BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 503 - Miércoles 19 de febrero de 2020

Se reunió la Mesa Ejecutiva

El viernes 14 de febrero se realizó la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva de FADIUNC. El temario que se puso a consideración y al que se le dio tratamiento fue el siguiente: 

 

• Informe de la situación nacional: estado de la paritaria salarial 2019 y perspectiva para la 2020. 

• Informe de la situación local: estado de la paritaria particular.

• Acciones en el contexto de la lucha provincial: Frente de Unidad Estatal, Coordinadora en defensa del Agua, etc.

• Organización de tareas por secretaría

• Temas gremiales

 

En líneas generales se analizó la situación del salario docente universitario con respecto al cumplimiento de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2019 que surge del acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019 y enero y febrero 2020. Conocido el índice de inflación de febrero. Como la inflación de febrero se conoce a mediados de marzo se debe cobrar el incremento los primeros días de abril. A esto se le resta el 2 % de jerarquización docente cobrado en enero.

 

Ya conocido el índice de inflación de enero, se acumula un 14,29 % en este tramo, falta sumar la inflación de febrero. Si estimamos una inflación igual a la de enero y restando el 2 % de jerarquización cobrado en enero, el incremento a cobrar en abril por la cláusula gatillo seria aproximadamente de un 14,5 % o 15 %. Debemos tener en cuenta que el periodo de nuestra paritaria es de abril de 2019 a febrero 2020, es decir que hemos cobrado solo un 26 a 27 % en las cuotas ya recibidas. 

 

En este sentido, se resolvió convocar a reunión del Cuerpo de Delegados para el viernes 21 de febrero con el objetivo de analizar en profundidad tanto los temas de índole nacional como local. 

 

Además se evaluó como positivo la participación de FADIUNC en el Frente de Unidad Estatal, pues frente a un escenario de criminalización de la protesta, de continuo ajuste sobre el salario de la clase trabajadora se hace más que necesaria la unidad en la acción. 

 

Por último, se acordó comenzar con cursos de formación para nuestros delegados y desde la Secretaría de Acción Social, abrir una convocatoria para los docentes que quieran proponer talleres o cursos culturales de corta duración; la propuesta debe incluir una breve explicación, día/s y horario/s y docentes involucrados. Se seleccionarán las propuestas que coincidan con los objetivos del sindicato y se abrirá a inscripción. Se dictará en caso que se cubra un cupo entre 15 y 30 inscriptos.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar