BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 445 - LUNES 18 de Junio de 2018

FADIUNC Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Desde FADIUNC quisiéramos expresar nuestra preocupación por ciertas conductas de autoridades de colegios secundarios de Buenos Aires que intentaron “sancionar” a estudiantes por portar pañuelos verdes. 

 

Al respecto queremos expresar que celebramos que l@s adolescentes estén involucrados en los debates de su tiempo, demandando discusiones y replanteando estructuras que l@s trascienden pero que l@s atraviesan a diario. Cualquier medida tendiente a callar@s, no sólo es un retroceso de 40 años sino una vulneración de los derechos contenidos en la Ley n° 26061, donde se establece:

 

…ARTICULO 19. — DERECHO A LA LIBERTAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad. Este derecho comprende: 

 

a) Tener sus propias ideas, creencias o culto religioso según el desarrollo de sus facultades y con las limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados de los mismos; 

 

b) Expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela; …

 

…ARTICULO 24. — DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a:

 

a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; 

 

b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo.

 

Desde FADIUNC estaremos atentos si se pretenden copiar malas prácticas, contrarias a los tiempos de tolerancia y democracia que deseamos consolidar. Ninguna autoridad, ningún trabajador@, ningún padre-madre-tutor, puede permitirse silenciar voces que cuestionan: esa no es la siembra, si se quieren sociedades más respetuosas de Otr@ y su conciencia.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar