BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 514 - Jueves 2 de julio de 2020

FADIUNC convoca a un apagón virtual de 24 horas

La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de FADIUNC, en su reunión del día jueves 25 de junio, resolvió realizar el siguiente pronunciamiento:

  1. Manifestamos nuestro más enérgico rechazo y disconformidad con el DNU 547, de desdoblamiento del pago del aguinaldo. Los y las docentes llevamos más de tres meses garantizando el derecho a la educación; trabajo que seguimos sosteniendo aun en aislamiento con nuestras familias, con nuestros propios recursos y herramientas tecnológicas (muchas veces compartidas con el grupo familiar), en tanto que la Universidad permanece cerrada. Afirmamos: no es esta la forma de responder al esfuerzo que junto a todo el pueblo estamos realizando.
  2. Nos solidarizamos con los sectores más vulnerados, de cuya situación tuvimos un conocimiento muy cercano a través del Foro con Organizaciones Sociales, organizado por nuestro gremio y que vimos cómo en pocas semanas aumentaron exponencialmente la entrega de viandas en los comedores comunitarios. Por ello, es que, solidariamente, acordamos y apoyamos subsidios del estado como el IFE, la tarjeta alimentaria y la Asignación Universal por hijo/a, que llega a los sectores que más sufren la crisis. Pero bajo ningún punto de vista aceptamos que ello sea un argumento para renunciar a un derecho como es el pago en tiempo y forma de nuestro aguinaldo.
  3. No podemos ser los y las trabajadores quienes paguemos, nuevamente, una crisis. En ese sentido, creemos  que deben tomarse medidas como el impuesto a las grandes fortunas, expropiación de las empresas que le deben al estado y la suspensión y auditoría de la deuda externa, para poder hacerle frente a la crisis económica y conseguir los recursos necesarios para afrontar la pandemia. 

 



 

Por todo lo expresado, en el marco de la jornada nacional de protesta de la CONADU Histórica del día viernes 3 de julio, FADIUNC convoca a un apagón virtual de 24 horas y ratifica el pliego de reivindicaciones de nuestra Federación:

 

  • Convocatoria a Paritarias 2020
  • No al fraccionamiento del aguinaldo
  • En defensa del salario y las condiciones de trabajo. Reintegro de gastos por trabajo remoto
  • Refuerzo presupuestario de emergencia

 

Algunas conclusiones fueron la necesidad de exigir presupuesto para las licencias. Tanto para las de violencia de género como para las licencias por cuidado de menores y/o adultos mayores. Que se nombre un referente de temas de género y diversidad sexual en cada Universidad que represente la mirada gremial y formada. 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar