El pasado 20 de agosto, en el marco de la carpa instalada en la explanada del Rectorado de la UNCUYO, se llevó adelante el primero de cinco encuentros del Curso del Programa de Capacitación Gratuito para Docentes Universitarios.
Durante la jornada, se repasó el origen y la evolución del sindicato, destacando sus logros y los desafíos que enfrentaron a lo largo del tiempo. Se hizo especial énfasis en la importancia del sector preuniversitario en la defensa de la educación y como un modelo de resistencia frente a leyes como la Ley Federal de Educación.
El encuentro permitió un enriquecedor intercambio de ideas sobre cómo la comunidad educativa, incluyendo a docentes, familias, autoridades y estudiantes, se unió para defender la formación preuniversitaria. Este esfuerzo conjunto no solo logró la creación de nuevos colegios, como el Departamento de Aplicación Docente (DAD), y la incorporación de otros, como la Escuela de Agricultura, sino que también evitó el despido de más de 250 docentes.
Como resultado de esta lucha sostenida, se construyó uno de los edificios educativos más grandes de la provincia, con 60 divisiones, lo que demuestra el poder de la movilización conjunta en defensa de la educación pública y de calidad.
A lo largo del encuentro, se repasaron hitos cruciales que forjaron la identidad del gremio:
Un punto central en el debate fue la resistencia frente a las represalias por ejercer el derecho a huelga. Se recordó la dolorosa experiencia de los descuentos por días de paro aplicados mediante la Ordenanza 455, una medida que castigaba y limitaba el derecho a la protesta, afectando los ya magros salarios. A pesar de estas dificultades, el gremio y la comunidad se supieron adaptar y continuaron la lucha, demostrando que la convicción por sus derechos era más fuerte que las limitaciones económicas.
Lamentablemente, esta situación se ha vuelto a reproducir en la actualidad. Se denunció que la actual rectora de la UNCUYO ha sido la única en aplicar descuentos salariales, afectando especialmente a los docentes del sector preuniversitario. Esto demuestra que la lucha por el derecho a huelga sigue siendo un desafío vigente y que la historia se repite, exigiendo una vez más la resistencia y la unidad del colectivo docente.
En síntesis, el encuentro sirvió como un recordatorio de que las conquistas en la educación pública son el resultado de la organización y la lucha colectiva. La historia de FADIUNC es un testimonio de cómo la unión de la comunidad educativa es fundamental para proteger y fortalecer los derechos adquiridos, enfrentando no solo las políticas nacionales, sino también las presiones locales que buscan silenciar la voz de los trabajadores de la educación.