14 DE AGOSTO DE 2018

FADIUNC

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA FADIUNC (Cuarto Intermedio)

 

En las escalinatas de la Esc. del Magisterio, se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria FADIUNC. 

 

Luego dar lectura a numerosas expresiones de apoyo de diversos sectores, agrupaciones y miembros de la comunidad educativa de la UNCUYO, nuestra Secretaria Gral, Francisca Staiti, relata lo acontecido  en la MNS del lunes 13 de agosto.

 

Tras 90 días sin convocatoria, rompe la negociación, ignora los espacios de diálogo, no respeta los tiempos (paritaria vencida en febrero) y desconoce los escenarios de crisis,  inflación, costos de la canasta familiar y tarifazos.

 

Luego del análisis e intervenciones de varios de los presentes, donde se enfatizó la decepción respecto del ofrecimiento de ayer, la Asamblea FADIUNC resolvió llevar al Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica del viernes 17 de agosto:

 

• Continuar con las medidas de fuerza, con una SEMANA de PARO, DEL 21 AL 24 DE AGOSTO, por considerar insuficiente y humillante la oferta del gobierno en la MNS,

 

• Diagramar una agenda de actividades de visibilización para esa semana. 

 

MÁS ACERCA DE LA PROPUESTA SALARIAL Y LAS DECLARACIONES DEL SR. RECTOR

El lunes 13 de agosto todas las Federaciones asistieron a la MNS que, tras el pedido de audiencia del lunes pasado, se sustanció en el Ministerio de Educación.

 

Luego de una prolongada reunión, el gobierno consolidó, como parte de la propuesta, el 5% de mayo (que ya lo venimos cobrando) y ofreció un 5,8% a cobrar en setiembre, no acumulativo. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30%. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

 

El Sr. Rector de la UNCUYO, en declaraciones a los medios mendocinos, describió lo sucedido como un “cambió de lógica”, un “cambio metodológico”. Además, calificó de “interesante” la oferta presentada por el gobierno nacional.

 

Consideramos que el cambio, si es que lo hubiera, llega tarde y mal y que la oferta no satisface las necesidades de la docencia universitaria.

 

 

¿Qué tiene la docencia universitaria y preuniversitaria en el bolsillo a agosto del 2018?

 

5% dado unilateralmente, que cobramos en mayo. ¿Y ahora? La oferta es de 5,8% a cobrar en setiembre. 

 

Allí donde otros sectores de trabajadores están demandando cláusula gatillo o cerraron en 25%, nosotros ni siquiera tenemos definida nuestra pauta salarial.

 

La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% y con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

 

SEGUIREMOS RECLAMANDO 30% DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL ¡YA!

Para finalizar, en sus declaraciones, el Sr. Rector dijo que el gobierno puso una “cláusula que me parece lógica… se sigue con el diálogo, el gobierno con los gremios, siempre y cuando los gremios no sigan de paro permanente”.  

 

Las Federaciones señalan lo contrario: no existió dialogo, 90  días sin convocatoria, vencimiento de todos los plazos, en definitiva, sin negociación de buena fe y sin progresividad, Entonces, se vaciaron de sentido los escasos encuentros con la representación sindical. NO PODEMOS DARLE CONTINUIDAD A UN DIÁLOGO QUE NUNCA EXISTIÓ POR PARTE DEL GOBIERNO, y que estamos reclamando. Pero este diálogo no debe ser condicionado y debe expresar la voluntad de ambas partes, lo que constituye una verdadera “negociación”, un despliegue de habilidad política. 

 

Finalmente, nos preocupa,  esa representación sutil de cierto “empecinamiento” o “endurecimiento” de nuestra parte, cuando nuestras medidas son consecuencia de vergonzosas, tardías y unilaterales resoluciones y ofrecimientos.  

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar