ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

18 DE ABRIL DE 2017

En el Colegio del Magisterio, en el Salón de Actos, siendo las 19:00 hs del día lunes 17 de abril del corriente año, se da comienzo a la Asamblea, luego del cuarto intermedio propuesto en la Asamblea del día lunes 11 de abril.

 

Nuestro Secretario Adjunto Mario García Cardoni dio inicio a la Asamblea enmarcando el informe de las Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica del día 11 de abril en la Plaza de Mayo con la consecuente instalación de la Carpa Blanca y con la propuesta presentada por parte del gobierno en la quinta Mesa de Negociación Salarial en Bs. As.

 

Comunicó e informó a los compañeros presentes de la reunión de Mesa Ejecutiva de nuestra federación en la Universidad Nacional de Jujuy, a la cual nuestra Secretaria General Francisca Staiti viajó en este momento. Los hechos lamentables y de genuino repudio que se sucedieron en la Universidad Nacional de Jujuy son de público conocimiento para la comunidad universitaria, y nuestra federación sesionó allí para luego presentarse antes las autoridades del Consejo Superior de dicha universidad.

 

Mario García Cardoni presentó un análisis de la situación nacional con eje en la lucha salarial, y desde luego con la realidad político partidaria de este momento, como así también las negociaciones salariales que se desarrollan en la provincia de Bs. As.

 

Nuestra Secretaria Gremial Preuniversitaria Claudia Marín leyó algunos comunicados de prensa de CH, el de resoluciones del PSG, el de la quinta MNS y las palabras que dejó nuestra Secretaria General con su análisis y propuesta para el desarrollo de la presente Asamblea.

 

Se informó del cronograma de visitas que las Secretarias Gremiales llevaran adelante con compañeros de mesa y delegados, tanto en los colegios como en las facultades.

 

Se cedió la palabra a los compañeros presentes con un análisis y aportes que, en resumen, son los siguientes:

 

- Las realidades institucionales desde algunas unidades académicas en cuanto a su organización del dictado de clases que en algún momento son impedimento para acciones de visibilización.

 

- El aporte de un compañero donde hace hincapié en la lucha por mayor presupuesto o un mejor presupuesto, lo cual trae aparejado una mejor educación y una defensa firme y profunda de la educación pública, independiente del color político del gobierno de turno.

 

- El análisis de la lucha llevada adelante desde los compañeros de los colegios, y durante toda la vida como docente de los colegios preuniversitarios, aun los que están próximos a la jubilación.

 

- La firme certeza de que la lucha ha dado lugar a las numerosas  conquistas  tanto en el ámbito  salarial, como en las condiciones laborales, como en la defensa del ejercicio de la tarea  gremial, y sobre todo dejar sentado que siempre ha sido así y seguirá siendo así, el camino para la consecución de nuestros reclamos es la lucha.

 

- Las compañeras de nuestro colegio primario intervinieron para traer su respaldo y reconocimiento a la conducta desde nuestro gremio y hasta nuestra federación en todos los ámbitos donde se han desarrollado negociaciones en  defensa de los trabajadores, y en la toma de decisiones para llevar adelante la representación de los trabajadores docentes de esta universidad. Explicaron su acuerdo y conducta  como “cuerpo” en la toma de decisiones al modalizar las jornadas de paro, esto significa que los días de tandas de paro llevan adelante una jornada de lucha con el 100% de adhesión. Explicitaron que otra acción que tuvo impacto es la reducción de la jornada laboral, con el recaudo necesario dado que sus estudiantes son niños de nivel primario.

 

- Se explicitó nuevamente en la Asamblea de las acciones de  un  grupo de padres autoconvocados en defensa del derecho a la educación de sus hijos.

 

- Se planteó una acción para ser llevada adelante por parte del cuerpo que conduce el gremio como clara estrategia para contraatacar un acción del gobierno, que tiene a los medios de comunicación con un duro frente de ataque a los docentes, de desvalorización de las tareas y responsabilidades de la docencia, como así también de las acciones que el conjunto de la docencia lleva adelante en defensa de sus reclamos.

 

- Se propuso el empoderamiento de nuestros docentes, frente a alumnos de nivel medio, en su rol como generador de pensamiento crítico en defensa de la educación, en la mirada crítica y en la lectura política de  hechos  y decisiones tomadas por todos los gobiernos. 

 

Al finalizar se informó de la próxima Asamblea el jueves 20 de abril a las 18:30 en las aulas del BACT (Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas) en la Facultad de Ciencias Políticas, con el temario para elaborar mandato para el PSG del 25 de abril y organizar las actividades de los días de paro.