ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL 2020 

 

COMIENZA EL PRÓXIMO JUEVES 27 DE AGOSTO CON EL TALLER "DESIGUALDADES ESTRUCTURALES Y CRISIS SANITARIA ¿DÓNDE ESTAMOS PARADOS HOY?" ¡INSCRIBTE ACÁ!



Debido al difícil contexto que atravesamos por la pandemia provocada por el COVID-19, nos enfrentamos a nuevos desafíos y creemos imprescindible fortalecer nuestra acción y formación. Es por esto que, convocamos a nuestros delegados y delegadas a  participar de la Escuela de Formación Sindical. Un curso conformado por cuatro encuentros con diferentes módulos de trabajo  que se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre mediante la plataforma meet. 

 

Desde FADIUNC, entendemos que la formación sindical es una herramienta necesaria para el fortalecimiento de la Organización de los trabajadores Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo. Es importante generar espacios de reflexión e  investigación sobre las diversas problemáticas institucionales –históricas y  sociales que afectan a los trabajadores/as  docentes con el fin de proponer alternativas y soluciones que beneficien al colectivo. La formación de nuestros representantes es una labor estratégica para avanzar en la organización y representación democrática, mediante la cual, el sindicato se fortalece y ejerce mejor su función al servicio de la defensa de los derechos de los/las trabajadores/as.


 

A continuación compartimos el formulario de inscripción online para participar del taller "DESIGUALDADES ESTRUCTURALES Y CRISIS SANITARIA: ¿DÓNDE ESTAMOS PARADOS HOY?  Coordinado por el sociólogo Carmelo Cortese el día jueves 27 de agosto de 18:30hs a 20:30hs mediante la plataforma meet. Se entregarán certificados.

 

Sin lugar a dudas, la coyuntura actual (a nivel mundial, nacional y local) está determinada por la pandemia causada por el COVID 19. Los medios de comunicación afirman que este virus no reconoce clases sociales, género ni etnias, ya que todos nos podemos contagiar. 

 

Es verdad que cualquier persona puede contagiarse de esta enfermedad respiratoria, pero las condiciones estructurales previas (de cada país, de cada región, de cada clase social), determinan las respuestas, las modalidades de tránsito de la pandemia y las inevitables consecuencias sociales y económicas.

 

La supuesta “igualdad” ante el contagio no hace más que poner en el tapete las profundas desigualdades que atraviesan a la sociedad argentina en general, y a la mendocina en particular.

 

También es cierto que la pandemia es una relativa anormalidad. Pero nos preguntamos: ¿Cuál era el estado de normalidad en que vivíamos al finalizar el año 2019? 

 

Analizaremos la concentración económica, la desigualdad social, la fragmentación territorial y la dependencia y endeudamiento nacional como rasgos estructurales que determinan la particular coyuntura sanitaria. 

 

Para preguntarnos,  pensar y debatir colectivamente:

  • ¿La Naturaleza nos amenaza fabricando virus malignos que atacan a los humanos?
  • ¿El virus es el culpable de los padecimientos de millones de seres humanos? 
  • ¿Hay un “día después” de la pandemia”?
  • ¿La pandemia contribuirá a forjar un orden social más justo y solidario?
  • ¿Las innovaciones tecnológicas del teletrabajo y la virtualidad mejoraron nuestra calidad de vida?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.