BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 452 - LUNES 10 de septiembre de 2018

MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

Imagen del Congreso Extraordinario horas antes de la MNS
Imagen del Congreso Extraordinario horas antes de la MNS

El día 7 de setiembre se reunieron, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, las Federaciones Universitarias CONADU, FAGDUT, FEDUN, UDA Y CONADU HISTÓRICA. De estas cinco, cuatro aceptaron la oferta salarial tal como fue planteada, firmando el acta acuerdo. CONADU Histórica rechazó la propuesta como fuera mandatado por el Congreso Extraordinario. L@s paritari@s presentaron la contrapropuesta votada en el Congreso, pero la misma no fue aceptada por los representantes del gobierno.

 

Para la docencia preuniversitaria: más ajuste salarial. Una vez analizadas las planillas, para algunos casos, el incremento entre marzo y octubre llegaría al 21,6%, muy lejos del 25% anunciado. Para los casos de Maestro de Grado y Maestro de Jardín de Infantes, el incremento llega al 21,6%; para el de preceptor el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 19%, mucho menor al incremento anunciado. Esta situación se reproduce en  la totalidad de cargos del nivel preuniversitario.

 

¿PORQUÉ RECHAZAMOS LA OFERTA SALARIAL Y NO FIRMAMOS EL ACTA ACUERDO?

1. Porque incluye sumas fijas que no forman parte del básico, sumas fijas remunerativas no bonificables. 

 

¿Qué quiere decir no bonificable?

 

Que dichos adicionales no impactan en el cálculo de la zona desfavorable y los títulos. 

Además, las sumas fijas están calculadas sobre los salarios con antigüedad pero, al ser fijos y no ir al básico, en el futuro no impactarán en el cálculo de la antigüedad.

 

¿Qué es remunerativo?

 

Remunerativo significa que sobre los adicionales se realizan todos los descuentos (jubilación y obra social)

 

2. Porque no contiene cláusula gatillo automática, sino de revisión redactada de la siguiente manera: “las partes garantizan una revisión obligatoria bimestral por la cual en caso de registrarse una inflación acumulada superior al acuerdo arribado, deberán concertar el mecanismo de actualización de los salarios convenidos en el presente.” Esta revisión se realizará luego de conocerse el IPC de diciembre (con suerte 10 de enero) y después de la de febrero, etc. Esta redacción rebuscada muestra, a nuestro entender, la dificultad de llegar a obtener una cláusula de revisión satisfactoria. 

 

3. FADIUNC Y CONADU HISTÓRICA deciden renunciar al APORTE SOLIDARIO del 1%, que se repartirán entre las Federaciones Universitarias firmantes, antes que abandonar la lucha por una recomposición justa de los salarios docentes.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar