17 DE MAYO DE 2017

MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

Miles de docentes y estudiantes de universidades nacionales de todo el país confluyeron ayer en la Marcha que partió de Congreso hacia el Palacio Pizzurno. Allí se realizó un acto en el que se hicieron sentir los reclamos hacia el Ministerio de Educación. La Marcha fue convocada por los gremios docentes universitarios CONADU Histórica, CONADU, FEDUN y FAGDUT y por las federaciones estudiantiles.

 

FADIUNC, el gremio de la UNCuyo, estuvo presente con una delegación docente que participó activamente de cada instancia. Luego de la concentración frente al Congreso, a las 18 hs. arrancó la movilización con la participación de más de 20 mil personas. Frente al Ministerio de Educación de la Nación se realizó el acto docente- estudiantil y comenzó con la lectura de un documento unificado de las federaciones estudiantiles. Posteriormente, los referentes de las federaciones docentes universitarias hicieron uso de la palabra. Cerró el acto el Secretario General de nuestra Federación, CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien enfatizó la importancia de la unidad expresando: “Necesitamos que nos juntemos todos porque si no somos capaces de hacer eso, tenemos viento en contra y cuando hay viento en contra hay que juntarse, porque si no perdemos”. Su discurso fue crítico de la política del gobierno nacional hacia las UUNN y se centró en la defensa del salario y nuestra paritaria, además de la defensa de la Universidad Pública y Gratuita.(leer comunicado CONADU Histórica).

 

Para finalizar, la CONADU Histórica con sus asociaciones de base, federaciones estudiantiles y organizaciones de científicos e investigadores, se marchó a Plaza de Mayo. Allí se realizó el acto de cierre de la jornada donde se sucedieron los discursos de solidaridad y compromiso con la lucha del docente universitario. Por nuestra Federación hicieron uso de la palabra la sec gral de AGD UBA Ileana Celotto, la sec. Gral de ADUL, Mariana Carminatti y nuestra Secretaria General Francisca "Paquita" Staiti, quien centró sus palabras en la coherencia en las acciones, la situación particular que atraviesan los docentes de la UNCuyo con respecto a la amenaza de descuentos de días de paro y la lucha sostenida a pesar de ello. 

 

Se agradece especialmente a los compañeros y compañeras que viajaron a la Marcha y a nuestros afiliad@s que nos acompañan y protagonizan  cada una de las actividades y han sostenido y sostienen la  lucha esforzada y colectiva en defensa de nuestro salario y de la Universidad pública, gratuita, laica al servicio del pueblo argentino.