MEMORIA 2016


7. LA LUCHA EN MENDOZA: Juntos en cada reclamo social, ambiental y sindical

7.1. Derechos Humanos

 

        El jueves 24 de marzo, FADIUNC estuvo presente en los actos conmemorativos del 24 de marzo de 1976. Junto a compañeros de diversos sectores nos detuvimos a pensar las atrocidades del terrorismo de Estado, conjuntamente con las deudas de la Democracia. Asimismo, estuvimos presentes en la propuesta de la UNCUYO frente a la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA mediante la colocación de nuevos eucaliptos, en el Paseo, para perpetuar la memoria en homenaje a 8 egresados de los colegios universitarios desaparecidos durante la dictadura.

 

 

 

 

7.2. Reclamos sociales y gremiales

 

El 24 de febrero nos sumamos activamente a la jornada de lucha de ATE, junto a otros sectores como Judiciales, entendiendo que la unidad en la lucha nos fortalece. 

 

Como todos los años, FADIUNC estuvo presente en la Marcha en el Carrousel el sábado 5 de marzo. Defender el agua, la Ley 7722, los glaciares, la cordillera, es nuestro compromiso con esta y las próximas generaciones.  Contra las prácticas extractivistas y contaminantes, cientos de compañeros marcharon por las calles de Mendoza. 

 

     El miércoles 23 de marzo acompañamos a los trabajadores

de la educación provincial en la última instancia de tratamiento del decreto de aumento salarial, con el ítem aula incluido. Este estilo de cerrar las negociaciones y el diálogo merece nuestro repudio como así también el ítem extorsivo. Desde FADIUNC nos solidarizamos con la lucha de los compañeros.

 

El 29 abril se participó del Caravanazo y el 30 abril se realizó el acampe en la Plaza Independencia ambas instancias convocadas por la Intersindical de Mendoza.

 

El 1° de mayo, estuvimos en el acto del Día del 

Trabajador junto a los diferentes sectores. 

 

El jueves 2 de junio se realizó la “Marcha de las Antorchas”, convocada por la Intersindical. FADIUNC, como parte de este espacio, estuvo junto a los compañeros de diversos sectores contra los despidos, los tarifazos, el ajuste y la represión y criminalización de la protesta social, entre otros reclamos. La insistente lluvia no apagó lo que miles de trabajadores querían expresar.

 

El 4 de noviembre, en el marco de la jornada de lucha convocada por las dos CTA, marchamos junto a la Intersindical mendocina, hacia la Legislatura.

 

El 10 de noviembre FADIUNC estuvo presente en la Jornada por la Defensa de la Democracia Sindical apoyando al sindicato de Judiciales Mendoza por la situación que atravesaban.

 

7.3. Contra la violencia de género y los femicidios

 

“No hay realidad más precaria que aquella en que no están dadas las condiciones mínimas para la protección de la vida”- Judith Butler.

 

El viernes 3 de junio, en San Martín y Peatonal, FADIUNC estuvo presente junto a miles de compañeras y compañeros, que no enfriaron su reclamo y al grito de “NI UNA MENOS VIVAS NOS QUEREMOS”, exigieron medidas concretas que se ajusten a la gravedad de la situación. En todo el país se convocaron a marchas multisectoriales contra la violencia a las mujeres. Miles de personas se movilizaron contra la violencia machista que engendra muertas y multiplica heridas. Tomando palabras de un compañero que de luchar sabe, no podemos pensar que: “…y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo”… 

 

El miércoles 28 de setiembre se realizó en Mendoza la Marcha “Ni una menos”, desde el km. 0. Participamos, sin banderas, priorizando la denuncia de la gravedad de la situación y la urgente resolución de los casos nefastos acaecidos en nuestra provincia. Ni una víctima más de la violencia machista, ni una más tomada por objeto, ni una más re-victimizada por el sistema, ni una más muerta por la inacción, la indiferencia y la naturalización de la sumisión y el maltrato.

FADIUNC estuvo presente en la concentración convocada por la Asociación de Sordos de Mendoza. Bajo la consigna #niunabusomás, nos reunimos en el km0, para pedir justicia y verdad para los niños sordos involucrados en los aberrantes y perversos hechos ocurridos en el Instituto Provolo. 

 

El 25 de noviembre FADIUNC participó de la marcha en el día Internacional de la no violencia contra las mujeres.