BOLETÍN ELECTRÓNICO - Miércoles 10 de febrero de 2021 

Hospital Universitario: Contacto estrecho con la precarización

Desde FADIUNC sostenemos el compromiso de todos los docentes asistenciales, tanto interinos como efectivos del Hospital Universitario, en defensa de los puestos de trabajo y de los derechos laborales.

 

El personal del Hospital Universitario estuvo codo a codo, poniendo el cuerpo y el corazón en una lucha sin precedentes contra un virus que azota al mundo. Sin esperar honores, demostraron y demuestran  un sólido sentido del deber al servicio del bien común. Así, contribuyeron a poner en un lugar privilegiado,  ante la comunidad mendocina, la imagen pública de la UNCuyo durante  la emergencia sanitaria, fortaleciendo su función social. 

 

Sin embargo, afines de 2020, el Consejo Superior de la UNCUYO ratificó la decisión del Rectorado y del Comité Epidemiológico, de suspender la internación por COVID-19 y no renovar los contratos del personal que, para tal fin, fuera contratado: 45 compañerXs entre profesionales , officerXs y personal de Limpieza.  El argumento: durante el último mes no se habían registrado internaciones y por ello no se justificaba que continuara su funcionamiento. La falta de presupuesto necesario para su continuidad fue el motivo principal.



El inicio del 2021 golpea nuevamente y  la nueva Junta Directiva del HU, no renovó las designaciones de docentes asistenciales interinos en condiciones de efectivizar. 

 

Los y las docentes asistenciales del hospital se sumaron al sistema de salud pública para hacer frente a la pandemia por COVID-19 sin haber recibido respuesta a reclamos laborales iniciados hace años. Su salario se conforma por un cargo de JTP, más adicionales en negro, totalizando un monto que no supera la línea de la pobreza. En algunos casos se suma un adicional variable por prestaciones que mejora la remuneración, habiendo establecido su asignación en forma arbitraria. No perciben el adicional por riesgo laboral contemplado en nuestro CCT (10% del básico). Cerca de la mitad del personal se encuentra en situación de interino.

 

Enero ha sido un mes donde la lucha por las fuentes laborales y la defensa de los derechos como trabajadores no ha cesado. Se presentaron notas reclamando la reincorporación de lxs 7 docentes asistenciales despedidos, se realizaron dos Asambleas Generales Internas los días 25 de enero y 1 de febrero, además de Asambleas durante toda la semana desde el 26 de enero. Por otra parte hubo dos reuniones con el nuevo Director del HU, Cdor. Conrado Rizzo Patrón.

 

Como un primer resultado de todas esta acciones hoy podemos decir que se logró la reincorporación de 4 de los 7 compañeros despedidos y el compromiso verbal del nuevo Director que las designaciones interinas se prorrogarían al 31 de diciembre a partir del 31 de marzo.

 

Quedan muchos temas pendientes: la reincorporación ya de lxs tres compañerxs que aún siguen despedidos, la estabilidad laboral para los más de 80 docentes asistenciales interinxs, el pago del 10% de riesgo laboral según CCT, entre otros.

 

En este contexto de pandemia, es primordial seguir cuidando y acompañando a quienes  nos cuidan y exponen su vida día a día en la lucha contra la Pandemia.

 

¡Reincorporación ya del personal despedido!

¡Pase a planta del personal interino del HU!

¡Pago del riesgo laboral según CCT!


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar