BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 451 - LUNES 13 de Agosto de 2018

¿YA EXISTIRÍAN FEDERACIONES UNIVERSITARIAS QUE LE GUIÑAN AL GOBIERNO?

Resulta relevante ahora explicar algunos aspectos de la organización sindical, para evitar confusiones. 

 

Recuperada la democracia, se da una reorganización de los trabajadores. Luego de un devenir histórico no alejado de tensiones, luchas internas, disensos, confrontaciones, fragmentaciones y reunificaciones, HOY la docencia universitaria cuenta con dos FEDERACIONES que tienen la mayoría de las representaciones del nivel y otras 4, que también intervienen en cada paritaria nacional. 

 

Ellas son: CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA.

 

Así, los trabajadores docentes nos organizamos sindicalmente de la siguiente manera:

 

  • En cada Universidad Nacional existen Asociaciones de Base, por caso, FADIUNC en la UNCUYO. En nuestra Universidad  no existe otro sindicato con personería gremial actualmente.
  • Cada Asociación de Base pertenece a una FEDERACIÓN. FADIUNC pertenece a CONADU HISTÓRICA. 

En los complicados escenarios actuales de ajuste, desinversión, tarifazos y devaluación, no queríamos desde FADIUNC sumar otras complicaciones con confusiones. 

 

Fortaleciendo la democracia sindical, a partir de las reuniones de trabajadores, las reuniones de Mesa ejecutiva, las reuniones de Mesa ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Asambleas Generales Extraordinarias se construyen las acciones que FADIUNC lleva a cabo y los mandatos que llevan sus representantes ante la Federación CONADU Histórica. 

 

La Federación convocó a numerosos Plenarios de Secretarías Generales y Congresos de la Federación, donde la docencia universitaria se expresa plenamente. 

 

De este modo se resolvió cada medida a lo largo de este año. La última, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica del viernes 10 de agosto, RATIFICÓ EL PARO PARA ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO, por un 30% de aumento salarial YA, y más inversión a la Universidad Pública. 

 

Había más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país que llevaron los mandatos y discutieron las medidas. 

 

Así se decidió en la CONADU Histórica. Así, de manera orgánica, FADIUNC, como organización de base, adopta.

 

PERO… el panorama no es igual en la Federación CONADU que para esta semana NO CONVOCA A PARO. Y, SIN RESPUESTAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, LEVANTA LA MEDIDA y convoca a una “Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales”. ¿Un guiño al gobierno?? ¿Una decisión que desconoce lo que las bases expresan? ¿Un olvido que aún no cambió el panorama? ¿Indiferencia a la movilización de la comunidad educativa?  Lamentamos que otra vez las Federaciones se diferencien, porque sostenemos que la unidad es lo mejor que nos puede pasar a los trabajadores. Asimismo, para el caso de la UNCUYO, por lo antedicho, SEGUIMOS FIRMES.

 

SIN RESPUESTAS, SEGUIMOS DE PARO.

ASÍ LO EXPRESAN LOS DOCENTES

UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.

Así se sostiene en cada ámbito. Así actuamos.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar