viernes, 12 de abril 2024


Paro nacional de 48h: contundente marcha educativa y clases públicas en la UNCuyo

Se realizó el paro nacional de 48h convocado por CONADU Histórica. Desde FADIUNC, a nivel local, llevamos adelante clases públicas el primer día de paro con actividades en la Facultad de Artes y Diseño y en la de Educación (sede centro). Durante el segundo día de paro, participamos de la gran marcha educativa que se hizo sentir con fuerza en Mendoza.

 

La lucha continúa y este es el camino. Defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional.


Comunicado oficial CONADU Histórica


Gran paro nacional de CONADU Histórica. Se afianza el camino hacia la gran marcha nacional universitaria

Se concretó los días 10 y 11 de abril, el paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria, impulsado por CONADU Histórica en el marco de las 48 horas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales. 

 

Clases públicas, asambleas interclaustros, conferencias de prensa unitarias, movilizaciones, concentraciones en rectorados, banderazos, carpas, ruidazos y abrazos simbólicos en distintas facultades, fueron algunas de las cientos de iniciativas que se realizaron en todo el país en Defensa de la Universidad Pública y del salario de sus trabajadoras/es.

 

Este paro masivo, apuntala el camino de cara a la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (conformado por federaciones docentes, nodocente y del movimiento estudiantil) para el próximo 23 de abril; movilización a la que también adhirió el Consejo de Rectores y Rectoras (CIN).  Se espera que sea una enorme demostración de fuerzas frente al ataque que viene sufriendo la Universidad Pública Argentina por parte del gobierno nacional con el desfinanciamiento presupuestario y recomposiciones salariales muy por debajo de la inflación para docentes y no docentes. 

Asimismo, en el día de ayer la CGT anunció el paro nacional para el día 9 de mayo y afirmó que participará activamente de la movilización universitaria. En ese mismo sentido se había pronunciado la CTA Autónoma.

 

En las iniciativas de visibilización organizadas por las asociaciones de base de CONADU Histórica, confluyeron docentes, no docentes, estudiantes y gestiones. De esta manera, se va poniendo de pie un enorme movimiento dispuesto a enfrentar la política de ajuste y destrucción de la Universidad Pública que lleva adelante el gobierno de Milei.

 

Ratificamos nuestro pliego de reivindicaciones: 

 

• Defensa irrestricta de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad

• Recomposición salarial 

• Restitución y pago del FONID

• Actualización de la garantía salarial

• Aumento ya del presupuesto universitario 

• Urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad 

• Fondo de emergencia para las obras sociales

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar