02 DE NOVIEMBRE DE 2017

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNCuyo RATIFICA LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA

Habiendo tomado conocimiento de las afirmaciones sobre la Universidad Pública, realizadas por el Presidente Mauricio Macri en su discurso del día lunes 30/10/17, donde expresó que "el incremento de un 30 por ciento" experimentado en la última década en la planta de docentes, no docentes, la oferta académica y el número de universidades "no se condice" con el número de matriculados universitarios, donde "se constata un aumento del 13 por ciento en igual período", y por lo tanto solicitó “el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”. 

 

El CS manifiesta:

 

1. No puede adjudicarse una relación lineal y automática entre los diferentes indicadores presentados de manera genérica, porque influyen sobre la opinión pública poniendo en tela de juicio la intensa y prolífica labor de las Universidades en la generación y trasmisión de conocimientos, y en la vinculación y compromiso con los objetivos del desarrollo nacional y la igualdad social. 

 

2. La educación, ciencia y tecnología no constituyen un gasto a recortar dentro del presupuesto nacional, sino una inversión a potenciar para lograr metas de desarrollo autónomo y sostenible, y para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.

 

3. Nuestra posición sobre la Universidad Pública y la inversión en educación, ciencia y tecnología no constituye una defensa corporativa. Lo demuestra el accionar de este CS que ha discutido con seriedad la distribución lo más justa y equitativa posible del presupuesto, mejorando la situación inestable de las plantas de personal, atendiendo las políticas de ingreso y permanencia, defendiendo el patrimonio público frente a intentos de apropiación del mismo, desarrollando un amplio trabajo en investigación y extensión, alcanzando a sectores vulnerables de la sociedad mendocina, entre otras acciones. 

 

Por todo lo expuesto el Consejo Superior de la UNCuyo ratifica la defensa de la Universidad pública, gratuita y laica.

 

Mendoza, 1 de noviembre de 2017

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar