MEMORIA 2016


2. PARITARIA LOCAL

2.1. Un año celebrando y ampliando derechos: cientos de docentes efectivizados

 

         En la sesión Plenaria del Consejo Superior del 30 de Marzo, se aprobó el primer expediente de efectivización correspondiente a los docentes interinos de la Facultad de Educación Especial y Elemental.

 

         Esta fecha fue el inicio de una sucesión de reuniones plenarias donde se aprobaron las efectivizaciones de los docentes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ingeniería, Artes y diseño, Ciencias económicas, Ciencias Agrarias. Esta regularización masiva se realizó según lo acordado en las actas dela paritaria local firmadas durante el año 2015, dando cumplimiento al Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

         Paralelamente, se aprobaron las efectivizaciones de los docentes de los colegios secundarios: Colegio Universitario Central, Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola y enológico “Domingo F. Sarmiento”, Departamento de Aplicación Docente, Escuela de Comercio “Martin Zapata”. Este proceso, que fuera acordado también en la paritaria local, puso en vigencia las Ord. 38/95 CS y 39/95 CS que rigen la carrera docentes de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

 

Fueron más de 1500 docentes los que a lo largo de este año lograron su estabilidad laboral, fruto del trabajo de FADIUNC y del dialogo permanente, no solo con nuestros afiliados, si no también, en una paritaria de nivel particular que respetó los acuerdos, negociando de buena fe y con progresividad.

 

2.2 Proceso de Efectivización de los Organismos Descentralizados y Funcionamiento de la Comisión ad hoc.

 

         El 16 de febrero se realizó la primera reunión de la PARITARIA LOCAL. Además de los miembros paritarios, estuvieron presentes delegadas del Hospital Universitario, delegadas y compañeros de la Orquesta Sinfónica, en representación de los organismos artísticos. En ella, como en las diferentes reuniones que se desarrollaron a lo largo del año, se planteó la necesidad de avanzar prontamente en la efectivización de los docentes del Hospital Universitario, de los Organismos Artísticos y de la Dirección General de Deportes.

 

         En la reunión paritaria del lunes 13 de junio, se planteó la preocupación, por parte de FADIUNC, pues el proceso de efectivización que otorgara estabilidad y reconocimiento a muchos compañeros de algunas facultades, todavía no había alcanzado a ningún trabajador de los colegios secundarios de la UNCUYO. Esto, además de generar incertidumbre, retrasaba las posibilidades de acrecentamiento y traslados de horas. Por ello, se advirtió que de no producirse avances en ese sentido, el reclamo se realizaría ante el Consejo Superior, haciendo reserva de las acciones gremiales que se estimasen  pertinentes. Con respecto al Hospital Universitario, se entregó respuesta por escrito a la propuesta que realizaran los paritarios de la UNCUYO con anterioridad. Abordado el tema de los Organismos Artísticos, se recepcionó un dictamen elaborado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNCUYO con respecto a la naturaleza docente de los cargos de los artistas de los diferentes organismos.

 

         En la reunión paritaria del 8 de agosto se acordó la propuesta de efectivización de los docentes del Instituto Balseiro, bajo la mima normativa que rige la regularización de los docentes universitarios Res. R4603/15. Con las mismas características, en la reunión del 5 de septiembre se acordó dar inicio al proceso de efectivización de los docentes de los organismos artísticos. Además, se avanzó en la transformación de cargos de la Escuela del Magisterio, para adecuarlos al Nomenclador Preuniversitario Nacional y de esta manera dar cumplimiento al CCT.

 

         De manera paralela, se conformaron las Comisiones ad hoc que trataron los casos especiales tanto de docentes universitarios como de los docentes secundarios. Es importante destacar el nivel de consenso que se alcanzó en las mismas, siempre teniendo como objetivo la ampliación de derechos de los docentes universitarios y preuniversitarios. El trabajo realizado fue positivo en la mayoría de los expedientes tratados. 

 

2.3. Programa de Capacitación Docente y Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

 

         Con el fin de dar cumplimiento a lo acordado a nivel nacional en las actas del 23 de mayo de acuerdo salarial y del 28 de junio de distribución de fondos provistos por la SPU para los Programas de Capacitación y de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, el 19 de septiembre se firmó, entre los paritarios de la universidad y FADIUNC, el acta complementaria en la paritaria local. Con la firma de esta acta, se dio cumplimiento al requisito de que "se deberán alcanzar acuerdos entre la representación de las Instituciones Universitarias Nacionales y los gremios docentes cuyas entidades de base se encuentren afiliadas a las Federaciones signatarias de la presente acta", acordando y aprobando el esquema de Plan tentativo de Capacitación Docente 2017.

 

         Dicho Plan consta de tres trayectos: 1. Trayecto de Formación: Educación y Ciudadanía, 2. Trayecto de Formación Docente: Práctica-Didáctica-Pedagogía-Epistemología, 3. Trayecto de Formación Sindical. El presupuesto asignado para este Programa en la UNCUYO es de $570.000.

 

         Para el Programa de Capacitación en Condiciones Laborales el presupuesto asignado es de $167.000 y se acordaron, en el acta paritaria correspondiente, también 3 trayectos: 1. Trayecto de Formación: Salud Laboral (Psicofísica), 2. Trayecto en Formación: Riesgo Laboral, 3. Trayecto en Formación Sindical: CCT.

 

A modo de síntesis: el proceso de efectivización, que se llevó adelante a lo largo del 2016, resultó de gran importancia ya que fue la concreción de un sostenido trabajo de los paritarios de FADIUNC y de la UNCuyo, en el espacio paritario local, impulsado por años de lucha por parte del sindicato. De esta manera, la UNCuyo se posicionó a la vanguardia respecto de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, logrando aún mayores derechos que favorecieron a más compañeros (Art. 73 CCT). Nuestro saludo es para todos aquellos docentes de las Unidades Académicas y de los Colegios cuyo trabajo fue reconocido con la estabilidad laboral y la ampliación de sus derechos. El compromiso de FADIUNC es continuar fortaleciendo la paritaria local, avanzando hacia el resto de las unidades académicas, los preuniversitarios y los organismos desconcentrados. Asimismo, se resalta que este proceso reviste carácter de EXCEPCIONAL, ya que se pretende de cara al futuro, el cumplimiento pleno del Estatuto Universitario, no condenando a compañeros a interinatos indefinidos con las limitaciones políticas que ello conlleva, sino instituir una lógica distinta que mejore las condiciones laborales de cada compañero.