BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 511 - Miércoles 3 de junio de 2020

Reunión Nacional con Referentas de Género y Sexualidades de CONADU HISTÓRICA.

 

Con la participación de más de 40 compañeras de 20 Asociaciones de base se realizó el sábado 30 de mayo con el objetivo de intercambiar y debatir sobre la situación particular de la docencia universitaria y preuniversitaria desde un enfoque de género en el marco de la pandemia y la cuarentena por el Covid-19. 

 

Por Fadiunc participaron la Secretaria General Francisca Staiti, la Secretaria de Investigación y Formación Sindical Milagros Molina y la Secretaria de Prensa, Teresa Hiramatsu. El intercambio de miradas fue enriquecedor y da cuenta de una realidad compartida en la mayoría de las universidades nacionales.

 

A su turno la Secretaria General planteó que en la Universidad Nacional de Cuyo se hizo el traspaso a la virtualidad el 16 de marzo en forma inmediata y por una decisión unilateral. El Consejo Superior no se reúne y es el Rector quien resuelve. A través de la Ordenanza 1 (Uno) se establece que las facultades serán las que resuelvan en el marco general de la citada ordenanza. En este contexto las clases virtuales, el mal llamado “teletrabajo” y los cuidados dificultan el uso y la organización del tiempo, es decir, cómo articular docencia, trabajo doméstico y tareas de cuidado. Así, se ha visto una profundización de la sobrecarga de trabajo de las mujeres, con una doble o triple jornada laboral. Además se comentó que se hizo una encuesta y se realizaron tres foros sobre educación virtual.  

 

Luego de escuchar a todas las compañeras, se decidió que se avanzará en una segunda reunión el 12 de junio para concretar las líneas de acción más importantes para abordar algunas de las temáticas detectadas.

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar