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros jóvenes.

 

 Para el presente ciclo lectivo, la UNCuyo, según una serie de protocolos y normativas,

estableció un sistema de trabajo bimodal, con un retorno gradual, progresivo y cuidado a la

presencialidad. En este nuevo escenario que estamos transitando, tuvimos nuevamente 

que adaptar y resignificar nuestras prácticas áulicas. Esta situación implica que un 

docente, junto a sus estudiantes, trabaje de manera virtual asincrónica y presencial y/o, 

virtual sincrónica y asincrónica.

 

 Quienes nos hemos formado en la docencia, sabemos que nuestra profesión requiere una 

gran dedicación, la cual insume una carga horaria de trabajo muy superior a las horas 

cátedra presenciales dentro del aula. Para asegurarnos que nuestros estudiantes tengan

acceso a una educación de calidad en este escenario tan particular, muchos de nosotros 

tuvimos que disponer de nuestros propios recursos para adquirir nuevos dispositivos 

electrónicos, paquetes de datos más amplios e incluso una mayor velocidad de internet en 

nuestros domicilios; a sabiendas de que nuestros salarios, desde hace más de 5 años,

pierden poder adquisitivo ante la inflación.

 

 Por otro lado, si consideramos la matrícula estudiantil, el personal docente, no docente y administrativo en un año tradicional, transitan semanalmente el Departamento de Aplicación Docente, alrededor de 2500 personas. En el actual contexto epidemiológico, la circulación se vio reducida para evitar la propagación de contagios por COVID-19.  Cabe aclarar que nuestro personal, aunque es considerado esencial, no se encuentra vacunado  y, tampoco, tenemos cercana esa posibilidad; lo que conlleva el consiguiente riesgo tanto  para nuestra propia integridad física como para la de nuestras familias.

 

 Es necesario destacar que muchos de nuestros alumnos, docentes y no docentes que

ingresan a la escuela utilizan los medios públicos de transporte, y lamentablemente no se

observa el distanciamiento social recomendado por las autoridades dentro de los colectivos,

pero esto último excede el campo de intervención de los docentes de esta casa de estudio.

El regreso a una presencialidad total es un deseo común y anhelado por todos, pero no es 

viable, al menos por el momento, debido a la gran cantidad de contagios diarios a nivel

provincial y nacional.

 

 Para ir cerrando y, en función de lo explicitado, queda claro que se están garantizando los

aprendizajes de los estudiantes y por lo tanto sería oportuno que los discursos que 

circulan, y que hablan desde el desconocimiento de la realidad institucional y todas sus 

variables, mediten sobre los comentarios vertidos sobre nuestra labor docente y el nivel 

académico de esta prestigiosa casa de estudios.

 

 Repudiamos todo acto de violencia física o verbal, al igual que los escraches realizados a

nuestros colegas. Cada docente según su situación personal, justifica su ausencia, 

licencias y/o dispensas por los canales administrativos correspondientes. En cuanto a la 

adhesión o no a los paros convocados por nuestro gremio docente, es un derecho

constitucional que podemos ejercer como trabajadores. Agraviar nuestro trabajo no es el 

camino para mejorar la educación en este contexto.

 

 Nuestro horizonte como educadores es enseñar más y mejor. Notamos con agrado la 

necesidad de debatir sobre la calidad educativa, pero esto implica mucho más que 

contabilizar los días de clase y/o solicitar que los docentes no adhieran a un paro. Nos

sumamos a este debate considerando que para que la Argentina mejore su calidad

educativa son necesarios un proyecto educativo a largo plazo, un presupuesto a la altura

de dicho proyecto y, obviamente, la decisión política de implementarlo.

 

 Tenemos por delante el enorme desafío de luchar por la igualdad educativa, no

perdamos el horizonte y trabajemos juntos con responsabilidad y compromiso.

En un momento social tan complejo, donde muchos docentes y estudiantes se encuentran 

aislados por haber contraído COVID-19 o han perdido algún familiar como consecuencia

de esta enfermedad, queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y afecto a todos ellos y

sus familias.

 

 Para finalizar nos permitimos recordar un viejo proverbio africano “para educar un niño

hace falta un pueblo”.

 

Docentes del DAD


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