BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 18/03/19 AL 25/03/19

AÑO 13 - NÚMERO 471

MARTES 18 DE MARZO DE 2019


CH RATIFICA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

SI NO HAY RESPUESTAS AL RECLAMO SALARIAL, CESE TOTAL DE ACTIVIDADES A PARTIR DEL 25 DE MARZO

La CONADU HISTÓRICA ratificó, en su reunión de Mesa Ejecutiva Nacional realizada el 13 de marzo, el estado de alerta y movilización de la federación ante la grave situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria y la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

 

La creciente escalada inflacionaria lleva la pérdida salarial a valores superiores al 16 % para el periodo de nuestra paritaria correspondiente al 2018, de marzo a marzo, con el agravante de que la imposición de ya tres sumas fijas contribuye al desfinanciamiento de nuestras obras sociales y de las jubilaciones además de la destrucción de la escala salarial. 


#8M MULTITUDINARIO EN TODO EL PAÍS

LAS DOCENTES UNIVERSITARIAS Y PREUNIVERSITARIAS PARAMOS Y DIJIMOS PRESENTE

El movimiento de mujeres y feministas de nuestro país volvió a dar una muestra de su avance y masividad el pasado 8 de marzo -en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- con la concreción de enormes movilizaciones a lo largo y ancho del país.

 

 

 

 

 

 


19 DE MARZO

TOD@S A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Venimos de protagonizar la gigantesca rebelión universitaria en agosto del año pasado. Cientos de miles de docentes, estudiantes y no docentes nos unimos en torno a la defensa de la Universidad Pública, con el acompañamiento de la sociedad toda. Hoy tenemos que persistir en ese camino de unidad. 

NO TE OLVIDÉS DE LLENAR LA ENCUESTA!!!

 

 

 

 


EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO

FUERON LAS REUNIONES POR LUGAR DE TRABAJO

Con la necesidad de acercarnos a nuestros afiliados, para informar y debatir frente a frente sobre la situación que está viviendo la docencia universitaria y preuniversitaria y de cara a la Asamblea del 19 de marzo donde se elaborará un mandato para el Congreso de la CONADU histórica el 21 de marzo, y también conocer inquietudes y problemáticas propias de cada lugar, se elaboró y llevó a cabo una serie de visitas a Colegios y Facultades.

 

 


EL 14 DE MARZO, COMO EN TODO EL PAÍS, MARCHAMOS CONTRA LOS TARIFAZOS

L@s trabajadores estatales nos movilizamos en unidad contra las políticas de ajuste que llevan adelante tanto el gobierno nacional como el provincial, avasallando los derechos laborales y las organizaciones sindicales.

Frente a las reformas previsional, laboral y educativa, la modificación de los convenios colectivos a la baja, la precarización laboral, la destrucción de las fuentes laborales y la pérdida de nuestros salarios, el único camino que nos queda como trabajadores es la UNIDAD. 


LA MESA EJECUTIVA DE FADIUNC SE REUNIÓ EL 15 DE MARZO

El viernes pasado, después de una intensa semana de actividad, con reuniones en cada lugar de trabajo, se reunió la Mesa Ejecutiva de FADIUNC para tratar el siguiente temario:  

  ➨ Balance dela medidas de fuerza del 6,7,8, de las reuniones por lugar de trabajo y organización de la asamblea del 19 de marzo

   ➨ Informe de la Secretaría de Finanzas

   ➨ Informe sobre la situación del ITU 

   ➨ Reglamento de funcionamiento de la Mesa Ejecutiva 

   ➨ Licencia gremial y franquicias 

   ➨ Temas gremiales

 


TALLER “MANEJO CORRECTO DE LA VOZ EN LA PRÁCTICA DOCENTE” 

Entre los días 15 y 16 de marzo se realizó el taller de “Manejo correcto de la voz en la práctica docente” dictado por la Fonoaudióloga y docente Julia Ardigo, en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), en el marco del Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PROCYMAT) . En la primera jornada se vieron los aspectos teóricos de la formación de la voz en las personas y sus distintas patologías en la práctica docente. En la segunda jornada se realizaron ejercicios posturales y de respiración para el correcto uso de la voz, culminando con un ejercicio de relajación. A los concurrentes al curso se les proporcionó el material, café y deliciosas facturas para el break.


MES DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

El miércoles 20 de marzo a las 16 hs en los jardines de ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizará el Festival Violeta en el marco del mes de las mujeres y disidencias de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Se trata de una actividad que busca ser espacio de reunión para quienes estudiamos y trabajamos en la UNCuyo, en el cual reflexionar, debatir e intercambiar sobre las situaciones que, en tanto que mujeres, lesbianas, travestis, y trans, atravesamos en nuestro paso por la vida universitaria. A partir de esta reunión nos proponemos elaborar un manifiesto colectivo, que leeremos sobre el final. Este entorno horizontal y feminista será también la oportunidad para disfrutar de feria, música en vivo, producción de un mural y un cierre a todo lujo con la gran Mariana Paraway.

 

Organizan: IDEGEM, Secretaría de Género FUC, Suena 

 


SEMANA DE LA MEMORIA

Como todos los años, FADIUNC - CONADU Histórica participará en las movilizaciones que se realizarán el 24 de marzo. El domingo 24 a las 18 hs en San Martín y Peatonal habrá una concentración y marcha convocada por los Organismos de Derechos Humanos a 43 años del golpe cívico militar en todo el país.

 

El jueves 21 de marzo de 18:30 a 20:30 se realizará una disertación “Los derechos humanos: Memoria, Verdad y Justicia y el género” en la Biblioteca San Martín. Lic. Ana María Careaga y Lic. Mariana Dopazo.

 

Además, compartimos con nuestros afiliados la invitación que nos enviara el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo e instamos a la comunidad universitaria a participar de las actividades organizadas en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a 43 años de la última dictadura militar. Aquí se puede conocer la agenda completa 


VIAJE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

Invitamos a participar del VIAJE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES que el centro está organizando, abierto para jubilados de otras entidades educativas, amigos, docentes en actividad, familiares de nuestros afiliados.

 

Incluye:

 

• Alojamiento en base doble o triple con desayuno incluido

• Traslados desde y hacia Terminal de Retiro

• Transporte en todas las excursiones. De realizar el paseo en lancha el costo no está incluido en la tarifa.

• Almuerzos y cenas NO Incluidos.

• Servicio de CATA: cama ejecutivo, butacas de 160°. Cenas y desayunos a bordo, incluidos.

• Se está tramitando la visita al Teatro Colon, sin respuesta aún. 

Valor: $10.350.

 

Forma de pago:

 

» $2.500 como seña hasta el 22 de marzo Lamadrid 725, Ciudad. - Sólo Efectivo

» $7.850 cancelación hasta el 5 de abril en CATA Las Heras 601, Ciudad. - Efectivo, Debito, o Tarjeta

 

Inscripciones Lamadrid 725, Ciudad. - Tel. 0261 4287423.

 

PROGRAMA:

 

✔10 de abril - Salida desde la Terminal de ómnibus a las 17.45 aprox con CATA. Servicio cama ejecutivo. 

✔11 de abril - Llegada a Retiro. Servicio de minibús con traslado al Hotel Lafayette. Día libre. Posible visita al Colón por la tarde. (No incluido en la tarifa) 

✔12 de abril - Paseo al Tigre. Paseo en lancha (no incluido en la tarifa) 

✔13 de abril - Excursión día completo. Visita al Museo de la Casa Rosada + City tour por Plaza de Mayo, Catedral, Cabildo, Caminito, San Telmo. 

✔14 de abril - Día Libre. 20 hs, traslado en minibús a Terminal de ómnibus de Retiro. Regreso a Mendoza. 

✔15 de abril - Llegada a Mendoza 9 hs. aprox.

 

SUBSIDIO PARA EVENTOS CIENTÍFICOS

Cerró la inscripción para los eventos científicos que se realizarán en el mes de abril, y est@s son l@s beneficiari@s del subsidio del corriente mes:

 

 

 

 

 

 

 

 


AYUDA ESCOLAR 2019

Te recordamos que la inscripción se abrió el viernes 01 de marzo y tenés tiempo hasta el 31 de marzo para llenar el formulario. 

 

 

 

 

 

 

 

 


UN REPRESOR DEMANDÓ A SU HIJA POR “INDIGNIDAD”

PARA QUE NO RECIBA LA HERENCIA DE SU MADRE

Juicio a la dignidad

El represor Eduardo Kalinec acusa a su hija Analía Kalinec de “indigna” por oponerse públicamente a los crímenes que él cometió durante la dictadura. Quiere impedir que acceda a la herencia de su madre. 

Por Victoria Ginzberg

 

 

 

 

 


INFLACIÓN, RECESIÓN, ENDEUDAMIENTO

UNA COMBINACIÓN MORTAL

"Ayer fue un día de movilizaciones que muestran el contrapunto entre la dura vida cotidiana de millones y las zonceras que se discuten en los grandes medios. Son como la orquesta en la cubierta del Titanic. Hace 15 días Macri..." 

 

Columna de Carmelo Cortese en FMUTN, 15 de marzo

 

 

 


AÑELO, CAPITAL DE VACA MUERTA

EL PUEBLO DE LA PLATA DULCE

Con un crecimiento desmesurado, quiere ser la Dubai argentina. El petróleo y la ilusión de progreso. Infraestructura vs. contaminación.

Por Marcos Teijeiro

 

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar