BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 26/11/18 AL 03/12/18

AÑO 12 - NÚMERO 463

LUNES 26 de NOVIEMBRE 2018


CONADU HISTÓRICA

SI CONTINÚA EL DETERIORO SALARIAL

PELIGRA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2019 EN LAS UUNN

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica sesionó el día jueves 22 de noviembre en una carpa frente al Ministerio de Educación para visibilizar el reclamo de urgente reapertura de la mesa de negociación salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El plenario advirtió que de continuar esta situación corre peligro el inicio en las Universidades Nacionales

 

 

 


CONADU HISTÓRICA

REUNIÓN NACIONAL DE MUJERES DE CONADU HISTORICA

El día viernes 23 de noviembre se llevó adelante, en la sede de CONADU Histórica, una reunión nacional de mujeres de la Federación. Participaron compañeras de asociaciones de base y se analizó el estado de los Protocolos de prevención de la violencia en cada Universidad y se debatieron iniciativas de cara al próximo año.

 

Un tema que puso en debate fue la aplicación de la ESI en las Universdidades y la necesidad de que la perspectiva de género y la educación sexual integral sea transversal a las curriculas tanto de nivel universitario como preuniversitario.

 


FADIUNC

SE PRORROGÓ LA FECHA DE ENTREGA DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

El día 21 de noviembre, en la reunión del Consejo Superior que sesionó en Bariloche en el Instituto "Balseiro", se aprobó la prórroga para la presentación de informes de investigación.

El martes 20 de noviembre, desde FADIUNC, se presentó nota poniendo en conocimiento al sr. Rector y l@s miembr@s del CS la situación que much@s docentes investigadores habían hecho llegar al sindicato en referencia a algunos inconvenientes con la presentación de informes:

 

- La imposibilidad de cumplir con los requerimientos de entrega para el lunes 26 de noviembre.

 

- El malestar que causaba que el pedido de prórroga fuera realizado de manera individual

 

- Que esta solicitud sería adjuntada al informe final para su ponderación.

 

Por ello, y en el mismo sentido que lo solicitado por el Consejo Directivo de la Facultad de Educación, se solicitó la prórroga colectiva de la presentación de los informes de investigación.

 

En el inicio de la sesión del Consejo Superior, el Rector Daniel Pizzi informó sobre las notas presentadas por FADIUNC y la Facultad de Educación. A partir del informe y la posible solución que se le daba al problema, l@s consejer@s debatieron el tema y finalmente resolvieron que se prorrogara la fecha límite al 14 de febrero de 2019.

 

Se encontraba presente en la sesión nuestra Secretaria General, Francisca Staiti, que en el momento de tomar la palabra explicó el motivo por el cual el sindicato había tomado el tema ya que se trataba de un tema que afectaba a l@s docentes de la universidad en su conjunto y saludaba la decisión del Consejo Superior

 

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y RECREACIÓN

DÍA DEL PERSONAL NO DOCENTE

El martes 26 de noviembre el personal no docente celebra su día. La fecha conmemora el histórico Congreso No Docente del año 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, por entonces, a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

 

Desde FADIUNC queremos hacer llegar un sincero y afectuoso saludo al personal  de esta Universidad. El desarrollo Organizacional, solo es posible a través del esfuerzo y el trabajo mancomunado de todos los que integran la comunidad, es por ello que, en esta fecha, se desea resaltar muy especialmente el valioso aporte cotidiano e ininterrumpido del personal no docente.


¡¡¡FADIUNC los saluda afectuosamente!!!

 

 

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y RECREACIÓN

AGASAJO A JUBILADOS

¡¡¡LLEGÓ EL MOMENTO DE DESCANSAR Y MIRAR EL CAMINO RECORRIDO!!!

 

El próximo 7 de diciembre agasajaremos a nuestros nuevos jubilados, los que ejercieron por vocación y entregaron lo mejor de sí durante años en la Universidad, que cumplieron con una etapa de su vida y se retiran satisfechos por todo lo alcanzado y con esperanza por todo lo bueno que vendrá. 

 

¡¡El brindis y el hasta siempre será!! a las 18 hs en la Facultad de Ciencias Económicas.

 

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y RECREACIÓN

INSCRIPCIÓN PARA EL SUBSIDIO POR EVENTOS CIENTÍFICOS DE DICIEMBRE 

Se encuentra abierta la inscripción para subsidio por eventos científicos del mes de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SECRETARÍA DE GÉNERO

MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Un poco de historia: En memoria de tres hermanas asesinadas.

 

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

 

Aquí, en Mendoza la marcha y concentración será en el km. Cero a las 18 horas, con la participación de organizaciones sociales, sindicales, barriales y ONG.


DEBATES NACIONALES

LA CTA-A REPUDIA Y MOVILIZA CONTRA LOS ASESINATOS DE RODOLFO ORELLANA Y DE MARCOS SORIA

El asesinato de Rodolfo Orellana ocurrió en la madrugada del jueves en el contexto de un desalojo policial violento, en una toma de terrenos en Puente 12 partido de La Matanza en provincia de Buenos Aires.

 

Una vez más el Gobierno nacional responde con balas a la legítima lucha de los compañeros y compañeras que día a día construyen organización para dar pelea a este modelo de ajuste y de hambre que precariza nuestra vida y endeuda nuestro futuro. Este hecho, se da en un marco de creciente criminalización de la pobreza y la protesta social que impulsa el gobierno, con las armas de Patricia Bullrich a la cabeza.


DEBATES NACIONALES

EL G-20 EN ARGENTINA. CAMPO DE BATALLA

El G-20 en Buenos Aires. Diez años de cumbres y el papel pasivo de Argentina con Macri.

Debilitada la cooperación internacional y el multilateralismo, con un escenario estructural de disputa entre Estados Unidos y China, el rol del G-20 se ha desdibujado. El gobierno de Macri no comprendió antes ni comprende ahora esos cambios de la situación mundial.

 

En 2008, el mundo capitalista occidental estaba al borde del abismo por la peor crisis económica desde el crac del ‘30 del siglo pasado; diez años después, el riesgo a otra gran debacle financiera global está latente, pero el escenario económico mundial es otro. Avanzan el proteccionismo, el nacionalismo y el rechazo a los inmigrantes en los países centrales, está debilitado el multilateralismo, se ha reposicionamiento el FMI como auditor de economías periféricas y es abierta e incierta la disputa entre las potencias Estados Unidos y China. En ese contexto se desarrollará el viernes y el sábado próximos la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ni antes, cuando desembarcó en la Casa Rosada, ni ahora, con casi tres años de gobierno, el macrismo pudo entender que el mundo económico y político ha cambiado y que ya no es el de los noventa, cuando la caída del Muro de Berlín prometía el progreso constante con el libre comercio y la expansión de las finanzas globales. Con esa desorientación, Mauricio Macri será anfitrión de un G-20 devaluado, con varios líderes mundiales que se recelan mutuamente y que descreen de la utilidad de este tipo de cumbres. 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar