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Durante la jornada, se repasó el origen y la evolución del sindicato, destacando sus logros y los desafíos que enfrentaron a lo largo del tiempo. Se hizo especial énfasis en la importancia del sector preuniversitario en la defensa de la educación y como un modelo de resistencia frente a leyes como la Ley Federal de Educación.
El encuentro permitió un enriquecedor intercambio de ideas sobre cómo la comunidad educativa, incluyendo a docentes, familias, autoridades y estudiantes, se unió para defender la formación preuniversitaria. Este esfuerzo conjunto no solo logró la creación de nuevos colegios, como el Departamento de Aplicación Docente (DAD), y la incorporación de otros, como la Escuela de Agricultura, sino que también evitó el despido de más de 250 docentes.

Un punto central en el debate fue la resistencia frente a las represalias por ejercer el derecho a huelga. Se recordó la dolorosa experiencia de los descuentos por días de paro aplicados mediante la Ordenanza 455, una medida que castigaba y limitaba el derecho a la protesta, afectando los ya magros salarios. A pesar de estas dificultades, el gremio y la comunidad se supieron adaptar y continuaron la lucha, demostrando que la convicción por sus derechos era más fuerte que las limitaciones económicas.

Lamentablemente, esta situación se ha vuelto a reproducir en la actualidad. Se denunció que la actual rectora de la UNCUYO ha sido la única en aplicar descuentos salariales, afectando especialmente a los docentes del sector preuniversitario. Esto demuestra que la lucha por el derecho a huelga sigue siendo un desafío vigente y que la historia se repite, exigiendo una vez más la resistencia y la unidad del colectivo docente.

El encuentro sirvió como un recordatorio de que las conquistas en la educación pública son el resultado de la organización y la lucha colectiva. La historia de FADIUNC es un testimonio de cómo la unión de la comunidad educativa es fundamental para proteger y fortalecer los derechos adquiridos, enfrentando no solo las políticas nacionales, sino también las presiones locales que buscan silenciar la voz de los trabajadores de la educación.

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