12 DE ABRIL DE 2017

CONADU HISTÓRICA

QUINTA REUNIÓN PARITARIA UNIVERSITARIA SIN RESPUESTAS SATISFACTORIAS

 

En la quinta reunión paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales realizada hoy, 12 de abril, en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización. Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Todo esto con cláusula de indexación por inflación. CONADU Histórica, al igual que el resto de las federaciones docentes, rechazaron este ofrecimiento. Desde esta Federación se insistió que ante el reclamo del 35% de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016.

Garantía salarial: el gobierno continúa adeudando salario a los docentes

 

A modo de ejemplo, para el caso del Ayudante de Primera con dedicación semi exclusiva y hasta cinco años de antigüedad, el salario adeudado al 1° de marzo del 2017 por la falta de actualización de la garantía salarial docente asciende a la suma de 9 mil pesos aproximadamente. Esto repercute también en Ayudantes y Jefes de Trabajos Prácticos tanto de dedicación exclusiva, simple y semi, así como horas cátedra preuniversitarias. Asimismo, el gobierno nacional sigue incumpliendo con el resto de los puntos acordados en la paritaria del año pasado: ad honorem, contratados, adicional a la dedicación exclusiva y posgrados gratuitos.

 

Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratifica lo resuelto por el plenario de Secretarios/as Generales realizado ayer en Plaza de Mayo:

 

Jueves 20: Jornada Nacional “La Universidad en la calle”

Viernes 21 y lunes 24: Paro Nacional de 48 horas

Martes 25: Plenario de Secretarios/as Generales para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha.