viernes, 25 de noviembre de 2022


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha es una reivindicación impulsada por el feminismo latinoamericano en memoria y para recordar el femicidio en 1960 de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas a manos de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

 

El objetivo de este día no es solo llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de la violencia machista sino reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática.

 

Si bien hoy existe la ley 26.485, Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género hoy necesitamos que el gobierno destine mayor presupuesto y declare la emergencia. Con un crecimiento exponencial de femicidios en nuestro país y en nuestra provincia somos nosotras quienes exigimos justicia, somos una marea imparable que grita organizada y colectivamente: ¡Basta de violencia! 



También decimos no a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional porque implican violencias hacia el conjunto del pueblo trabajador, pero, sobre todo, hacia las mujeres y disidencias que cargamos con la mayor opresión y nos ocupamos de las tareas de cuidado que son sistemáticamente invisibilizadas. 

 

Necesitamos protocolos que aborden desde una perspectiva integral y feminista las violencias hacia las mujeres. Necesitamos y construimos sindicatos libres de violencias y practicas sexistas. 

 

Las docentes universitarias y preuniversitarias también decimos Basta de Violencia y seguimos exigiendo políticas públicas con presupuestos acordes y acciones concretas que aseguren una vida libre de violencias. 

 

Desde nuestra Federación Nacional, CONADU Histórica, decimos NO a todo tipo de violencia, y bregamos por la desnaturalización de la violencia simbólica, psicológica, laboral, académica y los acosos, que recorren nuestras aulas, oficinas, laboratorios, pasillos y demás espacios laborales. 

 

Marchamos en todo el país y seguimos impulsando:

 

  • Protocolos de actuación en casos de violencia de género y/o discriminación con presupuesto adecuado.
  • Incorporación en las Universidades Nacionales al Convenio 190 de la Organización. Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  • Igualdad y paridad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.
  • Licencias por violencia de género en universidades y colegios preuniversitarios.
  • Régimen de cuidados acorde a las necesidades en paritarias particulares y en el CCT.
  • Aplicación de la Ley Micaela en las Universidades y en los Sindicatos.
  • ESI en las Universidades Nacionales. 

 

 

Al igual que en todo el país, se realizará una marcha en Mendoza a las 18:00h con concentración en Colon y San Martín en el marco un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar