MEMORIA 2016


1. LA LUCHA NACIONAL POR EL SALARIO Y LA RECUPERACIÓN DELA PARITARIA A FEBRERO

 

1.1 Un año de lucha con paros, marchas locales y federales, reuniones en cada institución, charlas, instalaciones y presentaciones artísticas, TODA la docencia universitaria dispuesta a luchar en unidad con todos los trabajadores

 

FEBRERO

CONADU HIISTÓRICA: El 5 de febrero, la Mesa Ejecutiva nacional se reunió y definió los lineamientos de la lucha 2016.

 

           El día jueves 18 de febrero se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Federación que debatió sobre la situación nacional y convocó al Paro del día 24 de febrero en rechazo a los despidos y en reclamo de la inmediata apertura de la negociación salarial y de un aumento salarial inmediato.

 

           El 26 y 27 de febrero Mendoza fue sede del Primer Encuentro Nacional de Preuniversitarios, en el marco de la nueva conducción de la CONADU HISTÓRICA.

 

           El intercambio y la discusión estuvo organizada en Comisiones, a saber: Ciudadanía Plena; Carrera Docente; Nomenclador - Equiparación Salarial y Condiciones de trabajo y salud laboral. En el Encuentro, se proclamaron necesidades impostergables atinentes al nivel, respecto de la profunda inestabilidad y precarización laboral, las lastimosas condiciones y ambientes de trabajo, como así también la falta de voluntad política frente a la herramienta de un Nomenclador nacional, que generan situaciones de disparidad y desventaja en la gran mayoría de las universidades nacionales.

 

FADIUNC: El 10 de febrero se reunió la Mesa Ejecutiva de FADIUNC, donde se resaltaron los reclamos que

guiarían el Plan de Lucha:

  •  No al congelamiento salarial a junio
  •  Inmediata apertura de la discusión salarial con incrementos retroactivos a enero de 2016
  •  Salario igual a la media canasta familiar
  •  Aumento genuino y verdadero del Presupuesto Universitario
  •  Derogación de la Ley de Educación Superior
  •  Por paritarias libres y sin techo, el cese de los despidos, y contra la criminalización de la protesta.
  •  Exigencia de la libertad y desprocesamiento de los 4001 trabajadores procesados por luchar.
  •  Derogación de la Ley Antiterrorista.

          El miércoles 17 y el viernes 19 de febrero se reunió el Cuerpo de Delegados de FADIUNC, y la conclusión de ambas reuniones fueron las mismas: priorizar el debate franco y frontal con el conjunto de los docentes para poder diseñar un plan de lucha nacional unificado de toda la docencia universitaria y así, lograr un aumento salarial a partir de enero del 45% con la inmediata constitución de la paritaria, denunciando que es insostenible el congelamiento salarial hasta junio de 2016 que el gobierno anterior impuso en la paritaria 2015.

          La primera acción que unificó los reclamos que atravesaron al conjunto de la clase trabajadora fue el PARO NACIONAL CONVOCADO POR ATE EL 24 DE FEBRERO.

 

         Luego de la desconcentración, a las 12:30 ese mismo día, se concretó la Asamblea General Extraordinaria en el Hospital Universitario para debatir sobre la situación salarial y presupuestaria de las UUNN, haciendo hincapié en la preocupante situación laboral de los compañeros del Hospital.

 

          En la tarde del 24 de febrero, se reunió la Mesa Ejecutiva de FADIUNC en la sede gremial, la que evaluó las acciones del día, que tuvieron la modalidad de Jornada de Debate y Reflexión. Además se definió llevar adelante asambleas por lugar de trabajo y la elaboración de una encuesta, de carácter no vinculante, para dar cuenta de la modalidad del plan de lucha que cada compañero estuviera dispuesto a sostener de cara a los reclamos.

 

MARZO

 

CONADU HISTÓRICA: El 10 de marzo, con la presencia de 73 congresales de 21 asociaciones de base, se realizó el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. Luego de intensas discusiones, se votó un Plan de Lucha Nacional con paros de 48 horas, para los días 16 y 17 de marzo y 29 y 30 del mismo mes, en reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria y por un 45% de aumento salarial.

              El 29 de marzo, el Gobierno Nacional convocó a Mesa de Negociación Salarial. Esta fecha no fue casual, pues el anuncio se realizó luego del paro de los días 16 y 17 y en coincidencia con el paro de los días 29 y 30. Este anuncio no fue motivo para suspender la medida de fuerza, pues no fue esta la primera vez que la docencia universitaria se encontró con el escenario de convocatoria a MNS en fecha coincidente con una medida de fuerza anunciada oportunamente. Se desprende que el plan de lucha y las exigencias de la docencia universitaria y preuniversitaria obtuvieron un primer resultado como fue la apertura de la Mesa de Negociación Salarial. Fue por eso que no debimos dejar de considerar que la dilación en el llamado a paritarias podría tratarse de una maniobra del Gobierno tendiente a desmovilizar a los miles de docentes universitarios y preuniversitarios, quienes a través de sus asociaciones de base nucleadas en CONADU Histórica resolvieron el Plan de Lucha Nacional.

                Los días 29 y 30 de marzo se llevaron a cabo las 48 hs. de paro del segundo tramo del Plan de Lucha Nacional registrándose una altísima adhesión en las universidades nacionales y que superó el 90% en los colegios preuniversitarios. Durante el primer día de paro la CONADU Histórica participó de la Jornada Nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma y la Multisectorial contra el ajuste y los despidos. Por la tarde se llevó a cabo la primera reunión paritaria en sede del Ministerio de Educación de la Nación; en dicha reunión la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) no presentó ninguna propuesta salarial y se pasó a un cuarto intermedio para el día miércoles 6 de abril. El 30 de marzo se desarrolló la segunda jornada de paro nacional de la CONADU Histórica con la instalación de una carpa blanca frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación. Alrededor de las 11:30hs., con una gran afluencia de medios, se realizó la conferencia de prensa conjunta de CONADU y CONADU Histórica, cuyos integrantes dieron a conocer el pliego de reivindicaciones. A continuación se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales de nuestra federación. De las distintas intervenciones, y con la información de la inexistente oferta salarial por parte del gobierno, se resolvió ratificar el plan de lucha y su continuidad con paros por 96 horas en todas las universidades nacionales: 4 de abril y 13, 14 y 15 de abril. Luego se realizó radio abierta. 

FADIUNC: El 4 de marzo se reunió al Mesa Ejecutiva local, la que enfatizó la importancia de un Plan de Lucha Nacional unificado, ratificando el pliego de reivindicaciones de la Federación.

 

En el día 8 de marzo se realizó la Asamblea General Extraordinaria que elaboró mandato para el Congreso del 10 de marzo, tomando como insumo la encuesta que se realizó por vía digital.

 

El paro de los días 17 y 18 de marzo, tuvo un acatamiento del 90% en Mendoza y se realizaron actividades tendientes a visibilizar el reclamo. El día 17, con una intervención gráfica a partir de fotos de los compañeros con el cartel “PARITARIAS YA!” nos concentramos en el Rectorado, donde se explicitaron los motivos del paro y se pidió la intermediación del Sr. Rector frente al CIN, para que el Secretario de Políticas Universitarias convocara a paritarias. Además, el Consejo Superior de nuestra Universidad trató sobre tablas la nota elevada el 29 de febrero por FADIUNC donde se solicitó el apoyo de nuestros representantes al pedido de adelantamiento de paritarias y por unanimidad se expidieron a favor del mismo. Luego, se realizó una volanteada en el ingreso al predio de la UNCUYO. La segunda jornada tuvo lugar en Belgrano y Sobremonte, donde se colocaron carteles y se entregaron volantes con los reclamos del sector universitario: PARITARIAS YA!!!. NO AL CONGELAMIENTO SALARIAL. INMEDIATA APERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN.

 

 

El día viernes 18 de marzo se reunió la Mesa Ejecutiva de FADIUNC y realizó un balance sobre este primer tramo del plan de lucha de CONADU Histórica. 

 

El 29 de marzo se realizó una Asamblea con presencia de representantes estudiantiles. Luego del análisis de la situación se evaluaron posibles escenarios y acciones consecuentes. De este modo se construyó un mandato flexible de “72 hs. de paro y propuesta de convocatoria, conjuntamente con CTERA, para un paro el 4 de abril”, que fue llevado al Plenario de Secretarios Generales.

 

ABRIL

 

CONADU Histórica: El miércoles 6 de abril continuó, tras cuarto intermedio, la MNS. Presidida por el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se propuso una vergonzosa oferta de un 25% de recomposición para los salarios docentes, a pagar en dos cuotas no acumulativas: un 15% en mayo (a cobrar en junio) y un 10% en agosto (a cobrar en setiembre).

 

        El viernes 8 de abril se reunió la Mesa Ejecutiva Nacional que evaluó, entre otros temas, el resultado de la última Mesa de Negociación Salarial y resolvió ratificar el paro de 72 hs. del 13, 14 y 15 de abril y convocar al Congreso de la Federación para el día 15 de abril con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Los ejes de los reclamos siempre estuvieron claros: aumento salarial del 45 %, volver a la paritaria en febrero y no en junio y la no dilación de la negociación.

 

         El Congreso de la CONADU Histórica sesionó frente al Ministerio de Educación a pesar de la intensa lluvia, con más de 70 congresales de la Federación, tomando la decisión de no trasladarse a otro lugar y continuar en la carpa, luego de finalizada la conferencia de prensa que contó con la presencia del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Michelli, el secretario gremial de ATE, miembros de la conducción nacional de la CTA (A), de los Suteba de Quilmes y Berazategui, de la FUBA y de la FULP. Este Congreso resolvió la continuidad y profundización del plan de lucha con paro por una semana del 25 al 30 de abril.

        El martes 26 se convocó a los paritarios a la Mesa de Negociación Salarial. Con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el gobierno nacional ofreció 15% de aumento desde el 1 de mayo (a cobrar en junio) y 15% en diciembre (a cobrar en enero de 2017). Desde CONADU Histórica se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como mantener la paritaria hasta mayo de 2017. 

 

El jueves 28 se reunió, en la carpa frente al Congreso Nacional en la CABA, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica y resolvió declarar inaceptable la propuesta del gobierno nacional realizada en la última Mesa de Negociación Salarial por ser insuficiente. Se ratificó la continuidad del plan de lucha de la Federación que ya cumplia 16 días de paro, con una semana de lucha desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo, con jornadas de paro y movilización. Se resolvió que el martes 10 se realizaran en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener la visibilización de nuestro reclamo y proponer al movimiento estudiantil una marcha el jueves 12 en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario.

 

FADIUNC: En consonancia con lo nacional el 1 de abril se realizó la reunión de Mesa Ejecutiva de FADIUNC, en la cual se definió convocar a una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el 4 de abril, con la finalidad de planificar y organizar las acciones de visibilización de nuestros reclamos para las subsiguientes 72 hs. del Plan de Lucha Nacional.

El 7 de abril, en la sede de FADIUNC, se realizó la Asamblea para el estudio de la “oferta” de la MNS del día 6 de abril. Luego del análisis de la situación se ratificó el estado de alerta y movilización permanente, fijándose la agenda de actividades en los días de las medidas de acción directa. 

En intensas jornadas, se llevó a cabo el PLAN NACIONAL DE LUCHA, con actividades diversas: 

  • 13 de abril: Visibilización de nuestros reclamos en Sobremonte y Belgrano. Recorrida por la Ciudad Universitaria y volanteada. Acompañamiento de la Mesa Ejecutiva en el ensayo del Ballet de la UNCUYO. 1
  • 14 de abril: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, donde se elaboró el mandato de cara al Congreso de la Federación. En primera instancia analizó la situación de la paritaria nacional y el inaceptable ofrecimiento que hiciera la SPU en la última MNS. La Asamblea resolvió: Profundizar el plan de lucha, consecuente con la progresividad planteado desde el inicio, con un paro de 1 semana a partir del 25 de abril, con flexibilidad en el mandato de poder coordinar la fecha para dar continuidad y contundencia al plan de lucha nacional.
  • 15 de abril: en el concierto de nuestra Orquesta Sinfónica, el Secretario Adjunto de FADIUNC refirió unas palabras respecto de los reclamos y la falta de respuesta del gobierno, como así también las demandas locales.

 

  • 24 abril: Ballet de la UNCuyo "La Fille Mal Gardée". Nave Universitaria. 20:30 hs. En los balcones se colgaron chalecos de FADIUNC y se comentaron los reclamos.
  • 25 abril: Volanteada en la puerta de los colegios CUC y Martín Zapata.

 

  • 26 abril: Carpa en Plaza Independencia. Clases públicas, música, mate cocido, sopaipillas, conferencia de prensa, presencia del Hospital Universitario con evaluaciones bucales y charlas de salud, volanteada. También en San Rafael se desarrollaron actividades.
  • 27 abril: Manifestación en la sesión del Consejo Superior solicitando el apoyo a la Lucha Docente. El Consejo Superior no solo expresó su apoyo a la lucha Docente sino que, en una sesión histórica, resolvió levantarse casi en pleno adhiriendo a las medidas de fuerza de la CONADU Histórica. Rectorado a las 10 hs. En horas de la tarde se realizó la Asamblea General Extraordinaria, en la FEEyE. Luego del informe de situación de la Negociación, la Asamblea resolvió rechazar la última oferta salarial en el marco de la MNS, considerando bajo el porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas. Mantener un piso de negociación del 30% real y recuperar la paritaria a febrero y realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR UNA SEMANA a partir del lunes 9 de mayo hasta el domingo 15 de mayo, con mandato flexible para poder lograr la más amplia y contundente coordinación a nivel nacional. Además, convocar a la marcha federal universitaria.

 

  • 28 abril: Caminata de reconocimiento y compromiso motriz. Volanteada. Clases públicas en la Plaza Independencia y Ciudad Universitaria.

 

MAYO

 

CONADU Histórica: El jueves 12 de mayo se realizó en Buenos Aires la  Marcha en Defensa de la Educación y la Universidad Públicas convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). Fue una jornada histórica la que se vivió ese jueves 12: más de 50 mil personas se reunieron en la Capital Federal para hacer oír el reclamo y se realizaron masivas movilizaciones en las principales ciudad del país. Luego de un gran recorrido, ya en el acto en Plaza de Mayo, Luis Tiscornia, secretario de general de CONADUH arrancó diciendo: “Que escuche el que está acá atrás, que hay miles que nos felicitamos, que estamos contentos de habernos movilizado, que nos hemos demostrado a nosotros mismos, que cuando es necesario nos unimos y salimos a la calle a marcarle la cancha a los que quieren hacer el ajuste sobre la universidad y la educación pública… venimos de luchar contra los topes salariales del gobierno anterior. Tenemos ese orgullo y esa coherencia, y nos han maltratado, nos han querido doblegar, nos han querido sobornar, y la Conadu Histórica no sólo ha sobrevivido, ha crecido, se ha fortalecido y estamos acá felices de estar rodeados de miles de estudiantes.”

 

El 13 de mayo, una vez finalizada la reunión de MNS, sesionó el Congreso de la Federación que evaluó la marcha de las negociaciones y la continuidad del plan de lucha.

 

El miércoles 18 de mayo, continuó el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA, cuarto intermedio del 13 de mayo que resolvió no firmar la última propuesta salarial del gobierno y mandatar a los paritarios a llevar una contrapropuesta con los siguientes planteos: mejora del monto global, mejoramiento de los plazos, paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación, establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia y, por último, dejar sentado la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero. Asimismo, el Congreso de CONADUH estableció, en ese momento, que, de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada en un nuevo PSG.

 

El jueves 19 de mayo se convocó la octava MNS. La nueva propuesta consistió en: 18% desde el 1° de mayo, un 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente. En diciembre también se incorporaría la recomposición del nomenclador y los adicionales por título fecha en al que se reabriría la paritaria junto al resto de los niveles de la Educación. Los paritarios de CONADU Histórica recibieron la propuesta y fue sometida a consideración de las asambleas docentes de sus sindicatos de base.

 

 

El lunes 23 de mayo, y luego que el Plenario de Secretarios Generales de la Federación mandatara, por amplia mayoría a sus paritarios a firmar el Acta con el Ministerio de Educación y los Rectores del CIN, la CONADU HISTÓRICA concretó el acuerdo salarial (34% a 36% según la categoría), sin dejar de plantear sus reivindicaciones históricas de la Docencia y del Movimiento estudiantil, tales como: aumento presupuestario; derogación de la Ley de Educación Superior menemista; el Boleto Educativo, universal y gratuito; becas y comedores universitarios. Asimismo, demandaron por la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todo el Sistema Universitario, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, entre otros aspectos.

 

FADIUNC: El jueves 5 de mayo se realizó la Asamblea General Extraordinaria, en el subsuelo del Magisterio, que resolvió: refrendar el rotundo rechazo a la última propuesta en la MNS dada por los paritarios nacionales, realizar un comunicado a la sociedad, padres y estudiantes en un medio gráfico de Mendoza.

 

En una intensa e histórica semana de lucha del 9 al 14 de mayo, más de 50 Universidades Nacionales, más de 100.000 docentes expresaron, de un modo u otro, la importancia de defender la Universidad Pública y su financiamiento. En Mendoza se realizaron volanteadas y pegatinas de afiches, clases públicas en toda la provincia, instalación de dos carpas en la Plaza Independencia con charlas pertinentes y clases públicas, conciertos, conferencias de prensa en más de 25 medios: la Universidad salió a la calle a visibilizar sus reclamos y sensibilizar al resto de la población respecto del grave escenario. Se notó, de manera conmovedora, la fuerza que adquirimos al estar unidos, desmantelando las perversas estrategias de fragmentación, oposición y debilitamiento de reclamos legítimos. 

En la sede de FADIUNC, el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, de cara a tratar la memoria, balance e inventario general a diciembre de 2015. Luego de elegir dos afiliados para firmar el acta, se trató la Memoria, la que mostró una intensa actividad gremial. En especial, la firmeza que tuvo que mantener el sindicato en un contexto eleccionario municipal, provincial y nacional, en la defensa de los intereses docentes, la articulación de la lucha con la negociación paritaria y la autonomía de los partidos y los gobiernos. Se recordó la reforma del estatuto de Fadiunc, que amplió su representación y su escrupuloso cumplimiento en las elecciones llevadas a cabo en Fadiunc y en CONADU Histórica. El análisis de los estados contables mostró un equilibrado manejo de las finanzas, por lo cual, sin descuidar la cobertura de todas las actividades gremiales y otorgando importantes beneficios a los afiliados, se logró un superávit del ejercicio y un acrecentamiento del patrimonio neto. La Memoria y el Balance fueron aprobados por unanimidad.

El día viernes 20 de mayo se reunió la Asamblea Extraordinaria de FADIUNC para evaluar la nueva propuesta del gobierno nacional y resolvió, aprobarla y mandatar a los paritarios de la Federación a firmar el acta acuerdo recibida por ellos el 19 de mayo y que fuera objeto nuestro análisis; mantener el estado de alerta y movilización en defensa de la Universidad Pública, y ratificar la convocatoria a la marcha del 15 de junio en el aniversario de la Reforma Universitaria.

 

JUNIO

 

CONADU Histórica: Una gran jornada nacional de lucha se desarrolló el miércoles 15 en diferentes ciudades y universidades del país. La misma fue convocada por la CONADU Histórica y sus asociaciones de base en Defensa de la Educación y la Universidad Públicas, junto a centros de estudiantes secundarios y federaciones estudiantiles universitarias. Las reivindicaciones dela convocatoria fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales.

 

Se realizó la reunión paritaria con la SPU el día 28 de junio para discutir la distribución de los fondos de los Programas de Capacitación Docente Gratuita y de Condiciones y Ambiente de Trabajo, así como los criterios de distribución de la Cuota de Solidaridad correspondiente al año 2016. Con respecto a los fondos de capacitación se firmó su distribución, que consiste en un 30 % del monto en partes iguales para cada Universidad como piso, y se agrega el proporcional del 70 % restante según a la cantidad de docentes de cada Universidad. 

 

FADIUNC: La Mesa Ejecutiva estuvo en Gral. Alvear y San Rafael. 9 de junio: durante la mañana Francisca Staiti, Sec. Gral., y Claudia Marín, Sec. Gremial Preuniversitaria, visitaron la Escuela de Agricultura de General Alvear. Se reunieron con sus docentes, quienes plantearon su preocupación por la efectivización que debe realizarse durante este 2016. Además, se realizó un balance sobre la lucha por el salario. Estuvieron presentes también los delegados de la Escuela, Sergio Muñoz y Alejando Burin. Durante la tarde, y acompañadas por Ricardo Yagüe, Sec. de Acción Social, Cultura y Recreación, se visitó el ITU: se dejó información sobre los servicios de FADIUNC, ejemplares de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y se dialogó con docentes sobre la situación de la Institución.  

 

            10 de junio: en horas de la mañana los miembros de la Mesa Ejecutiva se reunieron con los docentes del ITU y de la Delegación de Ciencias Económicas de San Rafael. En esta ocasión, Diana Carmona dialogó con los docentes sobre el régimen previsional y respondió a las inquietudes planteadas. Luego, se plantearon las distintas problemáticas del establecimiento, fundamentalmente la preocupación por su estabilidad laboral. A partir de las 16:30 hs., se realizó en la FCAI la reunión extraordinaria de la Mesa Ejecutiva donde se realizó un informe sobre la situación nacional y la Sec. Gremial Preuniversitaria informó sobre el estado de la paritaria local.

El 15 de junio, a partir de las 16 hs. en el Paseo de la Memoria en el Centro Universitario, a cargo del profesor Carmelo Cortese, FADIUNC compartió junto a la Asamblea Interfacultades, algunas líneas para pensar la Universidad Pública, entre ellas: presupuesto, la LES menemista, escenarios reformistas en el ´18 y sus posibles traspolaciones actuales. Luego de diversas intervenciones, se pudo disfrutar de la banda “Los Insurrektos”. Para cerrar el acto se dio lectura a un documento consensuado que ratifica el compromiso en la defensa por la Educación Pública y el presupuesto universitario.  

 

Durante la semana del 21 al 24 de junio la Mesa Ejecutiva de FADIUNC realizó un recorrido por distintos colegios y unidades académicas con el objetivo de estar más cerca de los compañeros y escuchar sus inquietudes y reclamos.

 

  El día lunes 27 de junio se reunió el Cuerpo de Delegados con las Secretarias Gremiales de nivel universitario y de nivel preuniversitario para tratar la situación particular de cada unidad académica, organismo y colegio. En el informe realizado por los delegados se puso en conocimiento el estado de situación con respecto al proceso de efectivización en cada institución. Por último, se acordaron las fechas de visitas a la Dirección de Deportes y los Organismo Artísticos.

 

JULIO

 

CONADU Histórica: Desde la Secretaría de Prensa de CONADU Histórica se puso en funcionamiento el foro sobre el Convenio Colectivo de trabajo. Este espacio, creado en la página de la Federación, permitiría debatir y realizar consultas sobre el CCT.

FADIUNC: El sábado 2 de julio, tras un cuatrimestre de intensa lucha, diversos debates y grandes balances, se realizó un locro en el salón del Sindicato de Judiciales. Nos reunimos para celebrar, celebrar la recuperación de la paritaria a febrero, celebrar la efectivización de los docentes de los colegios y las facultades, celebrar junto a nuestras familias, celebrar junto a nuestros compañeros de lucha, celebrar el bicentenario de la Independencia Argentina.

 

AGOSTO

 

CONADU Histórica: El viernes 5 de agosto se reunió el Plenario de Secretarios Generales (PSG) de la Federación. En el marco del agravamiento de la situación económica y social de los trabajadores, el mantenimiento de una altísima inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el Plenario ratificó la presentación de la nota de Mesa Ejecutiva, exigiendo al Ministerio de Educación, la inmediata reapertura de la comisión negociadora salarial a efectos de actualizar los sueldos docentes de acuerdo a la evolución del costo de vida. 

La docencia universitaria se movilizó el jueves 11 de agosto, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el plenario de Secretarios/as Generales y confluyendo con la protesta de la CTA Autónoma.

 

El 24 de agosto se realizó, en la sede de CONADU Histórica, el Taller sobre Violencia de Género en nuestras UU.NN. 

FADIUNC: El jueves 4 de agosto se realizó la Asamblea General Extraordinaria en FADIUNC, que elaboró mandato para el PSG y resolvió realizar acciones tendientes a visibilizar nuestras reivindicaciones históricas: aplicación del CCT en todas las UUNN, eliminación del impuesto sobre el salario, mayor presupuesto universitarios, eliminación de la LES.

 

            El jueves 11 de agosto, como en todo el país, se realizaron actos, panfleteadas y movilizaciones junto a trabajadores estatales, otros sindicatos y organizaciones sociales, donde se plantearon las reivindicaciones de nuestro sector, particularmente la necesidad de  

exigir la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y un presupuesto real para el funcionamiento de las Universidades Nacionales.

 

 

             El jueves 18 de agosto, a las 19 hs en la sede gremial, la Secretaría Gremial de Preuniversitarios convocó a la Primera Reunión de la Comisión de Ciudadanía y Democratización.

 

SEPTIEMBRE

 

CONADU Histórica: Los días 6 y 7 de septiembre se realizó la Jornada Nacional de protesta y difusión en defensa de la Educación y de la Universidad Pública, para visibilizar nuestros reclamos y preparar las movilizaciones del 16 de septiembre en todo el país “En defensa de la Universidad Pública y Presupuesto Universitario: una lucha pendiente”.

        El miércoles 7 de setiembre se realizaron las reuniones paritarias para poner en funcionamiento las tres comisiones, acordadas con la SPU y los rectores, en la última acta acuerdo salarial. Dichas comisiones fueron: implementación del Posgrado gratuito en todo el país, adicional por dedicación exclusiva a la docencia y docentes ad honorem y contratados. Recordemos que estos temas se encuentran establecidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y que estas comisiones son funcionales a la concreta aplicación.

 

           Se realizó el viernes 16 de septiembre en Capital Federal; partiendo desde el Ministerio de Educación de la Nación hacia Plaza de Mayo una multitudinaria movilización a 40 años de la Noche de los Lápices y en Defensa de la Educación Pública. CONADU Histórica, junto a sus asociaciones de base AGD UBA y ADUNLu, se hicieron presentes en la marcha. Esta marcha conto con la activa participación de los estudiantes secundarios acompañando los reclamos de la docencia universitaria. La jornada estuvo marcada por un paro nacional de la 

CONADU Histórica con importante adhesión en las diferentes universidades del país. En el marco del paro y de la jornada de lucha por la Noche de Los Lápices se realizaron múltiples actividades, actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país. 

 

         La Mesa Ejecutiva de la Federación convocó a paro nacional para el día martes 27 de septiembre, según lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales, en coincidencia con el paro convocado por ATE, CTERA y FESPROSA. Esta jornada de paro tuvo un importante acatamiento a nivel nacional.

 

 

             El 29 de setiembre se reunió el Congreso Extraordinario de la Federación, y ante la negativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de reabrir paritarias, aprobó por mayoría un plan de lucha con un paro de 24 horas el 4 de octubre, y con un paro de 48 hs. los días 13 y 14 del mismo mes. Este Congreso sesionó en una carpa blanca frente al Ministerio de Educación, se realizó una conferencia de prensa conjunta de CONADU Histórica y CONADU, en la que ambas federaciones docentes coincidieron en la necesidad del paro nacional el 4 de octubre y un ajuste salarial del orden del 15%.

 

FADIUNC: Durante setiembre se llevaron a cabo tres (3) reuniones de la Comisión de Democratización y Ciudadanía, con la participación de delegados y un amplio debate que dio lugar definiciones, principios, criterios, posibilidades y contextos. Además, se avanzó en pensar una nueva estructura que fortalezca la Dirección de Educación Secundaria (DIGES).

El 16 de septiembre se realizó una concentración en el Paseo de la Memoria, en la Ciudad Universitaria. Con la apertura a cargo de la Secretaria General de FADIUNC, Paquita Staiti, se dio inicio a la Mesa Debate propuesta en la jornada de Paro Nacional de CONADU Histórica, quien sintetizó los motivos de la jornada de lucha de la Federación: reapertura de paritaria, aplicación del CCT en todas las Universidades, Presupuesto genuino para las UUNN y derogación de la LES. A continuación, se orientó el debate hacia Educación y Presupuesto, donde participaron Carmelo Cortese, Consejero Superior de la UNCuyo, Julio Braconi, docente del Colegio Martín Zapata, y como invitado Sebastián Henríquez, Sec. Gral de SUTE Godoy Cruz. Como cierre general de la jornada, ya en la noche, en el marco del Concierto de la UNCUyo en la Nave Universitaria, María Laura Foschi (Sec Gremial Universitaria), Adrián Manchento (Delegado de la FAyD), Andrea Yurcic y Graciela Guiñazú (Delegadas de la Orquesta) explicaron al público los motivos de nuestro paro y la lucha de los docentes universitarios y preuniversitarios.

 

              El miércoles 21 se reunió la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados para un almuerzo de trabajo, y así poder analizar en conjunto, los escenarios de tarifazos y ajustes, además de posibles medidas previstas para el 27 de setiembre.

 

          Durante este mes, se propuso realizar una primera aproximación sobre el estado de situación en la UNCUYO de docentes ad honorem y contratados. Se implementó el envío de mail con el asunto “soy docente contratado” “soy docente ad honorem” al mail fadiunc@yahoo.com.ar por parte de los docentes que se encontraran en dichas situaciones.

 

           El 27 de setiembre, día de paro nacional, se realizó la Asamblea General Extraordinaria. La misma se centró en el análisis de la situación actual y elaboró mandato para el Congreso de CONADU Histórica del 29 de septiembre. Dicho mandato contempló  plantear en la Federación la necesidad de continuar con el plan de lucha, acompañado de la realización de Jornadas de Protesta para visibilizar el conflicto y la progresión de estas medidas. Asimismo se pensó en intervenciones urbanas.

 

OCTUBRE

 

CONADU Histórica: El 13 y 14  se llevaron adelante las 48 horas de paro con la consecuente movilización en todo el país. "Los salarios quedaron por debajo de la inflación, si esto no se revierte nos están reduciendo los salarios, varias universidades declararon la emergencia presupuestaria dado que el presupuesto actual no alcanza para llegar a fin de año”, señaló el Secretario General de la CONADU Historia, Luis Tiscornia. 

 

El 14 de octubre se reunió el PSG de la Federación Nacional y resolvió una Jornada de protesta por el “Operativo Aprender 2016” para el 18 de octubre, mientras que el 19 de octubre se declaró la adhesión al Paro Nacional de Mujeres y profundizar el plan de lucha en reclamo de un inmediato incremento salarial, convocando a un paro nacional con movilizaciones, de 48 horas para los días 27 y 28 de octubre. 

 

 

           En el marco de las 48 hs. de PARO, el viernes 28 de octubre el Congreso Ordinario aprobó Memoria y Balance y la incorporación del nuevo sindicato de Quilmes a nuestra Federación. Esa misma tarde, continuó sesionando el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica y resolvió respecto a la continuidad del plan de lucha: adherir a la Jornada Nacional de lucha convocada para el 4 de noviembre por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias; convocar a una Jornada Nacional de Lucha con clases públicas el 10 de noviembre; convocar a un paro nacional de 24 horas el 18 de noviembre, constituyendo el PSG en la ciudad de Ushuaia en ocasión de la reunión del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que debatirá sobre la Ley de Educación Superior. 

 

 

FADIUNC: Durante este mes miembros de la Mesa Ejecutiva de FADIUNC organizaron un cronograma de visitas a los colegios con una gran participación y debate por parte de los docentes. 

El jueves 13 de octubre, en el marco del paro nacional, se realizó una Audiencia Pública, frente a la Legislatura. En conjunto con la seccional SUTE Godoy Cruz hicimos conocer nuestra posición con respecto al “Operativo Aprender 2016”. Participaron de la Audiencia docentes de escuelas provinciales, docentes de colegios de la UNCUYO y público en general. Se repartieron volantes para hacer conocer a la sociedad mendocina de qué se trata esta evaluación y cuál es su verdadero objetivo. 

 

             En la noche del viernes 14 de octubre, hubo acciones de visibilización en la Nave Universitaria, realizadas por parte de nuestros compañeros de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. 

            El jueves 13 y viernes 14 de octubre, se realizó, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Historia, Antropología Educación y Alternativas Políticas en Latinoamérica (RIOSAL). FADIUNC tuvo su espacio el viernes 14 de octubre, donde compartió su experiencia de organización sindical. Entre las temáticas que se socializaron fueron: condiciones de trabajo, negociación colectiva y su contextualización en la UNCUYO. 

 

        El lunes 17 de octubre, en la Nave Universitaria, se reunieron miembros paritarios de FADIUNC y UNCUYO con el Sr. Vicerrector y docentes de los organismos artísticos. Entre otras temáticas, se analizó el proceso de efectivización, la ciudadanía plena y las condiciones de jubilación. 

        Con un acatamiento superior al 80% en la mayoría de los colegios y unidades académicas, el jueves 27 de octubre se realizaron conferencias de prensa y clases públicas en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Luego de las palabras iniciales, explicando los motivos del paro, se desplegaron carteles con nuestros reclamos y de desarrollaron varias clases públicas. 

 

        El viernes 28 de octubre, en la función de la Orquesta de la UNCuyo, nuevamente se visibilizó el conflicto. En las palabras de compañeras, que compartieron con el público presente, estuvo la urgencia de la recomposición salarial y la eliminación del impuesto a las ganancias, en el marco de un rotundo NO al ajuste en el presupuesto.

 

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

 

CONADU HISTÓRICA: Conforme lo había resuelto el Congreso Extraordinario de la Federación se adhirió a la Jornada Nacional de lucha convocada para el 4 de noviembre por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias. La conducción de CONADU Histórica, junto a AGD UBA y ADUNLu, marchó a Plaza de Mayo.

 

El viernes 18 de noviembre se realizó el PSG en la sede de CONADU Histórica y aprobó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo de un aumento salarial de emergencia y por presupuesto universitario. Se resolvió convocar a una jornada nacional de lucha para el 22 y 23 de noviembre. El 22 coincidiendo con el reclamo en defensa de la Ciencia y la Universidad, junto con las organizaciones de los distintos organismos de Ciencia y Tecnología.

 

         El miércoles 23, CONADU Histórica estuvo acompañando a los docentes del CBC (Ciclo Básico Común), junto a AGD UBA, por la defensa de los cargos y designaciones de todos los docentes del CBC amenazados por el reglamento del Rectorado y ADUBA, en el marco del reclamo por la Implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, entre otras demandas urgentes. 

      Con una importante concurrencia de compañeras de diferentes asociaciones de base, la CONADU Histórica realizó el jueves 30 de noviembre, el 2º taller sobre Violencia de Género en las Universidades Nacionales. En representación de FADIUNC asistió la compañera Leonor Ortubia. La coordinación estuvo a cargo de la Secretaria de Formación de la Federación, Claudia Baigorria, acompañada del Secretario Adjunto Antonio Roselló. En esta oportunidad se contó con un panel de tres expositoras, quienes abordaron diferentes ejes, los que dieron lugar a las reflexiones y debates de las participantes. Las principales inquietudes giraron en torno a la aplicación efectiva de los protocolos contra la violencia en el ámbito universitario, la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, la urgencia de realizar capacitaciones a docentes en todas las universidades y distintas propuestas de iniciativas al interior de la federación, entre otras discusiones.

 

      El martes 13 de diciembre se reunió en la sede de CONADU Histórica los representantes de las asociaciones de base, para la organización del II Encuentro de Preuniversitarios, a realizarse en Córdoba en febrero de 2017.

      El PSG se reunió el 14 de diciembre, y los temas centrales fueron el recorte presupuestario en las Universidades Nacionales y en el Conicet, y la grosera falta de respuesta a nuestros reclamos salariales de aumento de emergencia, además se tomó conocimiento de un acuerdo con el personal no docente que otorgó una suma fija de $4000 a la categoría más baja a pagar por única vez en diciembre.

 

      De este modo, se cierra el 2016 reclamando por las actas paritarias que fijaban setiembre como el mes de una nueva negociación salarial, y sin presupuesto para el bono de fin de año que, en el caso de la UNCUYO, salió de las finanzas locales. PRESUPUESTO HAY, PERO PARA ALGUNOS.

FADIUNC: El 2 de noviembre FADIUNC se hizo presente en la Jornada para reflexionar sobre el presupuesto para Universidad, Ciencia y Técnica. 

 

      El viernes 4 de noviembre se realizó la primera Asamblea Universitaria desde la reforma estatutaria del 2013. Estuvimos presentes manifestando que “Si bien los Asambleístas representan a buena parte de la comunidad que hace a la UNCuyo, sostenemos desde FADIUNC que NO ESTÁN TODOS. Que existen más voces que necesitan y merecen ser escuchadas. Que existen colectivos que no participan de las decisiones que los involucran. Que ESTO RESULTA UN TEMA IMPOSTERGABLE: compañeros de los colegios secundarios y de los organismos desconcentrados necesitan y reclaman ser CIUDADANOS PLENOS de nuestra Universidad”.

 

   El 10 de noviembre, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica, se realizaron volanteadas y cada compañero se vistió con el chaleco de FADIUNC expresando los conflictos que nos reúnen en la lucha. 

 

      En el marco del paro nacional del 18 de noviembre, se realizaron visibilizaciones sobre la lucha.

      El miércoles 7 de diciembre se reunió la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de FADIUNC con el fin de realizar un balance de lo hecho y planificar el nuevo año. Luego de las palabras de bienvenida y el análisis de la Secretaria General y el Secretario Adjunto, cada delegado compartió su balance del 2016. Entre las temáticas referidas estuvo el valor de la lucha sostenida en el primer cuatrimestre, el gran año respecto de la estabilidad laboral de cientos de compañeros en el proceso único de efectivización llevado a cabo en la UNCuyo en cumplimiento del CCT, la necesidad de sumar esfuerzos e ideas para que el 2017 nos encuentre más fuertes y comprometidos que nunca. 

 

1.2. FADIUNC se posiciona.

 

         Esta cronología detallada de las acciones llevadas adelante desde la CONADU Histórica y que FADIUNC, orgánica y organizadamente, desarrolló durante el 2016 dan cuenta del intenso trabajo y de la voluntad de lucha desplegada por todos y cada uno de nuestros afiliados y de la docencia universitaria en general.

 

      Después de 8 reuniones paritarias, 22 días de paro, cientos de asambleas, decenas de plenarios y seis congresos nacionales, y luego de la movilización multitudinaria del 12 de mayo, logramos impedir que el gobierno impusiera el techo salarial primero del 25 % y luego del 30 % y llegamos a un poco más del 34 % de incremento salarial con cláusula de revisión en septiembre del 2016. 

 

         Aunque nuestra conquista fundamental fue volver a la paritaria en el mes de febrero, es decir, quebramos las paritarias de 16 meses que nos impusieron las burocracias sindicales y el gobierno anterior. En algún grado logramos avanzar en la defensa del salario en un contexto marcado por la devaluación, la inflación, los tarifazos y los despidos, pero entendiendo, y así quedó plasmado en el Acta salarial del 23 de mayo, que la lucha continuaría en pos de conseguir una verdadera recomposición salarial logrando la media canasta familiar para el cargo testigo.

 

         En este camino de construcción de la lucha a nivel nacional, desde FADIUNC fuimos delineando, a través de nuestras Asambleas, un plan de lucha debatido y consensuado que devino en paros escalonados, progresivos hasta llegar a paros de una semana. 

 

         Nuestra lucha, tanto a nivel nacional como local, no sólo nos permitió avanzar en la defensa de nuestro salario, sino instalar en la opinión pública y la agenda política la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad pública y logró en los hechos la articulación, de muchos sectores y estamentos, en defensa de la educación pública.

 

         Con nuestra lucha promovimos y organizamos la movilización docente, estudiantil y no docente más importante desde el 2001 que bajo la consigna “En defensa de le educación y la Universidad pública” congregó a más de 50000 personas en Buenos Aires, que tuvo alcance nacional con múltiples movilizaciones de miles en distintas regiones del país  como en Neuquén,  San Juan, Santa Fe, Misiones, Jujuy, entre otras.

 

         En Mendoza, durante todo este año de lucha,  se realizaron volanteadas y pegatinas de afiches, clases públicas en toda la provincia, instalación de dos carpas en la Plaza Independencia con charlas pertinentes y clases públicas, conciertos, conferencias de prensa en más de 25 medios: la Universidad salió a la calle a visibilizar sus reclamos y sensibilizar al resto de la población respecto del grave escenario por el que atravesaba.

 

        La presencia comprometida de cientos de estudiantes, profesores y representantes de centros de estudiantes, de autoridades de la UNCUYO, de otros gremios fue fundamental para llevar todas estas acciones adelante. Se notó, de manera conmovedora, la fuerza que adquirimos al estar unidos, desmantelando las perversas estrategias de fragmentación, oposición y debilitamiento de reclamos legítimos. 

 

         Se hace importante destacar y poner en valor la ORGANIZACIÓN alcanzada desde la CONADU HISTÓRICA como conductora y vertebradora de todas las fuerzas universitarias (docentes, no docentes, estudiantes y padres) y la CLARIDAD de la conducción, tanto de FADIUNC como de la Federación durante todo el proceso de lucha, marcando su independencia política del gobierno de turno, de las autoridades universitarias y de los partidos políticos. Como resultado de este proceso, la docencia universitaria logró arrancar la apertura de la paritaria en febrero de 2017

 

 

         Para finalizar, parafraseando a Benedetti, les decimos a nuestro docentes: GRACIAS, nos sirve tu futuro, que es un presente libre, y tu lucha de siempre, …me sirve tu sendero, compañero.