BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 402 - LUNES 19 de Junio de 2017

FADIUNC REPUDIA DICHOS DEL GOBIERNO Y SE SOLIDARIZA CON LOS AFECTADOS

 

Los últimos días asistimos a penosas declaraciones de Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, “una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la Asignación Universal por Hijo”.

 

Badino profundizó ese concepto. Según él, “trabajamos con la gente de ASDRA(Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y ellos ven muy mal que se considere discapacitado total y permanente a alguien con Down. Tenemos trabajos con ellos para sostenerle las pensiones si se animan a trabajar”.

 

Esto se hizo en el marco de la quita indiscriminada de pensiones a más de 70 mil personas con discapacidad.

 

Desde FADIUNC queríamos hacer algunas consideraciones: 

 

Sería interesante que alguien le explique que, en el escenario de pobreza y desempleo, en la Argentina “trabajar” no depende del “deseo” ni “de animarse”. Se deben generar las condiciones de pleno empleo para todos, entre las cuales las personas con discapacidad se encuentran a los márgenes. 

 

Además, podría el gobierno mostrar algo de empatía: demasiado difícil es el día a día para cada familia con personas con discapacidad o para ellos mismos, en esta sociedad donde la diversidad deviene en desventaja, como para que se burocratice aún más un derecho. 

 

Para finalizar, el primer tratado internacional del siglo XXI ratificado y con jerarquía constitucional en la Argentina,  la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, plasma las discusiones y debates más avanzados respecto del tema. Allí la empleabilidad se trata como aquella posibilidad de continuidad de la vida en las mismas condiciones y riesgo que el resto. Un concepto y un derecho que tanto le ha sumado a la realidad de las personas con discapacidad se tiene que usar de manera realmente perversa para que “sustente”  la quita de otro: hay que ser realmente hábil para utilizar un avance y con ello, justificar un retroceso. 

 

Desde FADIUNC repudiamos cada dicho de Badino: liviano, superficial, que recoge prejuicios y esconde frialdad. En síntesis: perverso.  

 

Y nos solidarizamos con las personas con discapacidad  afectadas y sus familias. Pareciera que este gobierno tiene otros actores y otras prioridades que atender. 

 

 

Nos sumamos a la convocatoria de cada 19 todos los meses. 

 

FADIUNC, además, se suma a la convocatoria que cada 19 hace la Asociación de Sordos de Mendoza. Desde que tomaron estado público las atrocidades en el Instituto Próvolo de Mendoza, la prof. Beatriz Pellegrini, presidenta de la misma, convocó cada mes a una concentración en el km0. 

 

Ella manifiesta: “mientras dure el proceso de justicia, padres, víctimas y todos los que deseen acompañar, nos reuniremos para pedir justicia: que se esclarezcan las situaciones y que esto no vuelva a pasar nunca más”.  

 

Será en San Martin y Garibaldi, a las 17 hs.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar