BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 510 - Miércoles 20 de mayo de 2020

Reunión de Mesa Ejecutiva y Delegados/as

Se realizó la 1° Reunión de Mesa Ejecutiva y Delegados/as virtual a través de la plataforma google meet, el 13 de mayo de 2020. Fue un encuentro muy enriquecedor, con la participación de unos 26 docentes y delegados universitarios y preuniversitarios.

 

La Secretaria General, Francisca Staiti, informó sobre la reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica del 12 mayo y que el 14 de mayo se hará el PSG. Hizo hincapié en la conformación de una Comisión de seguimiento COVID 19 con 8 Rectores del Comité Ejecutivo del CIN, donde está nuestro Rector Pizzi, las 6 Federaciones docentes, la Federación del Personal de Apoyo y la Federación Estudiantil. Una de las recomendaciones surgidas en este ámbito es que se realicen las paritarias en cada Universidad. 

 

En relación a lo local, también informó que se reunió el Consejo Superior en forma virtual, en un intento de comenzar a reglamentar el funcionamiento bajo esa modalidad. Llegó una invitación para que FADIUNC participara de la misma y solucionados algunos problemas para la inclusión en la misma, la Secretaria General pudo participar y hacer uso de la palabra. 

 

El Secretario Adjunto, Emiliano Diez, manifiesta que de todos los conflictos, el del Hospital Universitario es uno de los centros neurálgicos. Sintéticamente, hay dos problemas acuciantes: problemas de pago de algunos ítems por el parate de la actividad y el otro es que no sabemos si va a haber un gran pico de contagio del coronavirus y se ocupe el Hospital, como se está trabajando. Un problema nuevo es la no acreditación de la Licenciatura en Enfermería por la CONEAU, por problemas de dotación docente, lo que produce incertidumbre.

 

Milagros Molina, Secretaria de Formación, aclara que respecto a los encuentros con organizaciones sociales de los miércoles, se vio la situación crítica que se vive y pide ayuda para difundir el pedido a la solidaridad. Los merenderos pasaron a proveer comidas principales y los comensales se duplicaron y/o triplicaron. A continuación informaron los y las delegados/as de las unidades de trabajo. 

 

La problemática que atraviesan los y las docentes de facultades y colegios está relacionada con el exceso de trabajo y, principalmente en las facultades, la preocupación está centrada en las mesas de exámenes. Se contaron algunas experiencias de las dificultades con las que se encontraron al realizar exámenes finales de manera virtual.

 

Relacionado con el tema de exceso de trabajo, se encuentra el problema de la calidad de internet, que aunque se pague, la mala conectividad dificulta la tarea y, por otro lado, la falta en el control de horarios (derecho a la desconexión).

 

Se señaló, en relación con el traslado del aula a la casa, el error de comenzar a hablar de teletrabajo en la educación, que solo guarda relación con economizar a través de nuestra fuerza de trabajo.

 

Es preocupante el estado de salud de los y las docentes: entre otros, problemas en las cervicales por mala postura, problemas psicológicos, no tener el amoblamiento adecuado, etc. 

 

FACULTADES

 

Con respecto a los y las estudiantes, se ha notada desazón, desesperanza en muchos/as de ellos/as. Hay que prestar especial atención a la salud psicofísica tanto de docentes como de estudiantes. Las preguntas que surgieron: ¿qué va a pasar cuando volvamos con quienes no se conectaron?

 

A esto debemos agregar que, por ejemplo, en Odontología los alumnos necesitan practicar con pacientes y modelo y ello no se puede aprender con clases virtuales. Como este caso, el de varias Unidades Académicas donde la parte práctica es fundamental.

 

Además, en relación al Consejo Superior, la opinión unánime fue que debía comenzar a sesionar tanto en plenaria como en comisiones. En este sentido, las unidades académicas avanzan a distinto ritmo, algunas de ellas realizando reuniones de Consejo Directivo y resolviendo el cursado y la toma de exámenes con una naturalidad asombrosa. “En algunos lugares, super laxo, hacé lo que podés, pero en otros, se traduce en exigencias”. Sobre esto se llamó la atención no solo por lo que se refiere a la calidad de la educación, sino también la lesión a una educación pública, gratuita y laica tanto por las deficiencias o falta de conectividad de docentes, como de estudiantes.

 

COLEGIOS

 

Se planteó la preocupación por la salud, es muy difícil trabajar la cantidad de horas que corresponda. Las horas que insume preparar las clases, receptar los trabajos, corregir. Es mucho el trabajo. Nos llegan recomendaciones de cuidado de salud pero el exceso de trabajo y las exigencias no lo hacen posible. “Hemos intentado flexibilizar los horarios pero no se puede, hay que entregar trabajos”. Además, no están unificados los criterios de trabajo en los colegios y esto hace que para quienes tienen espacios curriculares en distintos establecimientos, se multiplique las normas a cumplir.

 

Por otro lado, desde la parte técnica, no hay tutoriales de la UNCUYO. Hay dos personas en toda la Universidad que asesoran a todos los docentes. Se trabaja a costa de los recursos propios: electricidad, internet, capacitación y, sumado a esto, el deterioro de la salud.

 

Dos temas más preocupan en los colegios: la falta de pago del FONID y la atención que brinda DAMSU en relación al porcentaje de descuento por cuota mensual.

 

Por último, se propuso la suspensión de las evaluaciones docentes.

 

CONCLUSIÓN

 

Fue muy bueno el encuentro y el intercambio para conocer, después de dos meses de “educación virtual”, cómo estábamos en cada lugar y, de esa manera, tener información actualizada para poder plantear, en una próxima reunión paritaria, puntos clave y neurálgicos a plantear.

 


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