BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 511 - Miércoles 3 de junio de 2020

Capacitación “Teletrabajo: una mirada desde la clase trabajadora”

Estuvo coordinada por el abogado laboralista Alexis Barrasa y participaron más de 40 docentes.  En este contexto donde la virtualidad se ha potenciado, es necesario cuestionar en conjunto las consecuencias del teletrabajo.

 

El jueves 28 de mayo se realizó la capacitación de PROCADOC “Teletrabajo: una mirada desde la clase trabajadora” dictado por el letrado de FADIUNC, Alexis Barraza. 

 

De la misma participaron alrededor de cuarenta docentes universitarios y preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo a quienes se sumaron compañerxs de asociaciones de base de CONADU Histórica. En estos momentos en que la presión y la angustia tienen a muchos confundidos y paralizados, fue contundente y sumamente formativa la disertación del abogado y los participantes agradecieron con entusiasmo (Leer+).

 

Alexis Barraza, a través de una presentación en PPT, introdujo el tema del teletrabajo manifestando que es una estrategia que existe desde hace mucho, remontándose a los años 70. Además, señaló que las patronales utilizan el domicilio y las pertenencias del trabajador para que realice su trabajo. Definió la estrategia del teletrabajo como un “lobo disfrazado de cordero” porque ofrece ventajas, como ahorro en el transporte, vestimenta, autonomía para manejar los tiempos de trabajo, además de ventajas comunitarias como menor contaminación del ambiente. Pero las desventajas son la invasión a la intimidad del hogar, sin ninguna capacitación. No se cumple la jornada de trabajo (abuso de trabajo fuera de la jornada laboral). 

 

Se están vulnerando los derechos sindicales, el derecho a la intimidad (hasta dónde se mete la patronal), derecho a la igualdad en el trabajo (lugar de la mujer, con la carga de los menores, si hay violencia...), derecho a la seguridad, derecho al pago de los gastos de implementación y mantenimiento de las herramientas de trabajo, derecho a que se respete la jornada de trabajo (se pretende ampliar hasta lo infinito), derecho a la desconexión. Hace mucho tiempo se logró el respeto a la jornada laboral, incluso la OIT dice: fuera de la jornada laboral nada. En este sentido, se debe exigir la aplicación del Convenio 177 de la OIT, Recomendación 184.

 

En otra parte de su intervención afirmó que esta estrategia viene para quedarse. Es una ofensiva del Banco Mundial, de los sistemas enlatados, que va prescindiendo de los trabajadores. Es tarea de los sindicatos enfrentar la tendencia al individualismo que agudiza el teletrabajo, que crean condiciones para que un docente, discuta solo, en forma individual, con las autoridades. Respecto a problemas de salud o accidente en el hogar el disertante aclaró que las ART se tienen que hacer cargo.


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar