Jueves 29 de julio 2021

¿Por qué se suma FADIUNC al reclamo de gremios estatales? Entrevista a nuestra Secretaria General Francisca Staiti

 

Luego del caravanazo multitudinario contra el decreto de Suárez, los gremios estatales vuelven a manifestarse para exigir paritarias libres y aumento salarial. Francisca Staiti,  Secretaria General comparte los argumentos de por qué FADIUNC acompaña la jornada de lucha que comienza durante la tarde de hoy y continúa mañana, viernes 30 de julio. 

 



¿Por qué se suma FADIUNC a la Jornada de Lucha de las y los trabajadores estatales?

 

F: En primer lugar porque habitamos Mendoza. Nuestros hijos e hijas se educan en nuestra provincia, pagamos los impuestos acá, somos atendidos por empleados y empleadas públicos, acudimos a la justicia y obviamente somos atendidos en nuestra salud pública. Por lo tanto, si el gobierno provincial lesiona derechos laborales de trabajadores estatales también lesionan derechos básicos de nosotras y nosotros como mendocinos y mendocinas en general. En este sentido, nos solidarizamos con la lucha de estatales en Mendoza. 

 

En segundo lugar acompañamos el reclamo porque desde FADIUNC y nuestra Federación Nacional CONADU HISTÓRICA también coincidimos en la exigencia a nivel nacional de paritarias  libres sin exclusiones y que se cumpla la premisa que el Gobierno Nacional viene exclamando de que ningún salario quede por debajo de la inflación. Por otro lado, a nivel local también tenemos reclamos propios que tienen que ver con las condiciones laborales del Hospital Universitario  y de toda la docencia de la UNCuyo. 

 

¿Cuál es la situación que atraviesa el Hospital Universitario?

 

F: Es importante recordar que nuestro Hospital Universitario comenzó a funcionar en el 2010 como Hospital Escuela, por lo tanto, quienes atienden a pacientes tanto profesionales como técnicos lo hacen con cargos docentes que se denominan “docentes asistenciales”. Hoy, atraviesan una realidad complicada y desde FADIUNC, exigimos el reconocimiento del riesgo laboral, el pase a planta permanente y la actualización de la ordenanza 36.

 

Desde FADIUNC creemos necesario y urgente el reconocimiento del riesgo laboral para las y los docentes asistenciales por trabajar en la pandemia durante el 2020 y lo que va del 2021 colaborando en la lucha contra el COVID-19. Por  otro lado, también es importante exigir las efectivizaciones. En la paritaria local con la UNCuyo, presentamos un proyecto de efectivización para lograr el pase a planta permanente de las y los docentes asistenciales del Hospital Universitario.

 

Por último, y no menos  importante, reclamamos la actualización de la ordenanza 36:  una ordenanza propia de la UNCuyo a partir de la cual se le abona al personal por actividades o servicios que prestan a la Universidad fuera del salario (el personal no puede facturarle a la misma universidad). Hoy nos encontramos con el problema que la ordenanza ha dejado de actualizarse de acuerdo a las diferentes recomposiciones salariales que venimos teniendo y, por lo tanto, este complemento quedó absolutamente desactualizado y es por eso que exigimos la actualización de  este ítem que es una parte importante del salario que se le abona al personal del Hospital Universitario, ya que reconoce la parte asistencial de las y los docentes.

 



 ¿Cuál es el panorama que se analiza desde FADIUNC frente a la próxima paritaria nacional?

 

F: Esperamos que la próxima Paritaria Nacional planteada para el 12 de agosto coincida con los dichos del Gobierno. Para nosotros es fundamental la recuperación de nuestro salario. Desde FADIUNC - CONADU HISTÓRICA rechazamos el acuerdo paritario del pasado 7 de mayo y nuestro rechazo estaba en lo cierto. Ahora vemos como el Ministerio de Educación adelantó la revisión que estaba planteada para el mes de septiembre porque nuestros salarios perdieron con la inflación. Esperamos que el Gobierno Nacional esté a la altura de las circunstancias y realice una propuesta a coherente.

 

¿Tuvo reconocimiento el trabajo docente de las universidades nacionales durante la pandemia?

 

F: Durante la pandemia las y los docentes de todos los niveles se pusieron al hombro la educación con todo el temor, el miedo y la incertidumbre  que significó. La docencia tuvo que cambiar de manera abrupta su manera de trabajar acoplándose a una virtualidad totalmente improvisada. 

 

La docencia debió auto-capacitarse de manera individual y convertir sus hogares en escuelas y facultades obligados a compartir espacios, elementos tecnológicos y pagando de sus bolsillos conexiones a internet, paquetes de datos y dispositivos tecnológicos. 

 

El trabajo fue inmenso y creo que ese trabajo no tuvo el reconocimiento necesario. No tuvo el reconocimiento por parte del Estado Nacional, Provincial ni de la Universidad. Tampoco existió reconocimiento de un importante sector de la sociedad que hoy continúa argumentando que las y los estudiantes perdieron un año de clases o que las escuelas y las universidades estuvieron cerradas: esto también es una falta de reconocimiento a la labor y una gran mentira. Los edificios estuvieron cerrados pero las escuelas y las facultades siguieron funcionando con docentes que se arremangaron y no pararon de trabajar, incluso, lo hicieron el doble.

 

Una vez que podamos salir de esta situación tan angustiante creo que es necesario debatir cuál es el futuro de nuestra Educación, cuál es el futuro de nuestra Universidad Pública y que se discuta de manera seria y coherente la presencialidad. Ese es el desafío: debatir el futuro de nuestra educación y defender el aula como el espacio fundamental de encuentro, no sólo pedagógico sino también social y político.  


JORNADA DE LUCHA - CRONOGRAMA 

 

JUEVES 29 DE JULIO

 

- HORARIO: 17:30hs  | Movilización desde Kilómetro Cero y acampe en Casa de Gobierno. Jornada nacional de lucha para exigir justicia por Mónica Jara.

 

- HORARIO: 19:00hs | Olla popular y acampe.

 

VIERNES 30 DE JULIO

 

- HORARIO: 10:00hs | Actividades en Casa de Gobierno

 

- HORARIO: 12:00hs | Concentración y conferencia de prensa en Casa de Gobierno.


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar