CHARLA DEBATE

Teletrabajo: Una mirada desde la Clase Trabajadora

Desde FADIUNC, te invitamos a participar de la Charla Debate sobre Teletrabajo. La actividad estará coordinada por el abogado laboralista Mario Alexis Barraza y se realizará el día jueves 28 de mayo a las 19:00hs. Se entregarán certificados de manera virtual. 

 



 

Como una primera aproximación, podemos decir que el teletrabajo es una forma de organizar la prestación laboral. También, podemos definirlo, como el desempeño de una actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la sede de la empresa, durante una parte importante de su jornada laboral. El teletrabajo, supone el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información (informática), y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

 

Por su parte, la Organización Intencional de Trabajo (OIT), lo define como “un trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas o de las instalaciones de la producción, mediante la utilización de nuevas tecnologías y medios de comunicación”.

 

El convenio 177, y la recomendación 184 de la OIT, si bien no se refiere específicamente al teletrabajo, si lo hace con el trabajo a domicilio, y define al mismo, como el trabajo prestado desde otro domicilio distinto al domicilio normal de la prestación de tareas, por una remuneración y para realizar servicios o productos determinados y organizados por un empleador. 

 

El teletrabajo atenta con el convenio N° 1 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que se aumenta la jornada laboral de un trabajador y así,  extrae el excedente o plusvalía de la forma más brutal y directa que existe.