08 DE NOVIEMBRE DE 2018

CONADU HISTÓRICA

DOCENTES TODAVÍA EN LUCHA

PREPAREMOS LA JORNADA DE LUCHA DEL 14 DE NOVIEMBRE

El 07 de noviembre se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, en ella se resolvió, entre otros temas, convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE en rechazo al Presupuesto Nacional 2019 que se debatirá en el Senado de la Nación ese día. Esta medida de fuerza tiene como fin denunciar un presupuesto de ajuste y entrega del patrimonio nacional que condena a millones de argentinos a la pobreza y a la indigencia y recorta fondos esenciales para áreas estratégicas, como la educación, salud, obras de infraestructura, universidades, ciencia y tecnología, etc, paralizando el desarrollo de las economías regionales y promoviendo con exclusividad el pago de los intereses de la deuda externa. Además, incorporar a este repudio al Presupuesto, nuestro reclamo salarial y por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial (cuestiones fuertemente ligadas al ajuste presupuestario y a los compromisos contraídos con el FMI).

 

FADIUNC

¡MÁS PARA INVESTIGACIÓN!

Muchxs investigadorxs nos han transmitido su preocupación frente al tipo de “gestión” de la ciencia y la técnica que se ha puesto de manifiesto en las próximas “XXV Jornadas de Investigación”. A la par de ciertos cambios de último momento en la organización del evento, tales como la reducción de los días de las jornadas, la restricción de las bandas horarias para las actividades y los “invitados especiales” que no estarán, nos han manifestado la necesidad de realizar un pronunciamiento sobre el cuadro general de deterioro que ha provocado la actual gestión.

 

Como FADIUNC alertamos sobre estas tendencias, y reclamamos por mejorar y potenciar las condiciones en que se desarrolla la docencia y la investigación en nuestra Universidad.

 

Presumiblemente nuestras autoridades no aceptan que estos datos son la evidencia de un recorte inocultable, como lo ejemplifican la unificación de secretarías, el recorte de la cantidad de proyectos de investigación para la próxima convocatoria y la falta de actualización mínima por inflación de la inversión en Ciencia y Técnica.

 

Este violento recorte no puede ser naturalizado ni legalizado, por ello hemos sostenido un año de lucha por mayor presupuesto, junto a nuestros estudiantes quienes ya perciben la falta de programas de inclusión y estímulo para sostenerse y promoverse en el estudio y la investigación.

 

Estas Jornadas de Investigación se hubiesen enriquecido si hubiesen dejado participar a lxs docentes en la organización. Por el contrario, se devalúa su tarea como investigadores limitándola a la de meros proveedores de contenido, ¿Qué imagen empequeñecida quieren mostrar?

 

En estas jornadas no hacía falta “inventar” un sistema, ni tutelar a los verdaderos creadores e investigadores, que saben organizar eventos científicos y participar en ellos. Se ha constreñido la instancia de intercambio entre grupos de investigación a la participación en mesas organizadas bajo el formato de unos ejes “neutros” pero derivados de los “objetivos del desarrollo sostenible” se nos fuerza a adecuar la presentación de los resultados de nuestras investigaciones a una agenda que no fue la que los generó. También el intercambio propuesto bajo la fórmula del “co-working” resulta una parodia de los congresos científicos y una falta de respeto a las trayectorias en investigación con las que esta Universidad cuenta.

 

Por otra parte, se invisibiliza la gran producción en investigación: más de 670 contribuciones originales de los proyectos en curso, que quedan desdibujados y ocultos en el formato de estas Jornadas. Esta invisibilización es reforzada dado que se limita la exposición de los resultados y no se promueve la necesaria profundización conceptual ni la crítica.

 

El programa solamente muestra los nombres de los Decanos y Decanas de las unidades académicas; muestra una división (inexistente en ciencia) entre los administradores-funcionarios y los protagonistas de la docencia y la investigación.

 

Por último, unas palabras sobre la cuestión laboral: si las mesas se inspiran en el documento de ODS, en los cuales figura como “trabajo decente y crecimiento económico”, ¿por qué nuestra Universidad achica el eje a “trabajo y crecimiento económico”? ¿No nos interesa que el trabajo sea decente?

 

Celebremos la investigación, la creación, la producción, con protagonismo, inclusión y crítica.

 

Te recordamos que FADIUNC ha colocado, en estas jornadas de investigación, una mesa sindical que tiene como objetivo visibilizar el descontento de l@s docentes universitari@s en cuanto a este tema y, además, recolectar firmas para el petitorio por la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial. Te invitamos a participar en horario de mañana (de 09 a 13) o de tarde (de 14 a 17).

 

La lucha por nuestro salario y el presupuesto

la construimos entre tod@s.

Vos sos indispensable. 

¡SUMATE!

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar