BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 391 - Lunes 03 de Abril de 2017

PLAN DE LUCHA NACIONAL:  

LO QUE PASÓ EN EL PAÍS Y EN MENDOZA, DÍA A DÍA

 

Con gran adhesión, las universidades nacionales se sumaron al paro con actos, volanteadas, clases públicas y asambleas.  La Universidad de Buenos Aires, de Luján, Río Negro, Sur (Bahía Blanca) y Cuyo, entre otras, tuvieron variadas actividades de visibilización.

 

Por otra parte, la conducción de CONADU HISTÓRICA estuvo presente en el 77º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se desarrolló en la UNNOBA, en Junín. Asistieron Luis Tiscornia (Sec. General), Antonio Rosselló (Sec. Adjunto) y Claudia Baigorria (Sec. De Formación), quienes expresaron ante los rectores los reclamos de la docencia universitaria  respecto al incremento salarial del 35%, reclamo que fue escuchado también por las autoridades del Ministerio de Educación presentes.

 

1ra Jornada de Lucha: martes 28 de marzo

El martes 28 de marzo, con una adhesión al paro de más del 90% en la mayoría de los preuniversitarios y en las facultades, acatamiento dispar, registrándose desde el 30% al 100%, compañeros nos dimos cita en el rectorado de la Universidad. 

 

Allí tendría lugar una sesión extraordinaria del Consejo Superior para tratar la inquietud de algunos padres de estudiantes preuniversitarios.

 

 

Con gran contundencia y apoyo, miembros de la comunidad educativa de la UNCUYO defendieron las reivindicaciones del sector y las medidas llevadas a cabo, consecuencia del obstinado techo salarial a la paritaria dado por el gobierno. 

 

Con alentadoras clases públicas, estudiantes junto a docentes sostuvieron la defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y la necesidad de mayor presupuesto. 

 

 

El Consejo Superior, luego de discusiones y análisis de los que estuvieron presentes en la sesión, resolvió:

 

 

Esta nota se encuentra circulando junto a una hoja de firmas, para ser elevada al CIN y la SPU, en cumplimiento de los puntos 1,2 y 3 de la misma. Sumá tu firma!!  

 

2da Jornada de Lucha: miércoles 29 de marzo

 

Con una adhesión de hasta el 90% en algunas facultades, la segunda Jornada de lucha tuvo su espacio de discusión en el hall de la FFyL. 

 

La Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC dio inicio con las palabras de la Secretaria General Paquita Staiti, quien dio cuenta de la jornada de ayer en el Consejo Superior y las clases públicas en el Rectorado, además de recordar el ofrecimiento realizado en la MNS del 28 de marzo. 

 

Compañeros presentes tuvieron variadas intervenciones que se vincularon con el sentido de lo público, con la defensa inclaudicable del derecho a huelga, de ciertas falacias que oponen a los actores de la comunidad educativa, con la fuerza que se adquiere al sumar voluntades, del valor de la comunicación y de la dignidad del trabajo docente, además de la complejidad de lo educativo y de las responsabilidades no asumidas de la política de gobierno. 

 

 

También se contó con la presencia de representantes estudiantiles, que expresaron su apoyo, solidaridad y la posibilidad de acciones conjuntas más articuladas. 

 

 

Luego del debate, la discusión y de algunas consideraciones, se elaboró el mandato que fue llevado al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica del 31 de marzo, que consistió en: 

• Ratificar el rechazo ya realizado por los paritarios en la MNS

• Plantear una contrapropuesta:

 

Del porcentaje, que considere el desfasaje por inflación del 2016, una recomposición NO MENOR del 20%, y elevar el porcentaje por jerarquización.

 

De las cuotas, modificar su prolongación en el tiempo (acercar las mismas) y que NO sean 4 cuotas, como se propuso.

 

Incorporar la cláusula gatillo, que haría depender los ajustes salariales necesarios de los índices inflacionarios, especificando si los mismos se medirían por el INDEC o el CONGRESO.

 

• Respecto de la continuidad del Plan de Lucha, jornada de lucha y visibilización del conflicto con clases públicas y asambleas el 4-5 de abril. El mandato reviste carácter de FLEXIBLE, para posibilitar la mayor unidad y contundencia en las medidas.

• Ratificar la adhesión al PARO del 6 de abril, confluyendo con el resto de los trabajadores. 

 

Como observamos, el Plenario de Secretarios Generales del viernes 31 resolvió en consonancia a esta Asamblea de FADIUNC. 

 

3ra Jornada de Lucha: jueves 30 de marzo

 

En el marco de acciones de visibilización del conflicto, compañeros de diversas facultades y preuniversitarios, entre ellos el DAD, CUC, Magisterio, Martín Zapata, LAE, ECVA, FAyD, FCA, FE, FFyL, FCPyS, Hospital Universitario, Dirección General de Deportes dijeron presente en las clases públicas en la plaza Independencia. 

 

En horas de la tarde, en diferentes lugares de la plaza, se repartieron folletos a la comunidad mendocina, compañeras tomaron la presión y compartieron consejos sobre el cuidado de la salud, se compartió mate cocido y tortitas, además de propiciar la construcción de saberes en las clases, en el marco del compromiso colectivo. 

 

Asimismo, en la sede de la FCPyS, se realizaron también clases públicas, intervenciones con carteles y entrega de brazaletes.

 

Por su parte, en la FCAI, en San Rafael, compañeros expresaron su rechazo a la situación de la docencia universitaria nacional con clases públicas y reflexiones con los estudiantes. 

 

Desde FADIUNC agradecemos a cada padre, madre, estudiante, autoridad de la UNCUYO y compañeros que se suman a la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, y luchan, apoyan y se expresan para desmantelar estrategias de fragmentación, oposición, deslegitimación e indiferencia.

 

NOSOTROS RESPONDEMOS CON UNIDAD, CONSTANCIA Y FUERZA. 

LEER MÁS EN:

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar