Domingo 25 de abril de 2021

SUSPENSIÓN DE LA PRESENCIALIDAD POR 48HS



Hoy, frente al aumento de contagios, más que nunca la prioridad es la salud. Suspendemos la presencialidad por 48hs los días martes 27 y miércoles 28 de  abril. Así lo resolvió la Asamblea Extraordinaria de FADIUNC del viernes pasado.

 

Evaluado el resultado de la reunión con el Comité Epidemiológico en el marco de la reunión paritaria del nivel particular del día 23 de abril, la Asamblea (cuarto intermedio de la realizada los días 15 y 22 de este mes) resolvió suspender la presencialidad por 48hs los días martes 27 y miércoles 28 de abril. Este día se reúne en plenaria el Consejo Superior, sesión en la que se trataría la nota presentada por FADIUNC solicitando la suspensión transitoria de la presencialidad en el ámbito de la UNCUYO y prioritariamente en los niveles preuniversitarios.



Los indicadores de circulación viral aumentaron significativa, así nos encontramos en una situación de alto riesgo de contagios. Según los datos oficiales publicados por el Gobierno de Mendoza, entre el 9 y el 22 de abril hubo 11.113 casos positivos de COVID-19. Si se ajusta este dato a la población de la provincia, tenemos 638 casos cada 100.000hab en 14 días, valor muy por encima de los 200 estipulados para considerar alto riesgo según las recomendaciones del Comité Epidemiológico Ampliado de la UNCuyo (Res 280/2020 C.S.). A esto se le agrega que la ocupación de camas es superior al 80% y sólo recibieron una dosis de la vacuna las docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas, sin perspectivas de disponibilidad de vacunas en el corto plazo. El indicador que considera el porcentaje de los test positivos en los últimos 14 días reporta un 28% en la provincia, muy por encima del 10% indicado como límite superior, con una pendiente en aumento y nuevamente con un alarmante aumento en General Alvear que alcanzó en las últimas jornadas un nivel superior al 50%.

 

Estas consideraciones causan mucha preocupación, un estado de indefensión y se han registrado, incluso, algunxs docentes que han manifestado la lesión a nivel psicológico que esta situación les causa. 

 

Por otro lado, los números presentados por el Comité Epidemiológico lejos de tranquilizarnos, enciende una luz de alerta. Del 5 al 21 de abril se reportaron 75 partes médicos por COVID-19. Teniendo en cuenta que la población trabajadores de la Universidad que nos comunicaron es de 8000 personas, estaríamos ante 937 casos cada 100.000 personas en estos 16 días. ¿Por qué, cómo y cuándo implementar medidas es lo que se preguntan en el Comité Epidemiológico? Nuestra respuesta es que la situación de la provincia es grave, hay que priorizar la salud y la vida, el derecho a la educación se puede garantizar en la virtualidad y se puede retomar la presencialidad cuando el riesgo en la provincia disminuya.

 

Hay un derecho fundamental que está por encima de cualquier otra consideración y es el derecho a la vida, derecho que en este contexto no puede garantizarse si no se toman medidas de cuidado de la salud tanto de docentes, no docentes como de nuestrxs estudiantes.

 

Por ello, es que este martes y miércoles suspendemos la presencialidad y desarrollaremos nuestra labor docente en virtualidad en señal de alerta, porque la Salud y la Vida de la población continúan siendo la prioridad y deben ser las autoridades sanitarias, educativas y universitarias las que deben tomar las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades. 

#FADIUNCenLucha

#FADIUNCmásCercaTuyo   

 

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar